jueves, 20 de septiembre de 2012

Tomás Romojaro, un viejo conocido de la Casa Reall


Los Príncipes con Wert y Cospedal inaugurando el curso escolar 2012-2013

La Casa Real en su afán de  salvar los trastos ha desplegado una fuerte actividad en los medios de comunicación. Para ello, las agendas del Rey y Reina y del Príncipe yPrincesa están cargadas de actos de todo tipo y condición. En ocasiones, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, sin mayor criterio que el que les viene de instancias gubernamentales y/o de cortesanos mediáticos de postín, se lanzan a la calle a la búsqueda de la reconciliación con una mayoría de ciudadanos que cada vez les deben menos y les exigen más.
Y es en este contexto de lavado de cara donde se enmarca la accidentada presencia de los Príncipes el pasado 17 en la inauguración del curso escolar 2012-2013. Como ya es habitual,  no tuvieron mejor idea que aceptar sin contrastar la envenenada propuesta conjunta de la pareja genovesa formada por María Dolores Cospedal, Presidenta de Castilla La Mancha y S.G de los genoveses originales y genuinos y por el inefable Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Al margen de la torpeza real que supone aceptar la inauguración del curso escolar, precisamente, en la Comunidad Autónoma donde ha habido los mayores recortes educativos en centros públicos y que les supuso, con razón, que recibieran pitidos y protestas de un buen número de profesores, padres y alumnos .
Al margen de la no menos torpeza real que supone que tres días antes toda España pudo ver como los Príncipes y sus dos bambinas posaban uniformadas a la puerta del exclusivo y excluyente colegio privado Santa María de los Rosales, donde no está previsto ni recortes ni tuppers. 
Y ya , al margen de todo lo anterior, para redondear el día y como colofón a las dos torpezas comentadas, se añade una tercera que no por no ser noticia, deja de merecer ser comentada en sus justos términos. Nos referimos al hecho de que la Casa Real, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la Junta de Castilla La Mancha, hayan elegido para inaugurar curso escolar un  colegio que lleva el nombre de Tomás Romojaro Sánchez.
Para los más despistados aquí os va un resumen resumido de quién es y a que se dedicó a lo largo y ancho de su vida:
Nació en Santander el 19 de mayo de 1907. Abogado e Inspector de Enseñanza Primaria Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de las provincias de Santander y de Valladolid (1942) y Zaragoza (1947). Delegado Nacional de Provincias desde el 12 de diciembre de 1948 hasta el 5 de abril de 1952. Vicesecretario General de FET y de las JONS desde el 1 de agosto de 1951 hasta el 26 de febrero de 1956. Consejero Nacional, nato por Ex-Vicesecretario General de FET y de las JONS (1958-1964). Consejero Nacional designado por el Jefe del Estado (1967). Procurador en Cortes desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 30 de junio de 1977.

Hasta aquí no hace falta ser un sabueso documentalista para haber podido comprobar, si se hubieran puesto a ello que nos encontramos ante , un Alto Cargo de la dictadura franquista que tras el golpe militar de 1936 no paró de acaparar puestos orgánicos y retribuidos,  incluso, que ya es para nota,continuo tras la muerte del dictador.
Pero en su dilatada biografía hay un aspecto que hace especial la presencia de los Príncipes en Fuensalida este 17 de septiembre. Resulta que el 23 de julio de 1969, en su condición de Primer Secretario de las Cortes franquistas, fue el procurador que dio lectura del acta levantada esa mañana en el palacio de la Zarzuela del acto por el que se notificaba al futuro Juan Carlos I el acuerdo adoptado el día anterior en cuya virtud quedaba proclamado como príncipe de España y sucesor a título de Rey. Como se ve, un viejo conocido de la Casa Real.
En fin, cada cual que saque sus propias lecturas. Lo que es innegable que con iniciativas así solo cabe pensar que o bien el servicio de documentación de la Casa Real, Ministerio y Junta de Castilla la Mancha hacen mal, muy mal, su trabajo o que si sabían quién era y que representaba Tomás Romojaro Sánchez, justo es pensar que algunos pensemos que la memoria histórica de la Jefatura del Estado y del Gobierno es tan selectiva que, por mucho que se empeñen, ya no hay lavado de cara posible que ayude a limpiar algunos pecados originales. Al fin y al cabo, una vez más se confirma, las cabras siempre tiran al monte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y para colmo, la fuerte presencia policial que habia, no dejo a unos cuantos republicanos y mas protestantes acercarnos a las camaras, o a la puerta simplemente para poder como minimo enseñarles el culo