jueves, 20 de diciembre de 2012

Primer Año Mariano: Parlamento, no gracias


10 de Abril: Mariano sale del Senado por su garaje

Comenzamos esta quinta entrega balance del Primer Año Mariano con uno de los compromisos más reiterados por los genoveses originales y genuinos durante la campaña del 2011 y que de manera más contumaz y más desvergonzada han incumplido:  

Recuperaremos la confianza en el Parlamento como eje de la vida política y de la deliberación democrática. Fortaleceremos el vínculo que une a representantes con representados. Porque la política no se sostiene sobre sí misma. Necesita ser alentada por una sociedad que se reconozca en ella…Revitalizaremos el Parlamento agilizando los procedimientos de debate y la actividad de los diputados y senadores. Reconoceremos el derecho de la oposición a promover iniciativas sin la utilización arbitraria y el abuso del veto que se ha producido en los últimos años.  Recuperaremos el sentido constitucional del decreto-ley.” Programa Electoral 20N. 2011. Pág. 173 y 174. 

Tras su lectura volvamos a la cruda realidad. De entrada, para los más olvidadizos, conviene recordar que a Mariano le costó lo no escrito reaparecer en el congreso tras su investidura, celebrada durante los días 19 y 20 de diciembre del 2011. Tuvieron que pasar 50 días y 50 noches para sentarse en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

El día elegido para tal evento fue el miércoles 8 de febrero. Con esa desgana y aburrimiento que transmite, se limitó a leer las respuestas a sus primeras 3 preguntas en su primera sesión de control parlamentaria. Unas semanas antes, para que no hubiera malos entendidos y que se crearan falsas expectativas, la locuaz Vicepresidenta Sáenz de Santamaría justificó en rueda de prensa su prolongada ausencia alegando economía procesal y  la necesidad de atender a otras cuestiones más urgentes. Bajo este manto protector, desde ese 8 de Febrero, hasta hoy, estos son los datos más relevantes:
 

1. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 

SESIONES DE CONTROL  

De los 21 Plenos celebrados, ha estado presente en 17 y  ha respondido a 49 preguntas. Con los tiempos previstos por el Reglamento de la Cámara, 5 minutos por pregunta, distribuidos a partes iguales entre el portavoz del grupo parlamentario que formula la pregunta y a quien va dirigida, el tiempo dedicado a las respuestas y a las replicas, ha sido de 245 minutos. Es decir, 4h y 5m.

COMPARECENCIAS TRAS CONSEJOS EUROPEOS 

5 Comparecencias para explicar y debatir sobre los 6 Consejos Europeos celebrados. En este apartado también Mariano ha marcado un nuevo hito y sin complejos ha impuesto  al resto de los grupos parlamentarios que se acumularan dos Consejos para ser debatidos ayer en una sola comparecencia. El tiempo dedicado a estos 5 debates suman aprox 20h. 

DEBATES ESTADO DE LA NACIÓN 

Por decisión expresa de Mariano no se ha celebrado el debate anual sobre el estado de la Nación que se venía realizando desde 1983.  

DEBATES SECTORIALES/COMUNICACIONES DEL GOBIERNO 

Por iniciativa del gobierno genovés, no ha participado en ningún debate sobre cuestiones de actualidad relacionadas con las crisis y/o con las medidas de recortes. 

VETO SOLICITUDES DE COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE 

De las 25 solicitudes para que Mariano compareciera en Pleno ninguna ha tenido lugar: 17 han sido rechazadas por la Junta de Portavoces en las que los genoveses tienen mayoría, 1 ha sido inadmitida a trámite en términos absolutos y 7 están aún pendientes de la decisión de dicha Junta de Portavoces (cinco de ellas desde Julio y Agosto de 2012) 

2. SENADO 

Su primera aparición por la Cámara Alta  tuvo que esperar 70 días después de su toma de posesión. Desde el 6 de marzo ha  estado presente en la Cámara Alta en 7 sesiones de control de las 17 celebradas. Ha respondido a 21 preguntas orales. 

Por lo que se refiere a los tiempos, según el Reglamento del Senado y la generosa interpretación que del mismo se hace desde su Presidencia, el tiempo empleado por Mariano ha sido aprox de 97 minutos, es decir, 1h y 37 m. 

3. RESUMEN RESUMIDO CONGRESO & SENADO 

Los datos son concluyentes mire por donde se mire. Tanto lo son que si agrupamos todos los tiempos empleados por Mariano en sus relaciones con el Congreso y el Senado y sumamos  sus 70 respuestas orales y sus 5 comparecencias para explicar los Consejos Europeos, el balance resultante es el siguiente: 26h y 27m. Es decir, distribuido a los largo de estos 12 meses, su dedicación al Parlamento le ha supuesto poco más de 2 horas mensuales. 

En todo caso, para hacernos una idea más exacta de lo que supone en el conjunto de su agenda, estos tiempos son sensiblemente menores a los que, por ejemplo, ha dedicado a participar en las campañas electorales de ámbito regional celebradas a lo largo de estos 365 días : Andalucía, Asturias, Galicia, País Vasco o Cataluña.

Mención especial la celebrada en su tierra de Galicia: Solo durante los meses de septiembre y octubre ha participado en 7 actos organizados por los genoveses. El tiempo empleado entre desplazamientos e intervenciones supera con creces el utilizado a lo largo de 1 año para atender sus obligaciones constitucionales para con el Parlamento. 
 

Con respecto a otros capítulos relevantes de su agenda, también las comparaciones le son poco o nada favorables. Este es el caso respecto a su agenda internacional. Valga, por ejemplo de muestra, uno de los viajes realizados a Bogotá (Colombia) el día 19 de abril para mantener un encuentro con el Presidente Santos, una conferencia inaugural de un foro hispano colombiano y ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Sergio Arboleda. Solo atender este viaje ha empleado más tiempo que en todo un año parlamentario. 
 
Lo mismo sucede con su agenda nacional que, sin ser ni excesiva ni excluyente ni mucho menos trepidante, está repleta de actos institucionales que sin restarles valor, no admiten comparación con los tiempos dedicados a sus obligaciones y compromisos con el Parlamento.

En este campo llama poderosamente la atención su acreditada predisposición para atender a su afición por los deportes en general, ciclismo y fútbol en particular. Están aún recientes sus desplazamientos a Polonia y a Ucrania para asistir en directo a sendos partidos de fútbol de la selección nacional con motivo de la celebración en estos dos países de la Copa de Europa. Como en alguna otra ocasión se ha recordado, tan solo estos dos desplazamientos han supuesto un tiempo sensiblemente superior al dedicado a la totalidad de las 24 sesiones de control celebradas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
 

Además de todo esto, su escasa presencia en el Parlamento se ha visto salpicada de episodios hasta ahora desconocidos como, por ejemplo, el hecho de que, para evitar atender a los medios de comunicación, abandonara el edificio del Senado utilizando su garaje o que un miembro de su escolta, dentro del hemiciclo de la Cámara Alta, impidiera a un senador dirigirse para hacerle pacíficamente entrega de un casco de los mineros en huelga. 

Y como con Mariano no hay que llevarse a engaño, esta misma mañana su mayoría mayoritaria ha comunicado al resto de los grupos parlamentarios que habrá que esperar al próximo mes de febrero del próximo año para que puedan comprobar que el clandestino Mariano existe y,salvo compromiso de última hora, tendra a bien acercarse por el Congreso.

No hay comentarios: