martes, 12 de febrero de 2008

¡ Muera la inteligencia !

Dos genoveses de armas tomar

En plena guerra civil , el 12 de octubre de 1936 se celebraba en el paraninfo de la universidad de Salamanca el Día de la Raza, aniversario del descubrimiento de América por Colon. El jefe de la Legión , el Teniente Coronel Millán Astray , tras la crítica intervención del rector Miguel Unamuno denunciando las barbaridades que estaban llevando a cabo los militares golpistas , gritó fuera de si: "¡Muera la inteligencia!".

Esta frase resumía y reflejaba bien " el profundo pensamiento " de los fascistas de entonces que nunca entendieron las razones por las que los intelectuales más relevantes de la época les dieron la espalda a esos salvadores de la patria , pagando muchos de ellos con su sangre y con el exilio , su desprecio más despreciable a esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste, a esa España inferior como decía Machado ora y embiste

Pasan los años y para nuestra desgracia permanecen aún algunos de los tic autoritarios de entonces. Los herederos de ese discurso , ahora en forma de nietos , vuelven 70 años después a la minima de cambio a despreciar a la cultura y a sus protagonistas.

Este fin de semana , no lo han podido evitar y sus demonios de jardín han vuelto a la superficie y sin pensarselo dos veces, han descalificado a todo aquel que ha tenido a bien en manifestar su apoyo a ZP. Da igual que sea un poeta o un cantante. Un Rector de Universidad o un reputado cientifico. Un escritor o un investigador. Un actor, un médico o un arquitecto. Da igual, todos son sopechosos de pensar y de votar. En algunos asuntos no pasa el tiempo y los genoveses originales y genuinos siguen teniendo un examen pendiente con su conciencia y con la historia.

10 comentarios:

León dijo...

En primer lugar recordar una vez más que no soy fascista; pero lo cierto es que dijo "viva la muerte, muera la inteligencia". La primera ensalzando al ejército y en la segunda criticando el intelectualismo de algunos sectores. Es decir, es un sí al ejército y un no al intelectualismo "de salón".

Sin embargo la turba de "imbéciles votantes del PP" no tenemos por qué ser sus nietos. Y es más, no nos tragamos el que a esos "jóvenes" multimillonarios haya que darles, como a un perro, un hueso en forma de canon premiando su "incondicional" apoyo a ZP.

Es una comparación estúpida, pues entre un militar y un actor hay diferencia; unos morirían por nosotros a cambio de una miseria y los otros, multimillonarios, nos darían una película pésima a cambio de subvenciones (y ahora cánones injustos). Hay un salto cualitativo entre Astray y Bardem, José. Primero interpreta la frase de Astray, por favor, no te quedes en lo fácil.

Jose I dijo...

En fin, alguien que como tu compara a un militar golpista con un actor o con el canón digital, queda descalificado de oficio. Y por cierto, lo relevante del incidente entre el golpista Millán y Unamuno, a mi jucio, está en el discurso del Rector no del sangriento legionario.Leelo y luego opinas

León dijo...

José, los comparo porque tú los has comparado (supongo que tú también "quedas descalificado de oficio"), y me he leído el "venceréis pero no convenceréis" (todo el diálogo). Y los comparo atendiendo a qué razón es más valida para opinar sobre un gobierno: un alto mando del ejército o un saltimbanqui millonario. Por lo menos, para un comunista no debería ser igual de válido; y además me he referido en el anterior comentario al salto cualitativo sobre quién está más capacitado para hablar de política, un fascista (corriente política) o un actor autodenominado intelectual. Y Astray, que yo sepa, no dio ningún golpe de estado, pero como prefieras; ni siquiera Franco era de su corriente política, el cual tampoco dio un golpe de Estado (fue el fin de la democracia la que causó la guerra y no ésta la que causo su fin como nos empeñáis en hacer ver, pero sobre esto no va la conversación).

Vosotros criticáis a Pizarro por haber hecho dinero vendiendo energía, pero no veo ninguna crítica a Almodóvar (con más de 60M€) que, además, pretende expoliarnos con impuestos al comprar un CD o un móvil. ¿Socialismo? Supongo que Almodóvar repartirá su dinero "atendiendo a las necesidades de los demás" ganado mediante sustanciosas subvenciones. El canon es, simplemente, un hueso que ZP dará a sus fieles chuchos (ya un poco desfasados, ancianos y "estancados en el pasado") por tantos y tantos años siendo fieles al partido socialista.

Anónimo dijo...

Es penoso, no merece la pena discutir con seres asi, retuercen la realidad, deforman los hechos, abogan permanentemente por la mentira y el engaño sistematico, es imposible estar continuamente desmontando sus mentiras, caluminas, son puño de hierro y mandibula de cristal, se pasan la vida insultando y difamando, y cuando reciben un insulto, le es motivo suficiente para justificar 1000 de sus tropelias, es tonteria, son seres inferiores, primitivos, no dan mas de si, les viene justo para encender la luz, no perdais un segundo de vuestro tiempo intentando hablar con ellos, y mucho menos razonar, estan puestos en este mundo para que los demas practiquemos la santa virtud de la paciencia.
Quizas se den cuenta de su error cuando vean correr la sangre por la puerta de su casa, entonces quizas (aunque lo dudo) salgan de su embrutecimiento y balbuceen atonitos, y lloriqueen, sin entender el porque de la sangre, enseñemos a nuestros hijos no lo que tienen que pensar como quieren ellos, sino a pensar. y asi poco a poco con paciencia quizas el mundo vaya mejor.

Anónimo dijo...

En la entrada hay un error: será "reputado" no "refutado"

León dijo...

Estimado Sir Anónimo:

Al decir que no defiendo a Astray como he intentado dejar claro desde el primer comentario, simplemente quiero decir que no comparto a priori sus ideas, pero la comparación astray-populares es penosa, COMPARANDO LA "CENSURA" A LOS JOVENCITOS TITIRITEROS CON EL EVENTO ASTRAY-UNAMUNO EN TIEMPOS DE LA REPÚBLICA, lo cual es, desde cualquier punto de vista, transformar la realidad porque en ningún momento ha habido un clima de tensión como el de entonces. Pero si tú el único argumento que tienes es "insulta+miente+asesina" por ser de derechas, puedes atribuirte todo lo que has escrito porque te defines, sir anónimo.

*¿A qué te refieres con "Quizas se den cuenta de su error cuando vean correr la sangre por la puerta de su casa"? ¿Vas a venir con un hacha a mi casa y hacerme entrar en razón? ¿Quién es el fascista ahora? DISFRUTA TUS CONTRADICCIONES.

Por cierto, ¿cómo me daré cuenta de mi error si veo mi sangre por debajo de la puerta, sir "amenazas vacías y anónimas"? Date un paseo, te sentará bien, fascista.

EC-JPR dijo...

@León:

Una pequeña aportación. Declaro desde un principio que estoy contra el canon, porque me parece una aberración. Los que dicen que emana de una Directiva Europea (la 2001/29/CE, para más señas), que hagan el favor de leérsela antes (que sólo son tres carillas), porque no dice que yo tenga que pagar por llevar mis apuntes en un pendrive.

Dicho eso, te recuerdo que el primero que empezó a hablar sobre el canon (que no se ha legislado como tal, sino embebido en la LISI) fue el gobierno de José Mª Aznar, en la anterior legislatura. Lo cual les quita la fuerza moral que pudieran tener.

Si lo anterior no te parece válido, te doy otro argumento. El PP se ha opuesto al canon porque no le parece ético. Entonces, ¿por qué votaron a favor de la "Ley del Cine"? Sí, la misma que obliga a las salas de cine a dedicar una cuota de pantalla a cine español (porque yo lo valgo). La misma que obliga a las televisiones nacionales a pagar un 5% de sus ingresos (que no beneficios) al cine español. Esa misma. ¿Por qué el PP apoyó esa ley, y dice ahora estar en contra del canon?

Quizás dé una pista para responder el hecho de que en el Senado se hicieron la picha un lío, con los senadores populares votando en contra, y su portavoz de Cultura desautorizándolos. La repercusión mediática que generó les hizo percatarse de que lo del canon era un filón electoral a explotar.

Así que, repito: estoy en contra del canon, sí. Pero que no me tomen por un tonto y me vendan que están en contra de él "porque son así de majos".

Ahm, y en cuanto al famoso manifiesto de la P.A.Z., cierto que lo suscribe una buena parte del artisteo español. Pero no es menos verdad que también están detrás personalidades como el ex-Rector de la Universidad Carlos III (y uno de los padres de la Constitución) y el rector de la Complutense. Así que no son precisamente cuatro pelaos...

Un saludete, y perdón por el tocho. Pero es que el tema del canon me hierve la sangre.

León dijo...

A mí no me parece, ni mucho menos, que todo lo que haga el PP está y estuvo y estará bien; ni siquiera pertenezco al PP ni pretendo pertenecer. Lo que pensara el gobierno de Aznar, estará más o menos bien, pero es que el de ZP pretende imponer que tengas que pagar por "llevar tus apuntes en un pendrive", y esto es abusivo. Tampoco comparemos que la televisión pague al cine (o viceversa, desconozco la ley) con que yo pague a Almodóvar por copiar las fotos de las vacaciones en un CD, por si pirateo sus "obras maestras". Sea el PP o el PSOE quien lo proponga es abusivo, y yo, por tanto, estoy en contra. Lo peor es que encima me insultan con mi dinero, lo cual es la gota que colma el vaso (es intolerable que millonarios artistas insultan a sus subvencionadores, ¿dónde está el "talante"?)

Y aunque la P.A.Zapacero haya ilustres monseñores, los que canturrean son los auténticos mimados del cine español, a los que pago y me odian. Otro gallo cantaría si los "intelectuales" del vídeo fueran intelectuales porque si no no se hubiera montado tanto revuelo, ¿no crees?.

xema dijo...

¿Qué pasa compi que no me contestas al de "dña. cuaresma"? Es simplemente por saber tu opinión. Un saludo

Salud y república

Anónimo dijo...

no perdais el tiempo, es un ser inferior....