lunes, 26 de noviembre de 2007

La familia y uno más (5)


En anteriores capitulos nos hemos centrado en una figura tan entrañable y tan querida por los genoveses originales como es el cuñado, en particular la subespecie relacionada con cargos públicos. Hoy damos un paso más y nos centramos en la no menos querida figura de la mujer, mujer que diría Aznar o esposa, esposa que dirían otros ilustres genoveses. Para no marear a nuestra ocupada concurrencia veamos algunos selectos ejemplos :


María Leonor Fernández . Esposa del Alcalde de Bádajoz.Vendió por más de 300 millones de pesetas una finca el mismo día que el Ayuntamiento de esta ciudad decidió aumentar la edificabilidad permitida para esos terrenos. Todo sucedió en un pleno del ayuntamiento, presidido por su propio marido. La finca tiene más de 14.000 metros cuadrados y era propiedad de la mujer del alcalde, María Leonor Fernández y sus dos hermanos. La vendieron el 5 de diciembre de 2003. Ese mismo día, el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, presidido por su marido, el alcalde y senador del PP Miguel Celdrán, aprobó el aumento de la edificabilidad para esos terrenos. Una medida urbanística que anuló el Gobierno de Rodríguez Ibarra el 13 de diciembre de 2004. Un año después de la compraventa. Los terrenos los adquirió una conocida promotora de la localidad por unos 300 millones de pesetas.


Teresa Santos .Esposa del Alcalde Alhaurin detenido por presuntos delitos urbanisticos. Según informes de la policia aparece el nombre de la empresa a la que debía abonarse el dinero pedido por el incremento de aprovechamiento. En varios supuestos, según la policía, las cantidades recaudadas tenían como destino una sociedad "vinculada a la mujer del alcalde". Teresa Santos dirige una gestoría que recientemente ha sido registrada por la policía. Cuando Martín Serón fue detenido el 18 de enero, la policía encontró en su vivienda 64.780 euros en efectivo, dinero que el alcalde alegó que era provisión de fondos de empresas clientes de la gestoría de su esposa para la liquidación de impuestos. Un informe policial posterior determinó que la procedencia del dinero no estaba justificada, motivo por el que el juez denegó la devolución del mismo en resolución adoptada el 29 de enero.


María Amparo Fernández Blanes. Mujer de Carlos Fabra y administradora de Carmacas S. L, sociedad que facturó a Naranjax propiedad de un empresario, Vicente Vilar, que le acusó de cobrarle "cantidades millonarias" por mediar ante la Administración para tratar de agilizar autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios. Fabra y su esposa están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. El presidente del PP provincial está acusado, además, de un fraude fiscal.


María Pintor Moreno. Esposa de Gabriel Amat, Alcalde Roquetas y Presidente provincial del PP en Almeria.Recalificó en 1997 como urbanizable un terreno propiedad de una empresa participada por su esposa, un cuñado y dos socios suyos. La venta posterior del terreno reportó unos beneficios a esa sociedad de más de dos millones de euros sobre el papel. En ese suelo se levanta hoy el centro comercial Gran Plaza, cuya licencia de apertura anuló el pasado 9 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Su promotor es Tomás Olivo, uno de los empresarios implicados en el caso Marbella.


María Nieves Serrano. Mujer del ex Alcalde de Castellón. Justo un día antes de que entrara en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV), el PP de Castellón aprobó una serie de actos urbanísticos en una zona en la que la esposa del ex alcalde de la ciudad, José Luis Gimeno, tiene dos solares. Antes de aquella maniobra, las dos parcelas de la esposa del ex alcalde, tenían la calificación de no urbanizable y un coste económico que aún no se había revalorizado. Actualmente, el ex alcalde de Castellón del PP, José Luis Gimeno, compatibiliza actividades privadas y publicas. Es socio de una mercantil de la construcción, Grupo Gimeno, adjudicatario habitual del Ayuntamiento de Castellón.


Dolores Santos . Mujer de José Emilio Cercera , ex Consejero de Eduardo zaplana.La titular del juzgado de instrucción 18 de Valencia afirma que se produjo «enchufismo y favoritismo» en la contratación de la esposa de Cervera como alto cargo de la multinacional IBM. La magistrada tilda de «sorprendente» que la entidad IBM contratara a una persona que carecía de experiencia profesional en el terreno de la informática e incluso también en el sector de la administración pública. Además, deja en evidencia a la mujer de Cervera. En el currículum que remitió Dolores Santos a la multinacional, un mes antes de su contratación, dijo haber trabajado en las empresas Andersen Consulting, Deustche Bank y en Arcoasa, como auditora de cuentas. No obstante, la jueza hace constar que en el oficio de la Tesorería General de la Seguridad Social sólo constaba haber trabajado un año (1992-1993) en una empresa familiar para después, en diciembre de 1995, figurar de alta en la Generalitat Valenciana, donde desempeñaba el cargo de asesora del presidente.


Juana Manrique. Mujer del Alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.Los juzgados de Móstoles (Madrid) han admitido a trámite una querella presentada contra Enrique Porto Rey. Ex Director de Urbanismo de Esperanza Aguirre .La querella se hace extensible a otras cinco personas entre las que se encuentra la susodicha. Se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.


Gela Alarcó. Ex mujer de Rodrigo Rato. Sin experiencia política previa, ha sido nombrada por esperanza Aguirre responsable del Consorcio de Turismo de Madrid y consejera de Telemadrid.


Ana Encabo . Mujer de Fernando Cartagena. ex Consejero de Eduardo Zaplana. Investigado por presunto delito fiscal en relación con las primas únicas de Banco de Santander. En 1988 constituyó con este Banco cesiones de crédito por valor, al menos, de 164 millones de pts. Al parecer, los rendimientos, más de 15 millones de pts no fueron declarados a Hacienda. También está siendo investigada por la Agencia Tributaria su mujer, Ana Encabo . En la actualidad ocupa el cargo de Subsecretaria de Presidencia de la Generalidad valenciana


Matilde Ripoll. Mujer del empresario Vicente Conesa Fernández-Vitoria, gerente de las firmas C3 Ingeniería de la Construcción y de Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento. Conesa aparece como el principal responsable de la supuesta trama en Terra Mitica y que defraudó a Hacienda 4,4 millones de euros en los impuestos del IVA y de Sociedades en 2000 y 2001. La Fiscalía achaca a las dos empresas de Conesa, cuyo accionariado comparte con su mujer y sus hijos, un fraude que asciende a más de 2,7 millones de euros. Vicente Conesa, que en 1995 estuvo relacionado con la supuesta adjudicación irregular de proyectos por parte del Ayuntamiento de Benidorm por valor de 600.000 euros siendo alcalde Eduardo Zaplana, ha sido investigado por la Agencia Tributaria durante casi cinco años


María Teresa Ballester Carreras. Esposa de José María García Zarco, director general de Arquitectura y Vivienda, y presidente de Gestión del Suelo de Alicante, organismos pertenecientes a la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (Coput), tiene, junto a otros familiares, intereses urbanísticos en Algorfa, en la comarca de la Vega Baja, junto al campo de golf construido sin licencia por la empresa Urbanizadora Villamartín, SA, de Antonio Pedrera. La Coput, conocedora de la irregularidad cometida en la construcción del campo de golf, no ha procedido a paralizar ni sancionar, hasta el momento, las obras de esta instalación, basando su actitud en razón de que el Ayuntamiento de Algorfa decretó su presunta paralización. A pesar de ello, la instalación del golf se encuentra prácticamente finalizada.
Continuará.....

1 comentario:

el amanuense dijo...

No tenía conocimiento de este blog. He llegado por casualidad, aunque ya me vale, tardón que soy.
Me parece de un fino humor y mucha mala leche. Perfecto para tratar sobre los ultracentristas genoveses, como muy acertadamente los denomináis.
También quiero aportar mi granito de arena, pasaos por mi bolg, que aunque no le llega a este ni a la suela del zapato (Z), se hace lo que se puede.
http://apalabrasnecias-apalabrasnecias.blogspot.com/