sábado, 24 de noviembre de 2007

Pío Moa, sigue en la calle

El próximo lunes se va a presentar una denuncia colectiva contra Pío Moa por las recientes declaraciones que realizó con motivo de la presentación de su último libro “Los años de hierro” donde hizo comentarios del tipo “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”.

El próximo lunes 26 de noviembre se va a presentar una denuncia colectiva, coordinada por un centenar de personas, contra el polémico historiador Pío Moa por sus declaraciones recogidas en el diario Público el pasado 30 de octubre con motivo de la presentación de su último libro publicado titulado “Los años de hierro”. “Se identifican con criminales”

En tal acto de presentación, Pío Moa realizó declaraciones del tipo “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó” o atacó directamente a los defensores de la Ley de la Memoria Histórica señalando que “aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales“. “Acusaciones injuriosas” No siendo suficiente con hacer estas duras declaraciones, Pío Moa, las ratificó posteriormente, según recoge Tercera Información, para dejar clara su postura.
Los denunciantes consideran que estas palabras son “acusaciones injuriosas no sólo para los ciudadanos partidarios de la Ley, lo que ya de por sí legitima a los presentes para la interposición de denuncia, sino a la propia persecución de oficio, al estar injuriando gravemente a los diputados y diputadas de las Cortes Generales que han defendido y votado a favor de la Ley”. La represión “por vías legales”
Otra de las frases de Pío Moa que ha llevado al enfado de los denunciantes es la que hizo acerca de la represión que según señaló Moa, en España “se encauzó por vías legales, no como en Europa. [...]A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. Companys no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas”.Piden 30 meses de multa y dos años de prisión Tras la presentación de una denuncia individual ante la Fiscalía, un centenar de ciudadanos y ciudadanas se han coordinado para la presentación de esta denuncia colectiva ante los juzgados y que firman catorce personas de Madrid.
Tras su presentación se podrán adherir cuantas personas lo consideren conveniente de todo el Estado. Los denunciantes consideran que se incurre en los delitos descritos por los artículos 496.1 (injuria a las Cortes Generales) y 510.2 (injurias a grupos o asociaciones por razones ideológicas) del Código Penal y piden por ello 30 meses de multa y dos años de prisión que corresponden a tales delitos. Manifiesto de solidaridad Según han señalado los denunciantes, han publicado además un manifiesto que pueden firmar cuantas personas quieran solidarizarse con la denuncia independientemente de que se adhieran formalmente a ella o no.

No hay comentarios: