domingo, 18 de noviembre de 2007

Sobre la mujer periodista del juez Gómez Bermúdez ( 2ª Parte )


El libro en cuestión

Hoy como si se tratara del inicio de una gran campaña de publicidad sobre un un nuevo modelo de coche, la Cadena SER, El País y Público incluyen amplias informaciones sobre el libro que ha escrito Elisa Beni Ulzábal periodista y mujer del Presidente del Tribunal que ha juzgado el atentado del 11M. Su lanzamiento está previsto el próximo día 20 de este mes. Hace ya unos días tuve ocasión en este mismo blog de aportar algunos datos sobre la trayectoria de esta periodista y el libro en cuestión.

¿ Bienes gananciales ?

Tras leer los amables comentarios de estos medios ( Escolar quien te ha visto y quien te ve ) sobre el libro en cuestión, he preguntado a varios amigos y conocidos sobre que piensan del hecho de que el libro sobre el 11-M lo escriba la mujer del juez que ha dictado sentencia . Sin excepciones, coinciden que si cambiáramos el tema y los personajes y se mantuvieran la relación de parentesco, esos mismos medios de comunicación no serían tan complacientes. Veamos tres ejemplos con pregunta incluida.

Director de El País

1º ) Imaginemos que la mujer del Director de El País, periodista ella, nos contará en un entretenido libro a los lectores la agenda de su marido, con quien come, con quien cena , con quien habla. Sus fuentes de información. Sus reuniones de redacción. Noticias que nunca se publican. Portadas que si ven la luz, etc.La pregunta es sencilla ¿ Ese libro es publicable ?


Director de Público

2º ) Imaginemos que el cuñado del director de Público, periodista el, nos contará en un entretenido libro a los lectores la agenda de su cuñado, con quien come, con quien cena , con quien habla. Sus fuentes de información. Sus reuniones de redacción. Noticias que nunca se publican. Portadas que si ven la luz, etc. La pregunta es sencilla ¿ Ese libro es publicable ?


Director de la Cadena SER

3º ) Imaginemos que la prima del director de la Cadena SER contará en un entretenido libro a los oyentes la agenda de su primo, con quien come, con quien cena , con quien habla. Sus fuentes de información. Sus reuniones de redacción. Noticias que nunca se publican. Portadas que si ven la luz, etc. La pregunta es sencilla ¿ Ese libro es publicable ?

Y así podríamos continuar hasta llegar a la conclusión que aquí hay dos varas de medir. Una es sobre la periodista mujer del juez en cuestión. Nada que cuestionar. Nada que decir sobre los límites éticos del periodista. Pelillos a la mar. Al fin y al cabo, es de los nuestros. El fin justifica los medios. La otra vara de medir es sobre todo aquel que por razones de parentesco tiene algo que ver con un responsable político electo. Que se de por investigado, criticado, enjuiciado, etc. Entonces , se dirá que la noticia manda. Por último, el libro se venderá en las librerías por un precio módico que rumores sin confirmar insinuan que irá a parar integro a la Asociación 11-M afectados del Terrorismo. Va ser eso. Puro altruismo

4 comentarios:

Luna dijo...

Lo que dices está muy bien pero a mi lo que me interesa saber es ¿el director de El país está casado o era un ejemplo hipotético?

Anónimo dijo...

De acuerdo en el contenido, tengo dudas sobre la oportunidad temporal, pero es muy subjetivo

Novo dijo...

Este libro es más propio de la España de pandereta que otra cosa. Aparte de que me parece una inmoralidad el forrarse a costa una tragedia como esta.

Anónimo dijo...

de acuerdo contigo... pero como letrado me lo voy a comprar y leer. Llegado al extremo, estariamos ante una conducta delictiva de revelacion de secretos... pero el CGPJ como siempre se bajará las bragas y archivara el tema, igualito que Garzon.
Esto es España, no es un pais civilizado...