miércoles, 6 de febrero de 2008

A propósito del ciberactivismo en la red (2)


Hace ahora algo más de dos meses que planteaba mis dudas sobre la incidencia real que tienen entre los internautas un tipo de ciberactivista que pululan por la red y que se reclaman de izquierdas. Son un selecto grupo- decía entonces - " que lo saben todo, de todo. No hay secretos para ellos. ...Se sorprenden de que no se les haga más caso. Se conocen entre ellos, se autoelogian, se autocitan, tienen sus blog repletos de fotos propias y de post escritos en primera persona ( yo, me, mi ). Autorganizan seminarios, jornadas, encuentros que siempre financian otros, a ser posible cualquier administración que se pone a tiro. Son selectos ponentes y selecto público a la vez. Cobran por ello. Repiten la misma historia hasta la saciedad. Y, eso si, hablan seguido. Da igual lo que se diga. Lo importante es estar que, al final, algo caerá ".

Pasado este tiempo , estos mismos ciberactivistas a poco más de un mes del 9-M se dedican en cuerpo y alma a informarnos de la celebración, sin duda importante , de las primarias en EEUU pero que , hoy por hoy , sospecho que no es lo único que interesa al mortal de los comunes que tienen previsto ir a la urna el domingo día 9. Eso si, nos cuentan como gran primicia noticias que podemos leer en tiempo real en las ediciones digitales de cualquier medio de comunicación, incluido los de ambito regional. Nos hablan de la envidia sana que les provoca la implantación de nuevas tecnologias de participación al otro lado del Atlántico. Y asi, día tras día.

Como premio a sus agudas reflexiones reciben , el que más , algo menos de mil visitantes únicos diarios. Pero eso si, a falta de mayores y mejores controles de audiencia, las multiplican por la cifra magica que mejor les venga y , sin mayor rubor , se autoadjudican miles de visitas que aunque nunca existieron, nadie va a cuestionar, porque basicamente tampoco los que podrían hacerlo, saben de su existencia.

La crítica a este selecto grupo de blogueros viene a cuento por la inminencia de las próximas elecciones y la necesidad de orientar y optimizar los esfuerzos en la red de todos aquellos que pululamos por ella . Tras largos y solitarios años al otro lado de la pantalla he llegado a la conclusión que nuestra aportación para lograr una mayoría de izquierdas pasa por dejar aparcado los egos particulares y centrarnos más en postear sobre temas que puedan interesar a la mayoría y no al grupo de amigos que , a poco que se lo propongan , caben sin aprietos en una mesa camilla. Merece la pena intentarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, siempre que no se "barra" hacia una sola opción.
La autocrítica siempre cuesta al principio, pero es lo mejor que se puede hacer para ir avanzando.
Una votante.

Nigromontano dijo...

Seguiremos la opción intelectual de Paulo Coelho ;). Tenéis una desfachatez enorme. Estáis vendiendo miedo, y luego decís que son los del PP. Mira que como mal menor os prefiero a vosotros, pero como dice aquella frase tan manida: "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra". Eso sí, ni harto de vino os votaré.

Anónimo dijo...

Animo!!!!, seguir así a ver si de una vez por todas se desterra la derecha de españa para siempre.
Yo si os votaré.

Miguel dijo...

Dentro de poco te veo convertido en William Wallace.

Bueno, aunque habría una diferencia, en vez de luchar por la libertad estarias luchando por el intervencionismo.