lunes, 7 de noviembre de 2011

Un genovés en la sombra :Tomás Iribarren


Tomás Iribarren Fernández Rogina es el actual Director General de Madrid Plataforma Logística, una asociación pública-privada, de las que tanto les gusta incluir en sus programas electorales a los genoveses originales y genuinos  y que en la practica está bajo la tutela política y financiera del tándem formado por la Sra. Condesa Aguirre y el Presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

En circunstancias normales el personaje no daría para más ni para menos. Los más suceptibles podrían pensar que está en ese puesto por méritos ajenos y los más ingenuos que llegó allí por méritos propios.

Y sin embargo, Tomás Iribarren Fernández , es mucho más que todo eso. Su principal seña de identidad es pertenecer al circulo más cerrado y endogámico de Mariano, el estadista. Un breve repaso por su trayectoria nos puede ayudar a entender la lógica caciquil que Mariano tiene a la hora de ubicar a sus amistades más intimas e intransferibles.

En primer lugar y sin animo de faltar al respeto, Tomás Iribarren Fernández, lo más lejos que ha estado del circulo de influencia de Mariano ha sido durante los años que le dio por estudiar  Derecho en la Universidad que los jesuitas gestionan en Deusto. Desde entonces ha estado a la vera, verita, vera de su Mariano.

Tanto es así que al igual que su patrono ha sido concejal genovés en la ciudad de Pontevedra , ex diputado autonómico y ex secretario del Parlamento de Galicia. Para sorpresas de propios y extraños fue designado en Octubre de 1996 , tras ser nombrado Mariano Ministro de Administraciones Públicas , nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín puesto que, según cuentan las crónicas de entonces, el propio interesado reconoció que no estaba preparado para ocuparlo.

Tras 7 largos años presidiéndolo y una vez más de la mano de Mariano, el estadista, en el año 2003 marchó a la Villa y Corte para presidir la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) que casualmente dependía también de Mariano.

En la actualidad, como ya hemos dicho, es gerente de Madrid Plataforma Logística tutelada por el Gobierno de Aguirre .

Pero el gran salto mediático de Tomás Iribarren Fernández se produjo cuando acompañó a Mariano, el estadista,  a los dos debates de TV con ZP en el año 2008 . Entonces se le presentó como un mero amigo de Mariano.

Hoy ya se ha hecho público que, junto a Arriola, Mato y el circense de Pons, también acompañará a su patrón en el debate que esta noche está previsto se celebre con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Como dato nada anecdótico, entre las aficiones que unen a Mariano y a Tomás está la celebración anual del campeonato de mus Playa de Ares, que cada mes de agosto se celebra en Sanxenxo. Tomás y  Mariano comparten además su condición de concuñados de  Alejandro Millán Mon,  médico internista y ex gobernador civil  de Pontevedra en la época que Mariano era Ministro de Administraciones Públicas y todavía no había negociado con CiU su supresión.

Como el mundo es un pañuelo, Alejandro es hermano de un tal Francisco, eurodiputado genovés y diplomático que, a su vez,  está casado con María de las Mercedes Raxoi Brey, a la sazón hermana de Mariano, el estadista.

Como se ve en el circulo de Mariano todo queda en casa y entre amigos.

Continuará