martes, 27 de octubre de 2009

El Sumario : Se levanta el telón (5)

Entre tanto ruido de cajeros madrileños y polígonos tipo Cobo Calleja, el Caso Gürtel sigue su curso y va avanzando en varios frentes. De un lado, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo analiza la documentación que sobre los aforados Bárcenas $ Merino les ha sido remitida. Por otro , el juez Pedreira a su ritmo continua acumulando pruebas que evidencian las relaciones entre los hombres de Paco Correa y un número indefinido de genoveses originales y genuinos. Y por último, la Fiscalía está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación sobre el archivo de la causa contra el piadoso de Camps que decidió su amigo intimo Juan Luis de la Rúa.

Para llegar a este punto de la investigación han sido determinantes los informes de la Policía ( UDEF ) de la Agencia Tributaria (AET ) así como las declaraciones de los imputados y las grabaciones por orden judicial de las conversaciones mantenidas entre los principales sospechosos.

Sobre las declaraciones de los imputados hay de todo un poco. Las hay más entusiastas y mas prudentes. Un primer bloque lo forman los miembros de la trama y uno segundo los cargos publico genoveses. Sobre los primeros resultan ilustrativas para conocer el modus operandi de la trama las realizadas por la testaferra Felisa Isabel Jordán o el contable José Luis Izquierdo. Las de Correa o El Bigotes intentan salir del marrón y de sus propias responsabilidades. Las de Balín apuntan claro el entramado internacional. Las del primo, el chofer, etc enriquecen el patio y las del resto de los imputados cierran el circulo.

Sobre las realizadas por los cargos públicos genoveses ante Pedreira las contradicciones y los silencios hablan por si mismas. Las fianza puestas aclaran también el tipo de implicación de cada uno de ellos.

Lo dicho estas y otras declaraciones sin duda, ayudan a entender de que estamos hablando, digan lo que digan Cospedal y sus monosabios

No hay comentarios: