domingo, 24 de febrero de 2013

2ª Parte : Gürtel. Quién es quién


Ana Mato, cuyos presuntos delitos han prescrito con su imputado ex marido Sepúlveda

En un post anterior hemos dado cuenta de los genoveses originales y genuinos que, sin estar imputados, ya sea por A o por B están relacionados con la trama Gürtel en sus diversas y variadas ramificaciones. 

En este segundo ampliamos el listado con una muestra de 50 imputados que en diferentes grados y tentativas entran y salen de los Tribunales Superiores de Justicias de Madrid y de Valencia y de la Audiencia Nacional a golpe de citación.

Los hay veteranos que desde el inicio del sumario sus nombres aparecieron en los primeros autos del juez Garzón , incluso por estar estuvieron en la cárcel. Los hay que tras dejar de ser aforados del Congreso y el Senado están en el centro de todas las miradas. Estos son los casos de Barcenas & Merino. El primero de plena actualidad con pieza y comisiones rogatorias propias. Y los hay también que se mantienen firmes en el escaño regional y ni dimiten ni son expulsados por sus Jefes de fila. Se concentran en la Comunidad Valenciana. 

Como es natural, en el listado aparece el nucleo nuro del clan de Don Vito ( Francisco Correa ) con El Bigotes y Crespo en los laterales. También se dan cita un buen número de ex Alcaldes de la CAM acompañados de ex Altos Cargos de la Condesa Aguirre, con rangos diversos : Consejeros, Vice Consejeros, etc . Y por último, se cierra el surtido con varios empresarios de principios móviles que son acusados, probablemente con razón, de facilitar el engrase de la financiación irregular del PP.

Lo dicho de todo un poco. Aquí os van los más premiados :

LUIS BÁRCENAS GUTIÉRREZEx senador por Cantabria y desde el 2008 era tesorero nacional del PP. Su nombre aparece en algunas grabaciones realizadas a Francisco Correa. En diciembre de 2007, se escucha a éste decir "A Bárcenas yo le he llevado, yo, vamos a sumarlo, 1.000 millones de pesetas, yo Paco Correa, a Génova y a su casa". En Marzo del 2012 la Sección IV de la Audiencia Nacional acepta los recursos del acusación particular, abogacía del estado y ministerio fiscal y decide  anular un auto del juez Pedreira del Tribunal de Justicia de Madrid que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a Luis Bárcenas. Tanto el abogado de Bárcenas como los abogados del PP, personado en la causa, se opusieron a los recursos para que se retomara la causa. La Sala ordena que se continúe el procedimiento contra los tres, por lo que retoman su condición de imputados por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales. La Sala argumenta que la decisión de archivo que tomó el juez Antonio Pedreira no era "ni urgente ni inaplazable". El origen de la causa está en que sus nombres y cantidades recibidas aparecen en la contabilidad B de la red de Francisco Correa. En enero del 2013 el juez Ruz dicta varios autos tras recibir una primera información de la Comisión Rogatoria enviada a Suiza. Según se desprende de estos autos quedaría acreditado que Bárcenas tenía sociedades a su nombre en paraísos fiscales y que disponía, al menos, de una cuenta en Suiza en la entidad Dresner Bank, situada en Ginebra. La cuenta está a nombre de una sociedad panameña denominada Sinequanon, cuyo titular es Bárcenas. En la cuenta llegó a tener un saldo de 22 millones de euros, aunque la cantidad media que guardaban era de 15 millones de euros. Suiza ha aportado los extractos de esta cuenta entre los años 2005 y 2009.


JESÚS MERINO. Ex vicepresidente con Juan José Lucas al frente de la Junta de Castilla y León. Ex diputado nacional por Segovia y ex miembro de la dirección del grupo parlamentario. Está imputado, junto a Bárcenas y Galeote, por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales en la causa abierta en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios sólidos de delito fiscal tras un informe de la Agencia Tributaria . En los documentos requisados a la trama figura al menos un pago de 50.000 euros asignado a "Jesús Merino" y otras entregas de dinero que suman 170.000 euros a "J. M.", siglas que, según la investigación policial, corresponderían al mismo ex parlamentario popular. Merino es un veterano dirigente muy conocido en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. Unos años después de abandonar la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, en 2002 fue nombrado -en la época de Javier Arenas como secretario general- responsable de Política Autonómica del PP. En aquellos años, en la dirección del partido coincidieron algunas de las personas implicadas ahora en el caso Gürtel: Francisco Camps era secretario de Estudios y Programas; y Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo (Madrid) era, como secretario de Política Electoral, el responsable de la organización de los actos del partido

RICARDO GALEOTE QUECEDO. Ex Concejal de la localidad malagueña de Estepona. Hermano del eurodiputado Gerardo Galeote. Ha sido número dos del partido y ocupó un cargo de confianza en el consistorio entre 1999 y 2003 con dos gobiernos distintos. Como concejal de la localidad malagueña, contrató con las sociedades Special Events SL y Viajes Pasadena SL, del empresario Francisco Correa, 53.227,58 euros y 69.735,39 euros en concepto de billetes de avión y tren así como alojamientos en hoteles para Fitur. La Audiencia Nacional, junto a Bárcenas y Merino, le mantiene imputado por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capital

COMUNIDAD VALENCIANA

RICARDO COSTA CLIMENT. Ex Secretario General del PP, ex  Portavoz parlamentario en las Cortes autonómicas y en la actualidad continúa de diputado Ha sido declarado no culpable del caso de los trajes. Está imputado por un supuesto delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

VÍCTOR CAMPOS GUINOT. Ex Vicepresidente de la Generalitad. Ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al pago de una multa de 9.600 euros por el caso de los trajes. Ha solicitado la baja voluntaria como militante del PP. Está imputado por un supuesto delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

VICENTE RAMBLA. Ex vicepresidente del Gobierno y ex consejero de Industria y Comercio. En la actualidad es diputado autonómico Ha presidido la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Generalitat. Desde esta empresa se adjudicó a Orange Market parte de los eventos de las regatas Volvo Ocean Race por 450.000 euros. Está doblemente imputado en el Caso Fitur.

RAFAEL BETORET PARREÑO. Ex Jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y Jefe de protocolo de la Diputación de Valencia. Ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al pago de una multa de 9.600 euros por el caso de los trajes.  La Sala de lo Civil y Penal condena también a Betoret a sufragar las costas procesales y acuerda el comiso de las prendas de vestir recibidas o, en su defecto, de su valor "en la cuantía de las mismas establecidas en los hechos probados". En estos momentos está imputado por delitos contra la Administración, cohecho y prevaricación en la adjudicación a la trama de contratos de Fitur por importe de seis millones de euros. La Fiscalía le solicita 11 años de prisión  y 38 de inhabilitación.

MILAGROSA MARTÍNEZ. Ex consejera de Turismo, ex Presidenta de las Cortes Valencianas y diputada autonómica. En estos momentos está imputada en el Caso Fitur. La Fiscalía pide 11 años de prisión. Está acusada de los delitos continuados de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, así como de un delito de cohecho. Junto a la pena de prisión, pide para ella 34 años de inhabilitación (16 de ellos, absoluta). Según la fiscalía, Martínez recibió un reloj de la marca Hublot por importe de 2.400 euros que Francisco Correa adquirió en el establecimiento Joyería Suárez, sita en la calle Serrano número 63 de Madrid.

ANGÉLICA SUCH. Ex consellera de Turismo y actual secretaria primera de la Mesa del Parlamento regional. Imputada en el Caso Fitur. La Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación

DAVID SERRA. Ex secretario autonómico de Deportes y diputado autonómico.  Ha sido Vicesecretario de Organización del PP regional y portavoz adjunto en las Cortes valencianas. Hombre de confianza de Costa en la gestión diaria del partido. Según la policía, participaba en la decisión de los conceptos por los que facturaba Orange Market, preparaba los cheques y fijaba el cómputo total. Está imputado por un supuesto delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

YOLANDA GARCÍA SANTOS. Ex Tesorera del PPCV.  Ex jefa del gabinete del ex consejero de Cultura Alejandro Font de Mora y actual diputada autonómica por Alicante. El informe policial sobre financiación ilegal indica que libraba los fondos a indicación de Costa con conocimiento de que las facturas que le cobraban al PP eran por conceptos ficticios. Está imputada por un supuesto delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

CRISTINA IBÁÑEZ. Ex Administradora electoral y gerente del PPCV desde 1995. Está imputada por un supuesto delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

CRISTÓBAL PÁEZ.  Administrador general del PP en las elecciones generales celebradas en 2008. Está imputado por un supuesto delito electoral previsto en el Art. 149 de la LOREG en las elecciones generales de 2008. Su nombre aparece en la Contabilidad B de Bárcenas como perceptor de 6.000 euros en junio de 2008.

PEDRO GARCÍA. Ex Director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y ex jefe de prensa del presidente  Camps. Imputado por la causa abierta con motivo de la visita del Papa a Valencia en el año 2006. Está acusado de delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública.

COMUNIDAD DE MADRID

ALBERTO LÓPEZ VIEJO. Ex Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. Ex Diputado autonómico. Dejó el GPP para pasarse al Grupo Mixto. Esperanza Aguirre le cesó al frente de la consejería de Deportes. Está acusado de adjudicación irregular de contratos. En una de las grabaciones de la investigación Francisco Correa reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular. "Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio", afirma literalmente el jefe de la trama en estas grabaciones. López Viejo sugería fraccionar los costes de los servicios para que no superaran la cantidad de 12.000 euros, que obligaría a realizar un concurso público para evitar la adjudicación a dedo. El juez le ha impuesto una fianza de 750.000 euros al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. En fechas recientes se ha hecho público que tenía una cuenta abierta en un banco Suizo.

ARTURO GONZÁLEZ PANERO. Ex alcalde de Boadilla del Monte. Sobre él recaen múltiples sospechas de trato de favor a la red de Correa. Está imputado por seis delitos y tiene impuesta una fianza, 1,8 millones de euros.

JUAN SIGUERO. Ex alcalde de Boadilla del Monte. Está imputado por presuntos delitos de negociaciones prohibidas con funcionarios públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Un informe policial desveló que habría facilitado a la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio. En este informe la UDEF asegura que Siguero "participó en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización".

GINÉS LÓPEZ RODRÍGUEZ. Ex Alcalde del Ayuntamiento de Arganda del Rey desde 2003. Presidente del Partido Popular de Arganda desde 1990 y Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. Supuestamente recibió sobornos por 523.439 euros.

TOMÁS MARTÍN MORALES. Ex Vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte. Según la UDEF, cobró al menos 378.172 euros por intervenir a favor de diversas adjudicaciones de ese Ayuntamiento. Participó en la adjudicación directa de contratos a Down Town Consulting, SL, actual Easy Concept Comunicación, SL. Asimismo se le relaciona con la adjudicación directa de una parcela a la empresa UFC, propiedad del también imputado José Luis Ulibarri, tras la intervención de Francisco Correa, entre otras.

JESÚS SEPÚLVEDA RECIO. Ex Alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003, ex presidente del PP local y ex miembro del comité ejecutivo del PP regional. Ex senador por Murcia. Dimite como Alcalde al conocerse sus implicaciones y los regalos recibidos. Según se desprende del sumario habría recibido de la trama 422.992 euros. Ex marido de la actual Ministra de Sanidad, Ana Mato. Sepúlveda, junto a su ex mujer, se marchó a Valladolid en 1987, cuando José María Aznar y el PP ganaron las elecciones en Castilla y León. El ejerció como gerente del partido en esa comunidad autónoma y ella se convirtió en la jefa de Gabinete del presidente de la Junta. Desde que dimitió del cargo de Alcalde ha venido trabajando en la sede nacional del PP como asesor. Cospedal ha anunciado su despido

GUILLERMO ORTEGA. Ex alcalde de Majadahonda hasta el año 2005 que dimitió por un escándalo urbanístico. Posteriormente fue nombrado Gerente del Mercado Puerta de Toledo. Durante su mandato como alcalde contrató a la empresa Special Events por más de dos millones. Su jefa de gabinete fue María del Carmen Rodríguez, ex mujer de Francisco Correa.

ALFONSO BOSCH TEJEDOR . Ex Diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Está imputado por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Fue integrante del equipo de confianza de presidencia del Gobierno durante los mandatos de Aznar. Ex gerente de la EMV de Boadilla. Recibió sobornos por valor de 250.000 euros para favorecer intereses de Correa. Ha sido, además, secretario de Movilización del PP con Esperanza Aguirre.

BENJAMÍN MARTÍN VASCO. Ex Diputado y ex presidente de la comisión de investigación del denominado Caso de los Espías. Cobró 437.160 euros por favorecer intereses de Correa. Además, en la cuenta B de la trama figuran otros 230.000 de gastos por su boda. El juez le ha impuesto una fianza de 955.000 euros al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

CARLOS CLEMENTE AGUADO. Ex asesor del ex Ministro de Justicia , José Mª Michavila. De su mano inicio en 2002 su carrera política. Fue vice consejero de Inmigración de Madrid hasta el 23 de octubre de 2008 y, según el sumario recibió al menos 16.000 euros de la trama en 2006, mientras ocupaba su cargo. Uno de los pagos está reflejado en la cuenta B. Reside actualmente con su familia en Bogotá, dado que es el director general de la Fundación ALAS.

JOSÉ LUIS PEÑAS. Ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda. Es una de las personas que facilitaron  al juzgado información, grabaciones, para la operación Gürtel.  En el año 2005, junto con otro concejal Juan José Moreno, provocó una grave crisis en el Ayuntamiento de Majadahonda, una localidad con mayoría del en todas las elecciones.

ROSALÍA IGLESIAS VILLAR.  Esposa de Luis Bárcenas. El 20 de abril del 2012 vuelve a ser imputada. El juez Ruz le atribuye un supuesto delito contra la Hacienda Pública. La implicación se basa en un informe de Hacienda de junio de 2006 que detectó un supuesto fraude fiscal cometido por ella al ingresar en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, corresponderían a la venta de un bien propio. La Agencia Tributaria asegura que la esposa del ex tesorero del PP no ha podido acreditar hasta el momento cuál fue el bien que vendió ni a quién, ni ha aportado los documentos que acreditarían su compra a finales de los años ochenta. Iglesias aparece en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda (Madrid).

ELENA VILLARROYA SAMANIEGO. Ex mujer del ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, alias El Albondiguilla. El juez Ruz le ha impuesto una fianza de un millón de euros al detectar "numerosos indicios sobre la participación de Villarroya en la trama delictiva".  


2. RESPONSABLES SOCIEDADES DE LA TRAMA

FRANCISCO CORREA SÁNCHEZ. ALIAS DON VITO. Nació en Casablanca (Marruecos), donde sus padres tenían una fábrica de calzado. Hizo la mili en la Legión y trabajó como botones en un banco. Años después entró en Viajes Meliá. Presunto cabecilla de la trama de corrupción. Según Garzón da instrucciones para realizar dádivas a funcionarios públicos con el fin de obtener un provecho económico para él y el grupo que dirige o para conseguir la paralización de procedimientos sancionadores que afectan a su patrimonio».  Fue uno de los testigos de la boda de Agag. Ha sido el titular de numerosas sociedades , la mayoría, en paraísos fiscales. Tras Special Events y Pasadena Viajes se crearon otras con nombres ingleses  Orange Market (ha participado en todo tipo de actos deportivos, como la Copa América de vela y en temas de la Comunidad Valenciana en Fitur), Down Town Consulting (trabajó para la CAM), TCM (ha facturado importantes cantidades para el Ayuntamiento de Majadahonda), Good and Better (se benefició de actos organizados por la Consejería de Empleo y Mujer de la CAM), Rialgrenn (fue la principal organizadora de eventos del PP en Andalucía), Booemerangdrive, Cresva y otras. A través de Antonio Cámara, ex colaborador del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Correa une sus lazos al yerno de éste, Alejandro Agag, a quien Cámara, en su día, llevó personalmente a la sede de Génova y presentó a Aznar.

ÁLVARO PÉREZ ALONSO, ALIAS EL BIGOTES. Centraba su actividad en la Comunidad Valenciana tras haber tenido un aterrizaje en el gran mitin de Mestalla de 1996, que organizaron Special Events y Jesús Sánchez Carrascosa, asesor de Eduardo Zaplana. En 1999, Special Events organiza parte de la campaña electoral de Zaplana a la Generalitat. En conversaciones grabadas por la policía queda acreditada su amistad con Camps. Está imputado en la mayor parte de las causas abiertas : Fitur, visita Benedicto VXI  y en las que se investigan en la Audiencia Nacional.

PABLO CRESPO SABARIS. Ex secretario de Organización del PP gallego. Actuaba como gerente y consejero delegado de las empresas de la trama. Según Garzón, «lleva la dirección y el control del funcionamiento de las empresas de eventos, [...] es el consejero delegado de las empresas; recibe las ofertas de proyectos económicos, concierta las reuniones preparatorias y organiza las reuniones de otros miembros del grupo y supervisa la gestión financiera». En definitiva, Crespo «es el responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa». Está imputado en la mayor parte de las causas abiertas : Fitur, visita Benedicto VXI  y en las que se investigan en la Audiencia Nacional.

JOSÉ LUIS IZQUIERDO LÓPEZ. Contable empresas de Correa. En uno de los auto de Garzón se indica que en la memoria portátil de su ordenador intervenida aparecen numerosos cobros de la Cuenta B. Entre otros los realizados por el décimo congreso regional del PP, celebrado a finales de septiembre de 2002 en el recinto de Feria Valencia. La memoria portátil incluye dos apuntes. Uno realizado correctamente por importe de 90.151 euros y otros cuatro, que suman 150.412 euros, en dinero B (fuera del control fiscal) abonados en efectivo y referidos al décimo Congreso del PP de la Comunidad Valenciana. En marzo del 2009, Izquierdo declaró que algunos apuntes de la caja B -en dinero negro- de la presunta red de corrupción, que él controlaba personalmente, correspondían a supuestos pagos al PP de Valencia. Está imputado en la mayor parte de las causas abiertas : Fitur, visita Benedicto VXI  y en las que se investigan en la Audiencia Nacional.

CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO. Ex mujer de Correa y ex jefa de gabinete del ex alcalde Majadahonda. Su nombre figura como consejera de Pasadena Viajes, Special Events, Construcciones Salamanca, Construcciones Roquiconsa y 25 Alfileres Torrent (tejidos al por mayor).

FELISA ISABEL JORDAN GONCET. Figura en varias sociedades de la trama : Uno más Cuatro Comunicación, Good and Better, e Easy Concept. En una de las cintas se escucha decir que : "Incluso he pagado una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps. Tengo yo la factura, yo la he pagado". Está imputada en la mayor parte de las causas abiertas : Fitur, visita Benedicto VXI  y en las que se investigan en la Audiencia Nacional.

JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN. Figura como administrador de la sociedad Castaño Corporate, una de las empresas a las que fue a parar parte del dinero B . A finales de los años 70 comenzó su amistad con José María Aznar, inspector de Hacienda como él, con el que por aquellas fechas escribió un libro de texto para el Centro de Estudios Financieros. Fue su larga amistad con el ex presidente Aznar lo que le colocó, en el mismo año de su victoria electoral, en 1996, en el consejo de administración de Repsol YPF, hasta llegar a ocupar el puesto de vicepresidente en el año 2000. Y de ahí su salto a algunas de las firmas más importantes: Gas Natural, Barclays, Banco Zaragozano, NH o Ercros. Blanco Balín tras conocerse la trama figuraba  en el Registro Mercantil como administrador, socio o apoderado de más de 40 empresas. Blanco Balín llegó a formar parte de los consejos de administración de al menos seis de las compañías de Correa, como Orange Market, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani, convirtiéndose en el "gran blanqueador" no solo de la trama Gürtel, sino que también desde su propia empresa R. Blanco Asesores Fiscales SL, ubicada en la calle Guzmán el Bueno, 133, de Madrid, como asesor fiscal, se especializó presuntamente en facilitar la fuga de capitales a paraísos fiscales, como el Principado de Liechtenstein. Está imputado en la mayor parte de las causas abiertas : Fitur, visita Benedicto VXI  y en las que se investigan en la Audiencia Nacional.

3. EMPRESARIOS Y EMPRESAS

ENRIQUE GIMENOPresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa). La UDEF sostiene que pagó 470.000 euros a Orange Market. Está imputado por un delito de falsedad documental en 2008 y por un delito electoral de 2007.

ENRIQUE ORTIZPropietario de Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras. Imputado por delito de falsedad documental en 2008. Según la UDEF habría pagado 300.000 euros en 2008 para pagar gastos electorales del PP. En el sumario hay correos electrónicos de Orange Market en el que se modifican facturas previas del PP para que figure la firma de Ortiz: "La factura 118 estaba como cliente PPCV, cambiar el cliente a Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SA. El importe sigue siendo 31.784 euros"

VICENTE COTINO. Propietario de Sedesa. Es además sobrino del ex vicepresidente de la Generalitat y actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. Imputado por delito de falsedad documental en 2008. La UDEF asegura que aportó 150.000 euros a Orange Market en el año 2008, supuestamente para pagar parte de los gastos electorales del PP valenciano. Solo entre 2007 y 2009, el grupo Sedesa recibió 539 millones de euros en adjudicaciones del Consell.

LUIS BATALLAPresidente de la constructora Lubasa. Esa empresa explota la mayoría de los aparcamientos subterráneos de Castellón. Luis Batalla ya fue condenado por un fraude fiscal de 2,2 millones. La condena le inhabilita para contratar con la Administración, pero el grupo presenta otras empresas a los concursos.

JOSÉ ENRIQUE FRESQUET Y JOSÉ MARTÍNEZ. Pavimentos del Sureste y Vallalba. Ambas forman parte de un mismo grupo que aportaron a los populares valencianos, según un informe de la policía, casi 200.000 euros de forma irregular y durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007.

ANTONIO PONS. Ex Presidente del Consejo de Administración de Piaf. Según el juez está imputado por unos presuntos delitos electorales cometidos en las elecciones autonómicas y locales de año 2007 y presuntas falsedades relacionadas con las elecciones generales del año 2008. Los delitos se derivan de una "posible y presunta falsedad electoral cometida por el Partido Popular, por haber podido existir presuntos pagos a la mercantil Orange Market que, siendo a cargo de la referida formación política habrían, en su caso, podido abonar diversas sociedades mercantiles, entre ellas Piaf, lo que habría sido omitido en la contabilidad electoral". La policía le atribuye el pago irregular de 27.000 euros.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ NUÑEZPresidente de Teconsa. Está imputado por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. Teconsa resultó adjudicataria del contrato con la Televisión Autonómica Valenciana para el suministro e instalación de equipamientos de sonorización del Quinto Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006. El fraude según la UDEF se realizó a través de la subcontratación con otras pequeñas empresas (Apogee, Impacto Producciones y Sirius Show Equipement) así como de los gastos contabilizados por Teconsa para la ejecución del contrato. También se elaboraron facturas falsas emitidas por Wild Electronic, Castaño Corporate y Free Consulting por importe de 1.242.690 euros. Según el auto de imputación se ha producido un fraude a Hacienda de la cuota de IVA soportado por una cuantía 198.830 euros y del impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales (434.941 euros). Teconsa habría percibido por adjudicación del contrato de la visita del Papa un total de 7.493.600 euros.

FERNANDO MARTÍN ALVAREZ. Propietario de Martinsa. Según el sumario Correa percibió más de 11 millones de euros por intermediar con el ex alcalde y otros cargos del Ayuntamiento de Arganda del Rey para que Martinsa fuera la adjudicataria de varias parcelas, en las que estaba prevista la construcción de más de un millar de viviendas. La investigación policial, que incluye la documentación remitida por las autoridades suizas, sostiene que el empresario Fernando Martín, que fue presidente del Real Madrid, transfirió los 11 millones de euros desde una cuenta de su propiedad, con fondos originarios de Panamá. Esta cuenta había sido abierta con el nombre de "finca", según las autoridades helvéticas. Las últimas pesquisas apuntan a que la cifra pagada por Martinsa podría sumar un total de 22 millones.

MANUEL SALINAS LÁZARO y AMANDO MALLO REBOYO. El magistrado Pablo Ruz está investigando las operaciones económicas en Arganda entre Fernando Martín, Amando Mayo Rebollo y Manuel Salinas Lázaro. El magistrado ha solicitado a Fernando Martín los contratos que su sociedad cerró en diciembre de 2004 con las empresas Agrícola La Corona y Tasal, por un montante de tres y dos millones de euros, respectivamente. Estas cantidades de dinero se habrían abonado a cambio de una participación en la promoción de un millar de viviendas en Arganda. Esta operación es considerada hasta el momento el mayor pelotazo del caso Gürtel, porque Francisco Correa cobró sendas comisiones por un valor de 12 millones de euros cada una, según el sumario. La primera de las transferencias, de 12 millones, salió de la cuenta de los empresarios aragoneses en diciembre de 2004 (el mismo mes y año en el que se cerraron los contratos entre Martín, Mayo y Salinas, los tres imputados en el caso Gürtel) desde sus cuentas en Suiza y en Mónaco. Al final el dinero acabó en otra cuenta que la investigación del caso atribuye a Francisco Correa. La segunda de las presuntas comisiones, según el sumario, es de 13 millones de euros y se realizó en 2006. El dinero salió de una cuenta en Mónaco de Fernando Martín, que previamente había recibido cinco millones de euros de Mayo y Salinas (cuatro y uno). Los informes policiales atribuyen esta suma al pago de una comisión que cobró Francisco Correa, y que fue abonada por la adjudicación del Ayuntamiento de Arganda a Martinsa de unas fincas por un precio de 77 millones de euros, una cantidad considerada muy baja en relación con la de mercado. De hecho, Martinsa logró vender un tercio de estos terrenos de origen municipal por unos 70 millones de euros.

GONZALO NARANJO. Presidente de SUFISA. Ha tenido entre 2001 y 2007, y aún hoy sigue teniendo, una estrecha vinculación con los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León. En compañía de la sociedad Aqualia (FCC) puso en servicio en 2002 la estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales de Boadilla del Monte (la obra costó 12 millones de euros), cuyo cliente principal es el Canal de Isabel II (que dirige el Gobierno de la Comunidad de Madrid). En los libros de contabilidad de la red Gürtel, la policía halló unas entregas de 157.800 euros efectuadas supuestamente por Naranjo. La policía sostiene que entre los beneficiarios de esa comisión ilegal, además del propio Correa, estaba Tomás Martín, ex dirigente local del PP de Madrid. Naranjo ha admitido que pagó comisiones por un contrato de limpieza que le adjudicó el Ayuntamiento de Madrid en 2002, cuando el concejal del área era Alberto López Viejo. Naranjo pagó desde una cuenta que tenía en Suiza a otra cuenta que le dijeron y que estaba abierta en el mismo país.

ENRIQUE CARRASCO. Directivo de FCC. Esta empresa logró en 2001 la gestión de la limpieza, mantenimiento, conservación y reparación del arbolado urbano de Boadilla por ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de tres años. El 8 de enero de 2002, según la documentación incautada, Enrique Carrasco, trabajador de FCC, pagó 105.000 euros en comisiones que se repartieron Correa, Álvaro Pérez , Gerardo Galeote (GG) y Luis Bárcenas (LB).


PLÁCIDO VÁZQUEZ. El nombre de este empresario vinculado a cuatro empresas (Persontrade y Backtrade, de asesoría; Teninsa, de adquisición, venta y alquiler de inmuebles; y Degremont, de tratamiento de agua y residuos) figura en los apuntes de cobro de comisiones ilegales que hizo el contable de Correa. La UDEF cree que Vázquez actuó de intermediario en la adjudicación durante 2002 a la Unión Temporal de Empresas formada por SUFI y FCC para la gestión de las basuras por 12 años . Entre enero de 2002 y julio de ese año, Vázquez habría entregado 1,7 millones de euros a Correa para que repartiera el dinero entre dirigentes del PP como Luis Bárcenas. El primer pago de Plácido Vázquez que figura en la contabilidad B de la trama Francisco Correa data de 2001 y aparece identificado bajo el epígrafe: "19/11/2001. Ingreso de elecciones gallegas y Plácido Vázquez cuarenta millones de pesetas". Éste es uno de los dos archivos sobre los comicios autonómicos encontrados en el pen drive incautado al contable de la trama Gürtel. El otro archivo titulado "Campaña gallega 01. Informe económico de ingresos y gastos de elecciones en el año 2001" podría recoger el presupuesto de los mítines que José María Aznar protagonizó en aquellas elecciones autonómicos y organizó una empresa de Correa por orden de la dirección nacional del PP, aunque la factura la asumía el PPdeG. 


ALFONSO GARCÍA POZUELO. Propietario de Constructora Hispánica. Figura como pagador de 4.192.000 euros a la trama entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004. Ha sido beneficiaria de contratos millonarios en los Ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda y Pozuelo. Durante 2007, por el procedimiento de concurso ordinario, la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid le adjudicó, a través de la empresa pública Arpegio, las obras de la pista de atletismo y un campo de fútbol en una parcela municipal de Paracuellos del Jarama, por algo más de un millón de euros. Hispánica fue la encargada de realizar las obras de la variante de la carretera comarcal M-501 a su paso por Pelayos de la Presa, por una cantidad cercana al millón de euros, contrato que le adjudicó la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Bárcenas figura en el sumario del caso Gürtel como la segunda persona más beneficiada, detrás del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos que hizo entre febrero de 2002 y julio de 2004 (cerca de cinco millones de euros) el empresario Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica. En ese mismo periodo de tiempo, Bárcenas anotó en su cuaderno hasta cuatro donaciones de esta empresa al PP: dos de ellas por 30.000 euros cada una; otra por 60.000 y otra más por 24.000, en total 144.000 euros, menos del 25% de lo que supuestamente recibió el extesorero. En los 18 años de entradas y salidas de dinero que registra el cuaderno de Bárcenas, Constructora Hispánica hizo nueve donaciones de dinero, de las que cuatro se concentraron en el mismo periodo de dos años en que, según la investigación del caso Gürtel, el extesorero del PP cobró de esa empresa 600.000 euros. Bárcenas carecía de competencias para adjudicar contratos. Su relación con las obras públicas surge de un comentario que Francisco Correa hace a uno de sus colaboradores, el exconcejal del PP José Peñas, que le grabó en secreto: "Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génovay a su casa. Todo de adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos, 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal", se oye decir a Correa en esa grabación. Constructora Hispánica consiguió adjudicaciones de tramos del AVE por valor de 99,1 millones de euros durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos (mayo de 2000 a marzo de 2004) al frente del Ministerio de Fomento. Antes de ese momento y unos meses después de que el PP perdiera las elecciones, Constructora Hispánica también había conseguido contratos del AVE. Constructora Hispánica también recibió contratos del ente Portos de Galicia cuestionados por irregularidades por el Consello de Contas cuando Carlos Negrerira (actual alcalde de A Coruña) lo presidía y Alberto Núñez Feijóo era conselleiro de Política Territorial y mantuvo como vocal de aquel ente a Pablo Crespo.

JACOBO GORDON LEVENFELD. Imputado en el caso de las comisiones con motivo de la visita Benedicto XVI. Fue socio de Alejandro Agag. En las grabaciones, aparece reiteradamente. Correa alardea de hacer gimnasia con él. Presuntamente, comparte un fondo de inversión con varios de los imputados de la trama. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa alude a una promoción impulsada junto con Gordon en Majadahonda por la que pagaron un precio "desorbitado". Correa, en otra grabación, recibe una llamada donde le preguntan si ha hablado con Jacobo del "tema valenciano". El cabecilla de la trama comenta en otra conversación la "desastrosa" gestión de Gordón en algunos negocios hasta el punto de llevar a la ruina a algunos fondos de inversión que comparten :  "Jacobo, todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano para desbloquear la licencia. No ha hecho nada".

JOSÉ LUIS ULIBARRIPresidente de Begar Construcciones y Contratas, SA. Entre abril de 2004 y octubre de 2008 ha resultado adjudicataria de obras por 32.946.195 euros en tres consejerías (Transportes, Educación y Justicia) del Gobierno regional que presidía Esperanza Aguirre. También recibió el encargo, junto a otras seis empresas, de construir el hospital Infanta Leonor de Vallecas. Juntas formaron una empresa (hospital de Vallecas, SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalario. Su negocio más conocido en Valencia es Mediamed, empresa desde la que, con otros socios, se ha hecho con el control de 13 televisiones digitales adjudicadas por el Gobierno que presidía Francisco Camps (PP). Begar también ha logrado en Valencia dos aparcamientos y un colector de la Generalitat. El Gobierno valenciano le concedió con la constructora Ocide la obra del hospital de Lliria por 25 millones. Amigo personal de Correa : "Os traigo a Ulibarri y se sienta con vosotros dos; soy amigo de los dos; le he vendido mi barco a Ulibarri, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Debemos ayudarlo".