jueves, 14 de febrero de 2008

El Pisito


Los genoveses mediáticos andan estos días revueltos y excitados a propósito de unas obras realizadas en el piso oficial del Ministro de Justicia.La gran exclusiva de pago de El Mundo se presenta por sus palmeros como una especie de Watergate hispano. Piensan que con lo que se conoce el escándolo está servido.

No entro en las razones que han llevado a los servicios del Ministerio de Justicia en invertir en esas mejoras de mantenimiento. En cualquier caso, creo que como mínimo eran innecesarias amén de inoportunas. Dicho esto, la doble moral genovesa se vuelve a imponer una vez más. Los ejemplos abundan y algunos citaré , pero lo relevante a mi juicio es que entre los genoveses de postin el problema nunca se puede plantear en los mismos términos que con Bermejo. La razón es simple. Juegan con otras cartas y otra partida. De entrada, tienen ganado el silencio y la complicidad de sus aliados mediaticos, comenzando por El Mundo. De salida, dirigen los tiros a comprar y especular con palacetes, chalet y viviendas de lujo. Nada de obras de El Corte Inglés. Eso queda para los pringados. También aquí sobran los ejemplos. Dicho de otro modo, entre los silencios y la especulación, nunca pueden compararse con un Bermejo. Faltaría más. Ellos son diferentes. La dignidad del cargo se mide por el silencio y los metros cuadrados en palacetes y otros inmuebles, conocidos o no.

Aquí van varios ejemplos de todo tipo para hablar con propiedad y que tienen en común el hecho de que El Mundo no encontró hueco en sus páginas y la COPE en sus informativos y tertulias para informar a sus avidos lectores y oyentes :

Ex ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Compra de un piso en el centro de Madrid . El asunto acabó en la Audiencia Nacional en el marco de una querella contra directivos de Caja Cantabria entidad propietaria del pisito de Margarita. La chabola está cerca de Cibeles, en una de las zonas más caras de Madrid, tuvo una valoración pericial de 125 milloncejos y un precio en el mercado inmobiliario de más de 200 millones. La ministra pagó solamente 22,5 millones y la propia Caja Cantabria financió la compraventa

Gastos en la vivienda familiar de Aznar y señora en el Palacio de la Moncloa : Un ejemplo basta. Sólo en el año 1997 para actuaciones básicas en el palacio donde reside la familia de José María Aznar y el edificio de Presidencia se dotó de una partida de mantenimiento de 125 millones de pesetas y otros 42 para sustituir equipos y muebles. Otros 125 millones para retocar y reformar los jardines.

Zaplana y su pisito en la Castellana. El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha conseguido mejorar las condiciones de la hipoteca de 1,62 millones de euros que suscribió con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en 2002 para adquirir, junto a su mujer, el piso de 532 metros cuadrados en el madrileño Paseo de la Castellana, según los datos del registro de la propiedad . El 19 de diciembre de 2006, Zaplana y su mujer -matrimonio en régimen de gananciales- modificaron mediante una nueva escritura las condiciones originales del crédito hipotecario concedido por la CAM cuatro años antes destinado íntegramente a financiar la compra de su vivienda en Madrid por un importe de 1.622.732,78 euros. Las nuevas condiciones de la modificación acordada ofrecen una situación más favorable para el matrimonio prestatario. En concreto, la novación establece un nuevo periodo de carencia de capital que finalizará el 19 de diciembre de 2008, es decir dos años después de la fecha de la firma de la última escritura inscrita en el correspondiente registro de la propiedad madrileño.

Caso Infivas. El director del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), siendo Ministro de Defensa Federico Trillo , ocupó ilegalmente una vivienda oficial en cuya reforma se habían gastado 22 millones de pesetas.

Palacete familia Matas. El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas compra, en pleno ejercicio del cargo de Presidente, una vivienda del siglo XVI valorada por los expertos en unos cinco millones de euros. Su renta anual disponible era en el momento de la compra de 70.000 euros.La vivienda fue comprada a medias con su esposa, Maite Areal, profesora de secundaria y ex asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ahora trabaja en una empresa de asesoría y turismo. La vivienda ocupa la primera planta noble de una mansión señorial, catalogada y protegida. Es una casa de 475 metros cuadrados en 11 piezas, que con balconadas, terrazas, escalera histórica propia, galerías, garaje y un jardín de su uso exclusivo alcanza los 727 metros.

Gerardo Camps. ex Secretario de Estado de la Seguridad Social. Se habilitó un piso de más de 300 m2, en pleno corazón del madrileño barrio de Salamanca e instalado de forma casi independiente del resto de los pisos en una finca de lujo. Una vez realizadas las obras, el susodicho , visto el escándolo que se iba a montar , decidió quitarse del medio.

Los pisitos de protección oficial de Valladolid : Familiares de todo tipo y condición de genoveses les favorece la suerte y reciben todo tipo de viviendas. Entre otros, la hermana del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva ; los hijos de un concejal del PP del mismo Ayuntamiento ; una sobrina del Consejero de Agricultura, José Valín ; un hijo del que fuera jefe de protocolo del presidente la Junta de Castilla y León, Lucio Paramio ; el hijo del ex delegado del Gobierno en Castilla y León ,etc.

Hay más ejemplos que se quedan en el tintero ( El Palacete de Espe entre otros ) pero por lo que se ve, se lee y se oye, entre los genoveses del buen periodismo de investigación no se puede atender todos los frentes de la noticia. Las elecciones son el 9-M

2 comentarios:

Comanchero dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Bermejo sobre esto. Espero que le pregunten hoy mismo. Si es verdad, no se puede ser más gilipolla.

León dijo...

Joder, José I, mira que poner hoy esta noticia! Mira el ático con dinero público de Bermejo. 250.000 euritos de la pasta pública, con manifestación en contra incluida. Ése es socialista también?