viernes, 4 de diciembre de 2009

Quién es quién en la red


Una de las derivadas del error del Gobierno de incluir en el P.L de Economía sostenible la posibilidad de que sin autorización judicial se pueda " suspender & cerrar " una página web es que hemos podido asistir a la falta de criterios objetivos para medir a " nuestros representantes en la red ". Criterios que afectan tanto a los que escribimos blog, los pocos que los leen, los muchos que no escriben y los muchos más que ni siquiera saben que existen los blogs.

Nacho Escolar, uno de los que asistieron a la reunión convocada por la Ministra de Cultura, sitúa con crudeza el nivel de representación de los que ayer se sentaron en la mesa negociadora. Escribe Escolar : " Por eso quiero aclarar que no acudí a Cultura en representación de nadie más que de mí mismo, y que, cuando el miércoles acepté la invitación, no imaginé que la reunión se iba a convertir en una noticia tan comentada. Tampoco pretendía convertir la cita en una mesa de negociación ni fui a transmitir a González-Sinde el estado de ánimo de Internet -que se explica bastante bien sin necesidad de intermediarios "

En cuanto al resto de los asistentes, el diario El País nos relata un quien es quien :

Julio Alonso (Weblogs) y Jesús Encinar (Idealista.com), empresarios de Internet. Hay directores de medios digitales como Rosalía Lloret, responsable de RTVE.es (financiada ahora con impuestos y con el canon que cobra a las telefónicas); Gumersindo Lafuente, director de Soitu, que cerró en octubre cuando el BBVA dejó de financiarlo; Virginia Pérez, directora de la web del gratuito 20minutos; Fernando Berlín, de Radiocable; y Mario Tascón, creador de lainformación.com, un portal en el que un robot decide qué noticias son importantes. Otros dos son creadores de webs tecnológicas: Álvaro Ibáñez (Microsiervos); y Javier Sanz (ADSLzone), que vive de la publicidad de las telefónicas. Dos periodistas en labores de empresa -David Martínez (Orange) y Juan Manuel Zafra (Lavinia)-, dos profesores blogueros (José Cervera y Enrique Dans), y el ya citado Ignacio Escolar.

Todos ellos tienen en común que o viven , sin duda legitimamente de la Red , o la utilizan para difundir sus ideas, con o sin publicidad. En la reunión los había de todo tipo y condición ideológica. Ninguno de ellos es neutral ni independiente. También sabemos que en la red no hay una Ley electoral que regule la participación de los internautas. Tampoco es fácil conocer el numero de visitas que reciben a diario. Incluso en muchos casos, los contadores son ocultados. Hay ejemplos que son evidentes. En una ocasión tuve un intercambio de correos con un " conocido " activista al que le preguntaba como andaba de lectores. Me reconocía que en el mejor de los casos, el día con mas entradas llegaba a 4000 visitas. Su pagina , por supuesto, no tiene contador a la vista.

Todo esto viene a cuento que tras el error de ZP no hay mal que por bien no venga. Si se rectifica eso que hemos ganado y si además se abre un debate sobre quien es quien en la red, a quien representan, sus intereses, quienes son sus patrones, las subvenciones conocidas y las no conocidas etc también se habrá ganado mucho en clarificar como está la zona más oculta de la red. Es decir, los auto intermediarios no electos que pululan por la red

3 comentarios:

Alenarte Revista dijo...

Gracias por esta entrada. A veces cansa enormemente leer eso de que "nos representa no se quién".
Con perdón, yo me represento sola.
A mí los blogueros ( cosa muy dudable que lo sean) que fueron a ver a Sinde desde luego no me representan ni de broma.
Hay un elitismo en todo esto que atufa. Resulta que se pone en marcha un acoso y derribo a Sinde porque pretende (hay que leerse la ley) decir que hay páginas que están dando gratis cosas que tienen derechos de autoría, y además viviendo de eso, de la publicidad que les viene. Ni que fuéramos idiotas todos/as.
¿Que ha metido en parte la pata el gobierno?...pues en parte porque debería ser una ley que escuchara realmente a los blogueros e internautas; ahora,claro, si a quienes va a ir a escuchar es a quien considera está muy bien que usted cante, pero que si puedo me lucro con el pirateo de su disco y a usted que le den por saco, pues ya me contarán.
Además de esto, hay algo absolutamente perverso en el tema. Los que van a ver a Sinde representan a páginas de Red donde se mueve el dinero a espuertas, pero al bloguero normalito, al corriente, ese que no tiene "cuatro mil visitas diarias", sino quinientas y tirando por lo alto, a ese ¿quién puñetas le escucha?...¡Ah, claro, es que ese no es útil para el sistema!...

En fin...

DigoYo dijo...

Te ha quedado muy bien la entrada. No esperaba menos de un pelotilla del gobierno como eres y enemigo de todo aquel que ose discrepar. ¿No comentas nada de lo de cerrar webs by the face? Claro, sabes de sobra que a ti no te van a cerrar.

andres dijo...

Es una entrada clarificadora, pertinente y justa. No conocemos nada de tanto bloguero, sus relaciones ideologicas y economicas con unas u otras (aunque casi siempre es muy facil averiguarlas) Hay una antigua entrada en rebelion http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7221 que desvela la estrategia de Internet por parte de la derecha, otro articulo de Nuria Almiron http://grupo.us.es/grehcco/ambitos%2015/15almiron.pdf
Tambien desvela, aunque mas que responder HACE preguntas sobre la cara oculta de Internet.
Ya es hora de que empiecen a aclararse la cara oculta de internet en cuanto a los blogueros