martes, 6 de noviembre de 2012

A vueltas con la agenda de Mariano : Octubre 2012

Vargas Llosa, Aznar y Rajoy en un acto de la FAES
 
Como hemos venido anunciando nos hemos propuesto desbrozar y dar a conocer periódicamente la trepidante agenda de nuestro no menos trepidante Presidente del Gobierno. No es tarea fácil y bien se encargan de ello los monosabios retribuidos de la Secretaría de Estado de Comunicación. No obstante, aquí os va un parte de situación referido al mes que nos acaba de dejar: Octubre 2102

Agenda parlamentaria

Una vez que Mariano se ha asentado en el absentismo parlamentario pocas novedades que contar. De entrada, este mes también ha sido fiel a su obsesión obsesiva por no aparecer ni por la Carrera de San Jerónimo ni por la Plaza de la Marina Española. De hecho, de las 15 sesiones plenarias celebradas- 8 en el Congreso y 7 en el Senado- se ha dado una vuelta por 4 para responder a 6 preguntas orales, 3 en cada Cámara, y participar en un debate en el Congreso de los Diputados sobre el último Consejo Europeo . Las estadísticas se comentan por si solas: ha utilizado 39 minutos para responder a las preguntas y 3h.30m para el debate europeo. Total: 4h y 9 minutos. Todo sumado, equivale al tiempo que empleó en volar desde Bruselas a Madrid pasando por Vigo.
Por lo que se refiere a su condición de diputado por Madrid el resultado es para tirar cohetes: 2 sesiones plenarias sobre 8 para votar contra las enmiendas de totalidad a los PGE 2013.
Agenda internacional
Por razones ajenas a su voluntad y por causas sobrevenidas que le superan, Mariano continúa dando vueltas sin ton ni son en su Falcon 900 del Ejército del Aire allá donde sus patrocinadores le envían. Este mes no ha parado de subir y bajar la escalerilla oficial: Rabat, Marraquech, Bucarest, La Valeta, Paris y Bruselas. Sin sobresaltos. Han sido una mezcla de Cumbres Bilaterales y Consejos Europeos programados con reuniones de Partido. Sin pena ni gloria. Muchas horas de vuelo, pocas novedades en sus rutinarias ruedas de prensa y grandes dosis de aburrimiento a granel.
En lo que se refiere a su papel de anfitrión de mandatarios extranjeros, el balance tampoco es apabullante. Ha recibido al Primer Ministro italiano, a un Comisario europeo, a un empresario francés y como quien no quiere la cosa, por lo bajini y fuera de agenda, al propietario de clubs, casinos y prostíbulos, el norteamericano Adelson, el de Eurovegas. De refilón y sin cámaras ha almorzado con el Presidente electo de Méjico y con el de la Republica Italiana.
Agenda Partido
Las elecciones gallegas y vascas le han obligado a romper su rutinaria relación con Génova, 13 y ha dedicado más tiempo de lo previsto en dejarse ver en varios mítines por algunos pueblos y ciudades de estas dos CCAA: Pontevedra, Guitiriz, As Nogais, A Coruña, Vigo, Ourense, Bilbao, San Sebastián. Pocas fotos con Feijóo y alguna que otra con Basagoiti.
También las próximas elecciones en Cataluña, además de ocuparle sus ruedas de prensa, le han obligado hacer un hueco para besar a la candidata genovesa Alicia Sánchez Camacho y de paso trasladarse a Barcelona para criticar a su hasta hace dos días aliado, Artur Mas.
Y con más cara de pena que de alegría fue invitado comparsa a la entrega de los Premios FAES que tuvo a bien entregar su presidente Aznar al cada día más genovés y menos escritor, Mario Vargas Llosa.
Agenda Nacional
El resultado de todo lo anterior es que su agenda nacional tampoco ha dado para mucho ni para poco. Lo justo para abrir algún que otro telediario y recordarle que, a pesar de él, su querida España también existe. Si exceptuamos la V Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado, sus entrevistas protocolarias con el Presidente de Asturias y de Madrid,y su obligada presencia en el desfile de las FFAA y en los Consejos de Ministros, su agenda nacional apenas ha dado señales de vida. Tan solo el ratito en Torrejón de Ardoz para auto felicitarse por los Planes de este verano contra los incendios y una reunión corta en Moncloa con los mismos que él ha nombrado para dirigir la AEAT y mostrar a través del TD1 a los contribuyentes que la lucha contra el fraude da de sí lo que da, es decir, para un power point.
Dicho lo anterior y una vez que os hemos informado sobre lo que Mariano a través de sus intermediarios ha tenido a bien dar a conocer a lo largo de estos 31 días, recordaos que en términos de jornada laboral continua por debajo, muy por debajo de lo que se espera de un Presidente de Gobierno. Valga como ejemplo que en este mes, como en los anteriores, son varios los días que la SEC no informa sobre actividad alguna lo que sumados a las numerosas medias jornadas  en las que sí da señales de vida, el resultado es que por mucho menos de una decima parte, los empresarios despiden a miles de trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado.
Y por último, como colofón dejamos en manos de los lectores que le echen imaginación sobre todo lo que no ha hecho y sin embargo, por tiempo y disponibilidad de agenda si podría haberlo hecho. Por ejemplo, visitar ciudades y pueblos donde no hay elecciones para de paso entrevistarse con los representantes de esa sociedad civil a la que con tanto esmero dedica sus recortes presupuestarios. Quizá el próximo mes. Veremos.