lunes, 23 de abril de 2012

Yak-42 : Burla y deshonra


Sede Embajada de España en el Reino Unido

26 de mayo de 2003. El vuelo UKM 4230 de UM Air se estrella en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán, todos ellos fallecieron junto a 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso.

29 de Junio 2005. La Comisión de Defensa del Congreso aprueba por 22 votos (PSOE, ERC, IU, PNV y Grupo Mixto) contra 15 (PP) la reprobación del ex ministro de Defensa Federico Trillo por el caso Yak-42. Declaraba dicha resolución que "la responsabilidad de los poderes públicos por las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación del vuelo del avión siniestrado, así como los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, durante el cual se constató además un constante y claro menosprecio a las familias, no corresponde exclusivamente a las instancias militares, sino que afecta directamente a las autoridades políticas, en concreto al ministro de Defensa Federico Trillo, que ejercía las máximas funciones de dirección de la Administración Militar y de la defensa en el tiempo que tuvieron lugar los hechos"

19 de Mayo de 2009. La Sección Primera de la Audiencia Nacional condena a un total de seis años, a tres militares por falsedad documental : General Navarro (3 años), comandante Ramírez (1,5 años) y capitán Sáez (1,5 años).

09 de Febrero 2012. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado el recurso de la asociación de víctimas del Yak-42 contra su decisión de exonerar del accidente en el que murieron 62 militares españoles a la cúpula militar de la etapa de Federico Trillo al frente de Defensa, por considerar que no existió "responsabilidad penal relevante"

22 de febrero 2012. El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, nombra a Federico Trillo, embajador de España en el Reino Unido

20 de Abril 2012. El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, indulta a los dos únicos militares condenados. El tercero había fallecido .

Hasta aquí la cronología de uno de los episodios más vergonzantes y más vergonzosos que los genoveses originales y genuinos han intentado durante años tapar y manipular. El principal responsable político Federico Trillo Figueroa no ha sido en ningún momento reprobado por su Partido. Todo lo contrario.

Tras el accidente del Yak -42 continuo como Diputado y abogado en ejercicio, asesoró a Mariano en los asuntos más turbios relacionados con la trama Gürtel y desde el 22 de Febrero es Embajador de España en el Reino Unido.

Ahora en Londres en su residencia oficial , con sus mayordomos y cocineros, con sus 18 mil euros mensuales de sueldo , con su chofer a la puerta y sus clases de inglés y su misa diaria, con todo eso y mucho más, aunque mire para otro lado, nadie mejor que el para saber que los 62 militares fallecidos los tendrá siempre en su conciencia y en su deshonor. No hay Padres Nuestros ni Aves Marías suficientes para tapar sus miserias tan miserables.