miércoles, 20 de febrero de 2013

Luis Bárcenas : Uno de los nuestros



En un sincronizado triple salto al vacío, Javier Arenas y Esteban González Pons han dado un nuevo paso en la alocada estrategia de comunicación y de defensa que los genoveses originales y genuinos intentan a la desesperada establecer entre su propia supervivencia y los efectos demoledores que el Caso Gürtel en su variable Bárcenas está provocando en el Partido y en el Gobierno al que sustentan.


Además de la desafortunada y desgraciada comparación que supone equiparar a 191 muertos con la financiación irregular del PP y con su ex tesorero genovés y ginebrino , demuestra que las turbias aguas de las cloacas de Génova 13 amenazan con llevarse por delante a todos aquellos, Arenas y Pons incluidos, que de una forma u otra tienen que ver con ese pasado de dinero en a, b, c y d.

Y es que el problema en si mismo no tiene solución ya que conviven en la sede central genovesa tantas defensas como número de miembros que hay censados en su Comité Ejecutivo Nacional. Y todas ellas , bien lo sabe Rajoy, son incompatibles entre sí.

Pero vayamos al grano de la trama y de paso que no nos hagan perder su hilo conductor y recordar hechos que no son rebatibles y forman parte de los diferentes sumarios en tramitación.

De entrada, en orden cronológico, por lo que se refiere a Bárcenas, hemos seleccionado los siguientes hechos con los documentos que lo acreditan :

24.02.09. A las 15.30 horas, la UDEF presenta al juez Garzón un informe de fecha 23 de febrero de 2009, referido, entre otros, a Luis Bárcenas

05.03.09. A las 17.00 horas, los funcionarios judiciales que suscribieron el informe de 23 de febrero, lo ratificaron a presencia judicial, con asistencia del Ministerio Fiscal, identificando a Luis Bárcenas Gutiérrez, sin género de dudas

06.03.09. La UDEF- BLA aporta nuevo informe en el que se concreta las cantidades presuntamente recibidas por Luis Bárcenas Gutiérrez :1.353.000 euros

24.06.09. El Tribunal Supremo asume la investigación sobre el tesorero Bárcenas

22.07.09. Bárcenas comparece durante casi tres horas en el Tribunal Supremo ante el magistrado Francisco Monterde.

28.07.09. Luis Bárcenas presenta su dimisión como Tesorero. Bárcenas declaró el pasado 10 de julio que dejaría "de forma transitoria" su cargo como tesorero del partido si, tras prestar declaración ante el Tribunal Supremo, finalmente el juez pide autorización a las Cortes para imputarle en el caso Gürtel.

22.09.09. El Senado aprueba el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para seguir investigando a Luis Bárcenas. Cinco senadores votan en contra, 239 a favor y cuatro se abstienen.

29.09.09. El magistrado Pedreira acuerda en un auto levantar parcialmente el secreto del sumario. En el listado de los 71 imputados en la causa, entre otros, está la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

08.04.10 . Luis Bárcenas solicita la baja temporal como militante del PP y deja definitivamente sus funciones como tesorero del partido.

09.04.10. Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP. También asegura que "no ve obstáculos" para que el ex tesorero siga como senador adscrito al grupo popular.

19.04.10. El ex tesorero del PP Luis Bárcenas presenta en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara.

01.09.11. El juez Pedreira acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra Luis Bárcenas.

15.03.12. La Audiencia Nacional reabre la causa contra Luis Bárcenas y le vuelve a imputar por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales. En tres autos, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal sostiene que el juez instructor en el TSJM, Antonio Pedreira, no era competente sobre el caso cuando ordenó el archivo porque el alto tribunal madrileño ya había decidido inhibirse de la causa en favor de la Audiencia Nacional, que recayó finalmente en el juez Pablo Ruz. 

16 .01.13. Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada por ese país al juezinstructor Pablo Ruz.

30.01.13. La defensa de Bárcenas presenta en la Audiencia Nacional los formularios que acreditan que su cliente se ha acogido a la amnistía fiscal.

01.02.13. La Fiscalía Anticorrupción emite un comunicado: “La posible existencia de una caja B del Partido Popular, así como, en su caso, el origen de los fondos y el destino de los mismos, está siendo investigado en las diligencias informativas 1/2013 que se tramitan en esta Fiscalía Anticorrupción abiertas en fecha 24 de enero de 2013. De modo que, si surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa, se procedería de forma inmediata a su remisión a este juzgado [el del magistrado Pablo Ruz]”.

04.02.13. La Fiscalía Anticorrupción solicita a la AEAT todos los pagos realizados por el PP desde el año 2000.

06.02.13.Bárcenas presta declaración por tres horas ante la Fiscalía Anticorrupción y niega que existieran cuentas ocultas del PP y rechaza que los papeles publicados por El País sean de su autoría. .

Todo lo anterior y mucho más se puede encontrar en los diferentes tomos y legajos que se han ido acumulando en los diferentes tribunales por los que ha ido dando tumbos y faltando a la verdad el ex Tesorero de Mariano. Todos ellos, sin excepción, durante 4 largos años han ido despejando cualquier duda razonable sobre quien era L.B y los delitos que presuntamente ha cometido. La policía, la fiscalía, la AEAT, los jueces, etc. han concluido que es el mismo que ascendió Rajoy de gerente a tesorero en el Congreso genovés de Valencia celebrado en el 2008.

A veces, y en estas estamos, recordar lo obvio es algo más que una obviedad. Y eso bien lo sabe Rajoy por mucho que hoy durante el debate del estado de la Nación se haya empeñado en no pronunciar su nombre ni su apellido. Al final, si esto sigue allí,  le va acabar sucediendo que cuando se despierte de esta densa pesadilla, el dinosaurio tesorero estaba allí porque nunca se había ido.