sábado, 28 de julio de 2012

Hoy por tí, mañana por mí


Me llama un amigo que está indignado cuando ha leído en este mismo blog que el inefable genovés Ángel Jesús Acebes Paniagua ha cobrado 147 mil euros, es decir, 2.500 euros al día durante apenas dos meses de la caja de Iberdrola de la que es Consejero externo desde el pasado 24 de Abril. 

Su indignación va en aumento cuando se le recuerda que además durante el año 2011 también se ha embolsado 163 mil euros a costa del Banco Financiero y de Ahorros, matriz del Grupo Bankia, más otros 59 mil euros al cesar como Diputado el 14 de junio del 2011. Cantidades a las que hay que añadir otros 80 mil euros hasta su cese como Consejero del Banco Financiero y de Ahorros este Mayo pasado.

Es decir, en poco más de año y medio, su CC se ha visto reforzada con 449 mil euros lo que le han supuesto uno ingresos diarios de 820 euros, 179 euros por encima del SMI que tras su congelación por el gobierno de Mariano se ha quedado en 641 euros mensuales

Todos estos dineros y los que no se conocen que ha podido facturar en su nuevo bufete de abogados, plantean serias dudas sobre cuáles son los límites éticos entre el final de una trayectoria pública y el inmediato inicio de una trayectoria privada tan rentable económicamente hablando.  

Si repasamos con atención los 24 años que ha tenido domiciliado su nomina en diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Ávila como concejal y Alcalde, Senador como Portavoz del GPP, Diputado durante 21 años, Ministro en varios Ministerios) y además lo ponemos en relación con sus responsabilidades como Secretario General de los genoveses originales y genuinos, no es posible establecer una mínima conexión basada en sus conocimientos y en su experiencia entre sus actuales funciones como Consejero en Iberdrola o hasta su imputación, en el Banco Financiero y de Ahorros y el trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos 24 años.

Por tanto, cabe deducir que ambos puestos de trabajo tienen que ver más con sus contactos, amistades y simpatías ideológicas que con lo que realmente pueda aportar a las empresas pagadoras por razón de sus conocimientos sobre los sectores hidráulicos, nucleares,carbón,fuel-oil,ciclos combinados de gas,energías renovables o sobre el sector financiero.  

A partir de esta realidad, las sospechas sobre las razones últimas que han aconsejado su fichaje se multiplican y se añaden a la indignación que provoca conocer unos sueldos que aunque privados tienen como destinatario un personaje que hasta hace dos días estaba dedicado, se supone en cuerpo y alma, solo a sus electores y a los militantes genoveses a los que tanto quiere y a los que tanto les debe. Hoy por ti mañana por mí.