domingo, 21 de octubre de 2012

A vueltas con la agenda oculta de Mariano

 
Rajoy fumandose un puro en las calles de New York
En los últimos días, muy a pesar suyo y de sus colaboradores, la agenda del Presidente del Gobierno ha vuelto a ser noticia. En esta ocasión por partida doble.

La primera, porque a trancas y barrancas, nos hemos enterado a posteriori que el pasado martes día 16 en el Palacio de La Moncloa fue recibido por el Presidente el empresario norteamericano Adelson para hablar del asunto Eurovegas.

La segunda tiene que ver con una fotografía que rápidamente circuló por la red y es la llegada a Vigo del Presidente del Gobierno en un avión militar Falcon 900, procedente de Bruselas para asistir a sendos mítines de cierre de campaña electoral de su partido en Galicia.
En ambos casos, la Secretaria de Estado de Comunicación (SEC), tras hacerse pública la entrevista y el viaje en un avión militar, se ha visto obligada a salir al paso para intentar minimizar los daños colaterales que esta falta de transparencia informativa podría provocar en la ya de por si deteriorada imagen.
Pero más allá de estos dos episodios, conviene dar un paso más para explicar que, a diferencia de lo que sucede en otros muchos países de nuestro entorno donde las agendas de los primeros ministros son totalmente transparentes, en el caso de la de Mariano Rajoy es cada vez más frecuente no disponer ni con antelación ni con posterioridad información clara y precisa sobre sus actividades públicas y, por tanto, a qué dedica el tiempo por el que recibe una contraprestación salarial y en especie.
No es un tema menor conocer la agenda del Presidente del Gobierno. A través de ella, podemos conocer y tener opinión sobre las entrevistas que mantiene con dirigentes nacionales e internacionales, sus relaciones con el Parlamento, sus viajes dentro y fuera de España, sus preferencias por quien recibe y por los que se quedan fuera, sus relaciones con el Jefe del Estado; la frecuencia en sus relaciones con su propio Partido, etc, etc .
Hoy, en rigurosa exclusiva, damos un nuevo paso y ponemos a vuestra disposición, a modo de muestra, la agenda del Presidente del Gobiernodesde el pasado 1 de agosto. Y decimos exclusiva porque ni la Secretaria de Estado de Comunicación ni el Partido Popular ni los medios de comunicación convencionales facilitan este tipo de informaciones.
Por el contrario, en el caso de la SEC se hace un verdadero esfuerzo por dificultar su divulgación y conocimiento, ocultan todo aquello que consideran que no “ conviene “ conocer y  lo que pueden ocultar, lo trocean en la página oficial de Moncloa hasta hacerla incompresible e irreconocible para el resto de los humanos.
Hemos optado por publicar la agenda día a día. Hemos recogido todas aquellas actividades que tras consultar varias bases de datos hemos sido capaces de recopilar. Suman un total de 81 días con sus correspondientes fines de semana. Hemos deliberadamente comenzado con el mes de agosto, antes de la actual crisis el mes de vacaciones por excelencia, para que se pueda disponer de información precisa sobre cómo afronta el Presidente del Gobierno un mes que para millones de españoles ha sido un calvario económico, laboral y social. Hemos subrayado los días que se carece de información, entre otras cosas, porque los asesores de Moncloa han decidido no facilitarla, aunque luego hemos conocido a su pesar que si ha mantenido entrevistas “polémicas“como la del empresario de Eurovegas.
Como se podrá comprobar son mayoría los días que en su agenda aparecen actos que apenas dan para cubrir el 10% de una jornada laboral. Lo mismo sucede con las entrevistas que mantiene. Atendiendo a criterios que solo conocen sus autores, son numerosos los ejemplos que tras su celebración solo se conoce el contenido por una de las partes y no por el Presidente del Gobierno. Además en estos 81 días se cuentan con los dedos de la mano las entrevistas que ha concedido a medios de comunicación nacionales. De hecho, tan solo a TVE y ABC, aunque este último compartiendo mesa y cartel con varios medios extranjeros.  
De la agenda de estos casi 3 meses, además de conocer lo que se quiere que conozcamos, también se puede deducir lo que no ha hecho ni nunca lo ha tenido previsto. Aquí las carencias son como mínimo sorprendentes, decepcionantes y/o irritantes, a elegir a gusto del lector. Vayamos por algunos ejemplos.
Durante este periodo, el Presidente del Gobierno solo se haya desplazado a Galicia con motivo de sus vacaciones de agosto, para asistir a actos de su partido y bodas de hijos de sus amigos y colaboradores. Esto mismo ha sucedido con el País Vasco. Aquí las razones se han limitado para asistir a actos de su Partido, Fundación Miguel Ángel Blanco y para verse con un selecto grupo de empresarios en San Sebastián horas antes de comenzar un mitin de campaña electoral.  Tampoco ha tenido mejor suerte Andalucía ya que tan solo se ha desplazado a Doñana de vacaciones y para visitar a la Virgen del Rocío en Almonte.

Las otras 14 CCAA, más Ceuta y Melilla, han tenido peor fortuna y no han contado con la presencia del Presidente, excepción hecha de Baleares que le vio llega para irse a continuación tras su despacho veraniego con el Rey. Y por último, la Comunidad de Madrid, donde tiene su residencia. Tampoco se puede decir que haya tirado la casa por la ventana : Un desfile militar en la Plaza de Neptuno, 3 visitas al Congreso de los Diputados, un acto en Torrejón de Ardoz, una visita al Senado para asistir a la Conferencia de Presidentes y poco más.
Como se puede deducir de lo anterior, ha estado ausente de todo tipo de catástrofes que se han producido fuera del Palacio de la Moncloa: incendios, inundaciones, etc. Ni ha estado ni se le ha esperado.
A cambio hay que decir que muchas de estas ausencias han sido sustituidas por sus colaboradores, aunque con su firma, enviando decenas de telegramas de felicitación y/o pésame, según se iban produciendo los acontecimientos.
Por lo que se refiere a su agenda internacional, más allá de los resultados, es bastante más completa que la nacional. Sus destinos han sido variopintos: New York, Roma, Malta, Bucarest, Paris, Rabat, Marrakesh y Bruselas. Todos ellos se ha hecho acompañar de un traductor y bajo la atenta mirada del inefable Moragas. También ha recibido a mandatarios relacionados con la crisis y con el aplazado rescate: Merkel, Monti, Hollande, Comisario de Finanzas de la UE y Pte del BEI. Y también ha sacado su tiempo para recibir a Director de la NASA y al Pte de Andorra.
Acabamos por hoy. Seguramente nos dejamos en el teclado algún comentario sobre algún que otro acto, entrevista, o discurso que el Presidente Rajoy ha tenido a bien realizar en estos 81 días con sus correspondientes noches. Lo subsanaremos en próximos post.

No hay comentarios: