jueves, 24 de noviembre de 2011

The Brothers Costa Climent


Los hermanos Juan y Ricardo ( Ric ) Costa Climent Galindo del Pino son dos genoveses en estado puro que aunque quisieran no podrían disimularlo. Son miembros de un conocido clan familiar con mando y negocios en la provincia de Don Fabricio, el de Castellón.

Su madre está en todos los saraos genoveses de su zona de influencia y en su momento fue concejala genovesa en el Ayuntamiento de Castellón. El padre de los chicos tuvo su años de gloria cuando ejerció durante los 8 años del gobierno de La Cosa como Delegado de Economía y Hacienda en Castellón. Su minuto de duelo que aún no ha superado está relacionado con su cese por lo pérfidos socialistas como delegado allá por el año 2004.

Con estos antecedentes genéticos, los hermanos Costa tienen además en común todos y cada uno de los tic genoveses que les hacen diferentes y tan peculiares. Es decir, gestos, vestimenta y modus operandi de la especie pijus magnificus que tan reconocibles son en el manual del perfecto genovés.

También tienen en común que su trayectoria no se explica sin sus respectivos padrinos patrones. Dicho de otro modo, sin ellos Juan y Ric hubieran sido probablemente dos genoveses de casino provinciano como  diría el poeta.

Sin embargo, uno ha llegado a ser Ministro por 7 meses (Juan ) y el otro es diputado en las Cortes valencianas y está a punto de ser condenado - de momento- solo por cohecho pasivo ( Ric ).

Para llegar a entender sus respectivas trayectorias os sugiero que os deis una vuelta por las biografías que a los efectos oportunos hemos reconstruido para nuestro publico al que tanto queremos y tanto debemos. Para visualizar la de Juan pinchad aquí y para la de Ric mejor aquí.

Para los que no tengáis tiempo ni excesivo interés aquí os va un resumen resumido :

Juan es con diferencia bastante más espabilado que su hermano pequeño. Ha viajado y se ha codeado con un selecto número de contribuyentes. De hecho fue Secretario de Estado de Hacienda. Ha ido donde su patrón y padrino Rodrigo Rato le ha dicho que fuera. Nunca le ha llevado la contraria. Diputado, Secretario de Estado por partida doble, Ministro y acompañante fugaz en el FMI es un acreditado especialista en sortear la Ley de Incompatibilidades.Casado con otra genovesa de negocios tomar y amigo de El Albondiguilla. Se le pasó por la cabeza encabezar una candidatura alternativa a Mariano. Desde entonces hay algo personal entre ambos. Rato está empeñado en tenerle en sus rodillas y quiere llevárselo a su chiringuito financiero. Mariano tiene sus dudas.

Ric es mucho más transparente y quizá algo más simple. Con escucharle 2 minutos se cumplen todas las expectativas que por su aspecto se pueden deducir.Sus conversaciones grabadas por orden judicial con El Bigotes son de sainete.Le pierden los trajes, los coches de alta gama y los relojes de diseño. Tiene una inquietante predisposición aceptarlos como regalos o como entradas a no se sabe muy bien para que . Lo están analizando en el TSJCV.

Ambos, Juan y Ric,  nos tienen que dar más de una alegría. No lo pueden evitar. Lo llevan en su sangre y en su cartera.