viernes, 16 de diciembre de 2011

Montañas nevadas, banderas al aire....


Montañas nevadas, banderas al aire

Hay fotografías que retratan a la perfección un determinado momento de nuestra reciente historia. Hace unos día el diario Levante publicó la foto que encabeza este post. Se puede ver a un grupo de jóvenes estudiantes de los jesuitas de Valencia desfilando marcialmente ante las autoridades civiles y militares de la época.

Era el año 1962 en plena dictadura del General Franco. El citado desfile lo presidia el Gobernador Civl  y Jefe Provincial del Movimiento de Valencia. Con anterioridad había sido combatiente activo del lado de los militares golpistas, alcalde en la post guerra de su ciudad natal Soria , gobernador civil en varias provincias , Procurador de las Cortes franquistas y tras su salida de Valencia siguió dando vueltas en coche oficial por otros puestos de la dictadura .

Uno de los dos abanderados que abrían el desfile  era un estudiante de Preu y casualmente era por aquel entonces el hijo del mismo Gobernador Civil que presidía el evento. Cuenta la crónica del diario Levante que el abanderado se movía por la ciudad  para ir al colegio en uno de los coches oficiales del Gobierno Civil.

Años después ese joven y marcial abanderado se afilió al partido de  los genoveses originales y genuinos.Desde entonces como su padre y como en su infancia ha viajado por media España en coches oficiales y desde hace unos días preside el Congreso de los Diputados. Como su padre el Gobernador que presidía ese desfile, su nombre es Jesús Posada y su primera decisión como Presidente ha sido ejercer sin complejos la mayoría absoluta. De tal palo tal astilla.
La memoria histórica es lo que tiene.