miércoles, 25 de abril de 2012

Los Genoveses y las Universidades privadas


En nuestro constante afán por poner en circulación información de la trastienda de los genoveses originales y genuinos hemos continuando desbrozando los perfiles oficiales y no oficiales de los más de 300 Altos Cargos que, por el momento, lleva nombrados Mariano y sus monosabios con formato y nómina de Ministros en los 17 Consejo de Ministros que llevan celebrados. Para los más quisquillosos no están computados los pelotillas que se han ido a sentar a las empresas públicas participadas por la SEPI y las que pertenecen a Patrimonio del Estado y que serán objeto de un post extraordinario.

Hoy centramos el tiro en un aspecto concreto de sus trayectorias- su formación académica universitaria- que sin duda hoy más que nunca está de plena actualidad gracias a los recortes masivos que se están llevando a cabo en relación con las políticas de acceso a las Universidades Publicas.

Vayamos por partes. De entrada una primera afirmación que ayuda a situarnos sobre de que estamos hablando: Nunca antes desde el franquismo ha habido tan alto número de Altos Cargos, incluidos Ministros que se hayan formado en universidades privadas mayoritariamente confesionales.

Y de salida una segunda afirmación: Nunca antes desde el franquismo Altos Cargos con ese perfil formado en universidades católicas habían ocupado parcelas tan relevantes de la Administración General del Estado.

Dicho lo cual entramos en materia. Hemos seleccionado los siguientes centros universitarios:

Fundación Centro Español Universitario San Pablo (CEU). Creado en 1933 por la Asociación Nacional de Propagandistas Católicos.

Universidad Pontificia de Comillas (ICADE- ICAI). Gestionada por la Compañía de Jesús.

Universidad de Navarra (UNAV; IESE BUSINESS SCHOOL, CLINICA UNIVERSITARIA D NAVARRA). Promovido por San José María Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei.

ESADE. Creada en 1958, en Barcelona, por iniciativa de un grupo de empresarios y de la Compañía de Jesús. Desde el año 1995, forma parte de la Universidad Ramon Llull.

Instituto de Empresa (IE BUSINESS SCHOOL)


Una vez seleccionados los centros los hemos cruzado con los datos biográficos y hete aquí que han sido elegidos para la muestra un total de 40 Altos Cargos. Los hay de todo tipo y mando: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y asimilados y Directores Generales. El listado completo lo podéis consultar aquí. La inmensa mayoría han obtenido el titulo aunque hay también un grupo que además de formarse se han dedicado a formar posteriormente en esos mismos centros.

Por lo que se refiere al ranking ocupan los dos primeros lugares, los centros gestionados por los jesuitas y los de Propagandistas Católicos seguidos de cerca de los dependientes del OPUS DEI. El resto hace lo que puede pero llegan hasta donde llegan.

En cuanto a los de mayor rango y status encabezan la manifestación el cada día más cursi de Alberto Ruiz Gallardón (CEU) Ministro de Justicia; Fátima Báñez (ICADE), oscura Ministra de Empleo y Seguridad Social; el delegado de ventas de armas y misiles Pedro Morenés (UNAV) Ministro de Defensa y el desorientado Luis de Guindos (CUNEF) Ministro de Economía y Competitividad.

El resto están repartidos estratégicamente a lo largo y a lo ancho de los Ministerios: Interior, Justicia, Economía, Educación son los preferidos en el escalafón aunque en honor a la verdad no dicen que no a otros Ministerios.

Seguiremos informando.