lunes, 20 de febrero de 2012

Bingos, Nucleares y Toros

Central Nuclear de Santa María de Garoña

Nada más formarse el Gobierno de Mariano algunos advertimos de los riesgos que suponía que se metieran en la trastienda del Consejo de Ministros y en numerosos ministerios lobistas profesionales que según los ciclos electorales están acostumbrados a entrar y salir de la Administración a través de un puerta virtual giratoria y personalizada.

Y no han pasado 55 días desde que se han hecho dueños y señores del BOE y  los primeros signos lobistas comienzan a ser más que evidentes. Veamos tres ejemplos.

El primero tienen que ver con una información que ayer se publicaba en las paginas de negocios de El País firmada por Carlos Gómez referida al Grupo Codere que es la multinacional española del juego. Se hacia un repaso de sus principales indicadores para acabar subrayando que la asignatura pendiente de este Grupo " sigue siendo, a pesar de haber presentado en diciembre una solicitud de licencia para operar juego online en España, lograr un cambio sustancial en la regulación de dicha actividad ". También ilustraba su crónica con aglunos ejemplos sobre como determinadas CCAA gobernadas por los genoveses había podido favorecer con los cambios en su legislación los intereses de este Grupo.



Una vez resumidos los tres ejemplos piensa mal y acertarás sobre todo si lo pones en relación con los siguientes datos :

1º) El Secretario General de CODERE, Rafael Catalá ha sido nombrado Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras. en el Gobierno de Mariano. Durante los de Aznar, entre otras cosas, fue un estrecho colaborador de Cristobal Montoro en su etapa anterior de Ministro de Hacienda ocupando el cargo de Subsecretario. Tanto antes como ahora el sector del juego en lo que se refiere a su legislación básica depende del Ministerio de Hacienda.En estos momentos el actual Ministro de Hacienda es Cristobal Montoro.Y para darle más emoción a la historia, Montoro ha nombrado a su cuñado Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) al que en la anterior etapa de Aznar también le nombró Director General del Juego. Y ya puestos en faena una hermana de Catalá es la nueva Delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid que, a su vez, depende de su padrino Montoro.

2º) El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete tiene a su único hermano Alfonso Arias Cañete de Director General de Energía Nuclear en la compañía eléctrica Endesa y además es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Nuclear. Se da la feliz circunstancia que el propietario de la Central Nuclear de Garoña es  Nuclenor SA que a su vez está distribuida en un 50% entre ENDESA e IBERDROLA. Resulta igualmente casual que el Ministro entre sus competencias tiene atribuida la conservación del Medio Ambiente que como es evidente puede o no ejercer con mayor , menor o nulo entusiasmo.

3º) El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete está casado con Micaela Domecq, copropietaria de la ganadería Jandilla dedicada a la explotación con animo de lucro del toro de lidia.Como todo  aficionado y/o detractor puede deducir su difusión en TVE es sin duda una fuente interesante para que el negocio se vea favorecido. Como todo el mundo sabe, además el actual Ministro de Educación, Cultura y Deporte además de ser un gran aficionado a las corridas que toros comparte mesa y decisiones con su colega Cañete todos los viernes en el Consejo de Ministros.

Lo dicho piensa mal y acertarás. Otro día más.