lunes, 16 de enero de 2012

Rato $ Montoro y el Caso Gescartera

Rato saludando a su colaboradora Pilar valiente

Las vueltas que da la vida. Diez años después de descubrise la trama genovesa en el denominado Caso Gescartera, el asunto de corrupción más relevante durante los gobiernos de La Cosa, dos de sus protagonistas, Rodrigo Rato, por entonces Vice Presidente y Ministro de Economía y su ayudante Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, vuelven a la actualidad a causa de la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que en lo que se refiere al papel de Caja Madrid en la citada trama la condena a pagar 12,22 millones de euros más intereses por su responsabilidad civil subsidiaria. Su Sala IV ha acordado que dicha cantidad "ha de ser consignada por Caja Madrid Bolsa más el 30% de lo reclamado, calculado para satisfacer los intereses moratorios y procesales vencidos en el plazo de ocho días, con apercibimiento de embargo" si no se efectúa.

Sobre los detalles de esta trama genovesa y sus personajes, muchos de ellos  sacados de una película de García Berlanga, podéis informaros aquí y asi refrescaros la memoria.

Pero sin duda lo paradójico de esta sentencia es que 10 años depués Rodrigo Rato presida la entidad ahora condenada ( Caja Madrid transformada en Bankia ) y su eterno ayudante, Cristobal Montoro, vuelva a ser Ministro de Hacienda.

Ambos, tanto monta monta tanto, fueron políticamente responsables de mirar para otro lado cuando la trama fue descubierta. Directos colaboradores suyos se vieron obligados a dimitir ya que no fueron cesados ( Enrique Giménez Reyna como Secretario de Estado de Hacienda );  Instituciones básicas en el control de los mercados quedaron contaminadas por la nefasta gestión de sus responsables caso de la CNMV , su Presidenta Pilar Valiente y  su Consejero Luis Ramallo  o el propio Banco de España con su Goberandor Luis Caruana al frente que no se enteró de la misa la mitad. Por no decir de esos bancos amigos de la familia Rato ( HSBC ) que estando al corriente de lo que sucedía y beneficiándose de ello , con la seguridad que da la impunidad del secreto bancario, se llevaron sus miserias a otras partes.

Muchos ciudadanos se quedaron pasmados cuando se descubrió que entre los estafados estaban  la
Mutualidad de la Policía, la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil , el Servicio de la Seguridad Social de la Armada, la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles , El Arzobispado de Valladolid, el Centro de Estudios Universitarios (San Pablo-CEU) ; Margarita Retuerto, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o los cantantes del dúo andaluz Los del Río, etc .

Se descubrieron que los regalos para comprar silencios y voluntades circulaban desde la Calle Serrano de Madrid  a domicilios particulares y oficiales ( Loewe, Joyería Suarez ). Visto ahora los regalos de Don Vito y El Bigotes se puede afirmar que los de Gescartera fueron unos precursores en eso de comprar con bolsos, relojes, etc  los cariños de los genoveses originales y genuinos.

Diez años después apenas es noticia y Rato sigue como sin con el no fuera la cosa. Ahora haciendo caja en la entidad que colaboró con los estafadores y con sus más de 4 millones de euros de sueldo y Montoro, el inefable, sentado en el mismo Consejo de Ministros del que formó parte en mitad del escandalo genovés.

Hay sentencias que cuando llegan ya es demasiado tarde y nadie las espera