jueves, 10 de enero de 2013

Los gemelos genoveses Nadal Belda: Suman y siguen

Uno de los mini yo genoveses Nadal Belda en una de sus tomas de posesión
Para los más asiduos a este blog es probable que les sea familiar, nunca mejor dicho, los apellidos Nadal Belda. Desde que tuvimos constancia de su importancia dentro de la variopinta fauna genovesa, no hemos dejado de dedicarles cuantos post han sido necesarios para resaltar su constante progresión dentro de los clanes que conforman las diferentes familias genovesas

Para los que se acercan por vez primera a estos apellidos, aquí os van algunos datos básicos sobre este mini clan:
En primer lugar hay que decir que tanto uno como, desde el día común en que nacieron, allá por enero de 1970, han tenido vidas paralelas. Los padres de ambos decidieron que estudiaran Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas que gestionan los jesuitas en la capital del Reino. Tras finalizar sus estudios decidieron hacerse Técnicos Comerciales del Estado. Dicho y hecho. Tras unos primeros y breves pasos por la Administración, coincidiendo con la llegada de Aznar al Gobierno, los gemelos Nadal, fueron ocupando diversos puestos en el entorno del hoy imputado Rato y por aquel entonces todopoderoso Vicepresidente y Ministro de Economía y Hacienda. Los gemelos saltaban de BOE en BOE, y de alto cargo en alto cargo como Pedro por su casa. Con poco más de 26 años, fueron nombrados indistintamente asesores económicos de diferentes Ministros del equipo de Rato, para poco después pasar a ser uno de ellos, Alberto, Director General del Instituto de Crédito Oficial y Secretario General de Comercio Exterior. Fueron 8 años de lo más completos.
En el año 2004, tras la imprevista derrota genovesa en las elecciones generales de Marzo, los gemelos tuvieron que buscarse la vida y protección en su cuerpo de origen y ambos estrenaron destinos en el exterior. Poco les duro su exilio y en el 2008, Álvaro encontró hueco en las listas electorales y desde el 2008 pasó a ocupar un escaño por Albacete. Por su parte, Alberto fue reclamado por la patronal CEOE, entonces dirigida por el hoy condenado Gerardo Díaz Ferrán y en septiembre de 2009 fue nombrado Director Adjunto a la Secretaría General de la propia CEOE.
Durante los años de gobierno de ZP, los gemelos Nadal, poco a poco fueron consolidando posiciones en sus respectivos centros de operaciones. Desde su escaño, Álvaro pasó a formar parte del núcleo mas próximo a Rajoy mientras que Alberto daba el salto dentro de la patronal y se hacía con la Vicesecretaría General de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales. Los gemelos volvían por sus fueros genoveses.
Tras la victoria en las elecciones del 20-N, el primero en recoger beneficios fue Álvaro: el 23 de diciembre del 2011, en el primer Consejo de Ministros presidido por Rajoy tras su investidura como Presidente del Gobierno,  fue nombrado con rango de Secretario de Estado, Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y de paso, muñidor, con formato de Secretario, de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Su mini yo Alberto, por su parte, ha tenido que esperar un año para que su nombre que no apellidos volvieran por la puerta grande a la imprenta del BOE. El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, el Consejo de Ministros, también presidido por Rajoy, le ha nombrado Secretario de Estado de Energía. 
Tanto a uno como a otro, este primer año mariano no les será fácil de olvidar. En los 365 días que han transcurrido entre uno y otro nombramiento, Álvaro se ha visto agraciado además con un segundo premio, con rango y retribuciones de dirección general : El Consejo de Ministros ha nombrado a su mujer, Teresa Lizaranzu Perinat, a propuesta del inefable Ministro Wert, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro puesto que además compatibilizará con la Presidencia del Consejo de Administración de Acción Cultural Española (AC/E).
Alberto, por su parte, tras el frustrado intento para que el mismo y el marido de Cospedal, fuesen nombrados Consejeros de Red Eléctrica Española, se ha recuperado del disgusto y ha pasado a controlar el sector desde la Secretaría de Estado de la Energía. No ha sido una cuestión fácil esta la de su nombramiento. Han tenido que desplazar a un supernumerario del Opus, Fernando Martí Scharfhausen,a la Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear para de este modo dejar vacante la plaza que uno de los gemelos había echado el ojo y algo más.
Sea lo que sea, el caso es que un año más los Nadal Belda siguen en la primera línea de mando genovesa y como tal son considerados. Nada ni nadie osa llevarles la contraria. Su leyenda no ha hecho nada más que comenzar.

No hay comentarios: