lunes, 17 de octubre de 2011

Cañete: Un señorito de manteca colorada

 
Cañete posando

Es notorio y publico que Mariano tiene verdadera obsesión por rodearse de Abogados del Estado. Algo hay en este colectivo que a nuestro estadista por aburrimiento les hace tomarles cariño y verles diferentes al resto de los humanos, excepción hecha de los Registradores de la Propiedad.

De hecho, siempre los tiene a mano. Es el caso de Soraya Sáez de Santamaría, cada día más ripipi y acusica, o de la malvada de María Dolores de Cospedal .(*)

Y como no hay dos sin tres también tiene a su vera verita vera a Miguel Arias Cañete, un veterano genovés que además para los ojos de Mariano es, al menos, tan bon vivant como el mismo, lo que por solidaridad de clase le hace sentir una especial simpatía por este señorito de los que en honor a la verdad apenas quedan ejemplares en activo.

Cañete nació en Madrid un 24 de febrero de 1950. Estudió en los jesuitas de Madrid y después, como una mayoría de sus compatriotas de la época, marcho al Trinity College, de Dublín.

Con apenas 21 años, allá por 1971, se licenció en Derecho por la Universidad de Complutense. Al igual que Mariano le dio por practicar con la memoria y en unos pocos años se hizo Abogado del Estado profesion que 4 años después abandonó. Se dice que entre 1978 y 1982 fue profesor de la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Cañete es un genovés de la vieja escuela y desde muy joven decidió ser un joven de derechas, de los de toda la vida. Dicho y hecho se afilió a Alianza Popular y en poco tiempo por puro escalafón pasó a ser miembro de su Ejecutiva Nacional durante la Presidencia de otro insigne Abogado del Estado Antonio Hernández Mancha.

Cañete pasó a excedencia especial en 1982 coincidiendo con su elección como senador en las Cortes Generales. En esta Cámara fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado. Este escaño y no se sabe si las retribuciones, lo simultaneó con el de diputado del Parlamento andaluz, tras la constitución de éste el 21 de junio de 1982 (I Legislatura).

Pero Cañete siempre tuvo vocación transfronteriza y a la minima oportunidad que tuvo se incorporó al Parlamento Europeo el 1 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada española en la UE. Durante esa legislatura formó parte de la Comisión de Presupuestos. Fue reelegido eurodiputado genovés en las elecciones de junio 1987, junio de 1989 y junio de 1994. Entre otros cargos, en la Eurocámara fue presidente las comisiones de Agricultura, compartida con Carmen Fraga, y de Política Regional.

Arias Cañete también fue candidato al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en las elecciones municipales de 1994 y 1999, consiguiendo en ambas consultas y a duras penas la concejalía. No concurrió a las europeas de 1999 y poco después aceptó encabezar la candidatura genovesa al Senado por Cádiz en las elecciones generales del 12 de marzo del 2000. Resultó elegido.

El 27 de abril del 2000 fue nombrado por La Cosa Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sobre su gestión hay división de opiniones. Sus conductores y escoltas tiran cohetes tras recibir todo tipo de diplomas y medallas que su rumboso jefe les concedió. Los del sector sin embargo están divididos entre los que admiten que era un tipo simpático pero no sabía de lo que se traía entre manos y los que coincidían en lo segundo y además le consideraban un populista del montón.Sobre su gestión en la llamada "Crisis de las vacas locas " su imagen ha quedado asociada a sus apariciones televisivas comiendo de manera compulsiva desde la primera hora de la mañana.

Cañete no tiene “abuela “ y de sí mismo se refiere como un políglota que lo mismo da conversación en inglés y francés, y si se tercia se defiende en alemán e italiano. También dentro de la alta consideración que tiene sobre su propio curriculum se define como un personaje, culto y viajero.

A diferencia de una mayoría de ciudadanos que como mucho coleccionan maquetas, a Cañete le ha dado por coleccionar coches antiguos originales. La razón es facil encontrarla en su declaración de bienes y rentas que  se da la paradola que declara que gana más como abogado que como diputado. Piensa mal y acertarás y seguro que también tienes serias dudas sobre si realmente se dedica para lo que ha sido elegido por los ciudadanos.

Está casado con Micaela Domecq, copropietaria de la ganadería de Jandilla. Tienen dos hijos.

Pero, sin duda, donde Cañete brilla con luz propia es en los oscuros negocios en los que ha tenido participación; en su peculiar concepto de las incompatibilidades y sobre todo cuando le da por opinar sobre lo humano y lo divino. Su especialidad son los camareros, los inmigrantes y las mujeres. Aquí os va una selección selectiva de sus ocurrencias:

"Es una verdad evidente que la inmigración está poco formada''. (Cadena SER.24.02.08)

"Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia". (Madrid.07.02.08)

"A los que preguntan les diría que fueran a alguna escuela de la periferia de Madrid en el recreo. No hago más comentarios. Hay enormes problemas de integración cultural en este momento". “El colapso en las urgencias de los hospitales se debe a que los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema sanitario español. Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, viene aquí a urgencias y tarda un cuarto de hora" ( Madrid.07.02.08 )

“No, salir, sale por cojones... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros.-estando yo-, que esto salía por huevos." (Jumilla. Septiembre 00)

“El regadío hay que utilizarlo como a la mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno " (Foro Opinión y Debate. Jaén. Noviembre 00)

"Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros" (Refiriéndose al Prestige. Ciudad Real 16.11.02)

En cuanto a su faceta empresarial Cañete se ha visto envuelto en polémicas fundadas sobre si ocultó o no sus negocios privados y si administró empresas montadas en paraísos fiscales.

Para darle más emoción su nombre y apellidos estuvieron relacionados con uno de los mayores fraudes fiscales descubiertos en España durante las últimas décadas. Se trata del llamado caso de los DNI falsos, que supuso el blanqueo de más de 2.000 millones de dinero negro generado por industrias del sector agropecuario, dedicadas a la fabricación de piensos para animales y a la comercialización de pollos. Para más información pincha aquí

En cuanto a si ocultó o no al Registro de Altos Cargos de la Administración su participación en numerosas empresas también Cañete se ha visto envuelto en más de un renuncio. De hecho os aconsejo que os deis una vuelta por el reportaje que en su momento se publicó sobre sus manejos y que dejó al entonces Ministro de Administraciones Publicas en su calidad de responsable por velar por las incompatibilidades en una situación francamente ridícula.

En fin, así es este bon vivant. Un buen coleccionista de coches antiguos, amante de los negocios y del mundo taurino subvencionado. Mariano visto de otra manera. 

(*) Dicen los generalmente bien informados que fue precisamente el protagonista de este post quien presidió el tribunal de oposiciones que dio su visto bueno a la opositora Cospedal y que con el tiempo como es de bien nacidas ser agradecidas ambos han constituido una sociedad de ayuda reciproca. Tal cual