domingo, 15 de mayo de 2011

Que no se nos entusiasmen ( 2)


Hace algo más de una semana, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, recordaba una escena de la película El Padrino en el que Don Vito le dice a su consiglieri que les transmita a sus matones " que no se nos entusiasmen " a la hora de dar una paliza de encargo.

Hoy se publican las últimas encuestas electorales. En su mayoría coinciden en dar por ganador al Clan de los Genoveses. Dentro de los medios los hay más entusiastas como es el caso de La Razón dirigida por un ex jefe de Gabinete de Mariano y el ABC. El del inmoral de Pedro J. Ramírez también no oculta su entusiasmo aunque en honor a la verdad reparte veneno y espacio en varios frentes que el mismo tiene abierto contra ZP y Rubalcaba .

Pero a mi juicio mención especial merece la edición de hoy de El País. La encuesta está hecha por la empresa Metrocospia y la crónica, no sé si también algunos de los titulares, los firma Fernando Garea.

De entrada y antes de comentar la citada encuesta quiero recordar lo que en una reciente entrevista decía Javier Fernández , candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias , al referirse a la importancia de los sondeos electorales. Según Fernández " la mayoría van dirigidas no a conocer la opinión, sino a generarla ". Creo que es una buena definición de lo que es ya habitual y es que desde hace años un día si y otro también se publican encuestas de encargo y de diseño sin que a posteriori nadie revise el escandaloso margen de error y de intecionalidad que tenían estos sondeos de encargo.

Dicho esto la cuestión no es por mi parte negar la tendencia electoral favorable a los genoveses originales y genuinos que hoy por hoy les sitúan como ganadores. Y por tanto la que hoy se publica en El País forma parte de esa corriente a favor. Lo que si creo que es objetable es el estilo y entusiasmo que pone en su crónica el periodista Fernando Garea. Sobre sus malas artes a la hora de hacerse con exclusivas que se baja de la red ya tuve ocasión hace tiempo de explicarlas, incluido al Defensor del Lector de este diario. Sobre su periodismo agresivo hacia el PSOE que viene arrastrando desde su etapa de redactor-jefe de El Mundo solo hay que darse una vuelta por la redacción de Miguel Yuste y preguntar que opinión les merece a sus colegas su enfermiza obsesión anti socialista. Sus demonios , vanidad y manías persecutorias hacen que se salte el Libro de Estilo con la extraña complicidad del Director que ha decidido por apostar con talonario incluido por un tipo de periodismo en el que el inmoral de Pedro J es un especialista.


Por tanto, nada mejor que esperar al próximo domingo para comprobar si se confirman o no la alegre y entusiasta crónica de Fernando Garea. Si así fuera nada que objetar y como el elector siempre tiene razón aquí paz y después gloria. Este blog y la página que le da soporte se tomarán unas largas vacaciones en señal de reconocimiento a los vencedores por muy inmorales que estos me parezcan.

Si por el contrario, los resultados no son los que se esperan y Fernando Garea y asimilados se vuelven a equivocar en su entusiasmo aquí seguiremos para recordar que una mayoría de las encuestas no van dirigidas a conocer la opinión de los ciudadanos sino a generarla.


Hasta el próximo domingo.Suerte y al quite

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón hay en esas palabras.
El País es uno de los puntales de Gallardón. Es su máximo órgano de propaganda. ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Y mientras el susodicho, colocándose ya para ser el cuanto antes presidente de gobierno, que es lo que interesa.
No os perdais la realización del vídeo en el acto de hoy, con Glez y Ansar. El vídeo está hecho según sus órdenes, claro está.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2011/05Mayo/15Domingo/NotasPrensa/AlcaldeMedallasPresidentes/ficheros/Gal_Ruiz-GallardonMedallasMadrid_11.jpg

Anónimo dijo...

Espero que no ganen, pero si lo hacen, no te tomes vacaciones, cuantos más cargos consigan ocupar, tendrás más noticias que comentar.

Carlos Galeon dijo...

Es sabido que hay medios informativos libres dedicados a su trabajo genuino: informar y educar. Otros, pagados por sus "sponsors", no educan sino que domestican, y tampoco informan, manipulan la información según el deseo e interés de su amo. Son loa esclavos del mercado, pero les hacen creer que son libres y bien pagados. ¡Pobres ingenuos!, no saben que serán las siguientes víctimas.

Corduroy dijo...

Como bien creo te leí un dia, Cebrian, El Pais y cia, se la tienen jurada a ZP por abrir la pluralidad informativa de Moncloa a otros medios como Publico o La Sexta, por lo que en su castigo tendrá su penitencia.
Así que del Pais, que quieres que te diga...