miércoles, 20 de marzo de 2013

Un mes con Mariano : A vivir que son dos días


Madrid. Rajoy presenta a Cospedal. 11. 03.13
Los seguidores de este blog son testigos que desde el mismo día que tomó posesión de La Moncloa su actual inquilino hemos venido haciendo un  seguimiento de su agenda oficial.

Nos movía la duda de si el Mariano que conocimos como Jefe de la Oposición iba a ser capaz o no de adaptarse a los nuevos ritmos que exigía su nuevo destino, o si, por el contrario, iba a continuar con el que hemos conocido a lo largo y ancho de los últimos años y que había contribuido a crearle una imagen de ser un bon vivant, consumidor compulsivo de Cohíbas y espectáculos deportivos a por mayor.

Tras más de 450 días como Presidente del Gobierno y con datos contrastables y públicos creemos que ha llegado el momento de dar a conocer un primer balance del tal modo que ayude a confirmar o desmentir lo que cada cual tiene en su imaginario.

De entrada, hemos optado por desbrozar a modo de muestra un mes completo que para ser exactos es el que va entre el 19 de Febrero y el 19 de marzo de  este año. No hay ninguna razón especial a la hora de elegir este periodo, más allá del hecho que coincide con una etapa asentada del inquilino monclovita, lejos por tanto de los primeros momentos de su aterrizaje en la Presidencia del Gobierno y donde además su agenda cotidiana no se ha visto alterada por procesos electorales de ámbito autonómico como ha sucedido a lo largo del año 2012 : Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña y País Vasco.

Los datos de este periodo desglosados por días los podéis consultar en este enlace.  Para los que no tienen tiempo o ganas de hacerlo este es el resumen resumido de un mes en la vida oficial del trepidante Mariano :
           
1.     Agenda nacional

1.1  Actividad parlamentaria

Los más propensos a las tesis gubernamentales dirán que a lo largo de este mes, sin duda lo más relevante. ha sido la celebración del primer Debate del estado de la Nación desde que es Presidente del Gobierno. Y por tanto, poco o nada que añadir. Y sin embargo conviene recordarles a estos entusiastas que con este debate incluido, sumando además todas y cada una de las sesiones de control en el Congreso y en el Senado más los preceptivos debates sobre conclusiones de los Consejos Europeos ordinarios, podemos confirmar y confirmamos que Mariano Rajoy es el Presidente del Gobierno que desde 1977 menos tiempo dedica a atender sus relaciones con el Parlamento. Para ser exactos, como dato acumulado desde su investidura, el tiempo total que en su agenda ha dedicado a las dos Cámaras, suman un total de 38h y 54 minutos. Es decir, no ha llegado ni siquiera a un 8% de su tiempo o lo que es lo mismo, menos que el que ha dedicado a participar en actos de su partido durante la última campaña electoral en Galicia.

2.2 Consejo de Ministros/ Comisión de Delegada de Asuntos Económicos

Aunque poco se sabe de las deliberaciones que se mantienen en estos encuentros semanales que él mismo preside, si hemos conocido que como consecuencia de los viajes que a lo largo y ancho del planeta ha realizado durante estos 450 días se ha visto obligado a ausentarse de varios.

Por lo que se refiere a los Consejos de Ministros como botón de muestra valga el dato que de los 4 celebrados en este último mes ha presidido 3 y se ha ausentado de 1, el del pasado 15 de marzo por estar asistiendo al Consejo Europeo de Bruselas. Lo relevante a los efectos de su agenda es que cada vez duran menos, apenas 3h, mientras que sus contenidos, a la vista de su reflejo posterior en el BOE, van perdiendo fuelle según avanza el tiempo, excepción hecha de los 35 RD Ley que llevan aprobados y que hacen de esta cifra que también sea el Presidente del Gobierno que ostente el record de ser el responsable de practicar esta practica excepcional, más propia de modelos relativamente democráticos.

Sobre la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, tras anunciar a bombo y platillo que las presidiría él, poco o nada se sabe de su presencia. Todos los datos disponibles apuntan que se da de vez en cuando alguna vuelta por la sala donde se celebra la Comisión, saluda a la concurrencia, la preside a tiempo parcial  y aquí paz y después gloria. 

2.3. Entrevistas y actos públicos

Al igual que viene sucediendo durante los meses anteriores y sobre los que de vez en cuando hemos informado, en su agenda oficial a lo largo de estos 30 días apenas se detecta signos de actividad. Se ha limitado a tomarse un café en su calidad de anfitrión con el Presidente de la Xunta de Galicia, hacerse una book de fotos una Asociación de Mujeres genovesas que preside una diputada de su Partido por Ciudad Real y por último, en presencia de los agentes sociales, convocados para la ocasión y para los telediarios, leerles un denso discurso sobre una presunta Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Por lo que se refiere a sus salidas del recinto monclovita, salvo para desplazarse al Congreso y para saludar al Rey ingresado en una clínica privada, su actividad es tan reducida que se ha limitado a dar la bienvenida a la Comisión del COI Evaluación Madrid 2020 y de paso tramitarles con un mini discurso de poco más de 2 minutos. Como ya es habitual, ni una sola visita fuera de la ciudad de Madrid.

Sobre sus cada vez más peculiares relaciones con los medios de comunicación también ha batido sus propios records : 35 días seguidos sin responder a los periodistas en rueda de prensa. Y de rebote, fiel a su desdén de no dar explicaciones,  ha continuado sin conceder ni una sola entrevista a ningún medio de comunicación. La única y última rueda de prensa se celebró en Bruselas con motivo del Consejo Europeo.

2.4. Actividad genovesa

Desde que el día 2 de febrero le vimos y le escuchamos a través de un televisor de plasma dirigiéndose a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional extraordinario convocado para intentar explicar lo inexplicable, es decir que su ex tesorero Bárcenas nada tiene que ver con el PP, su presencia en actos no electorales organizados por los genoveses es decreciente. Este mes ha hecho un excepción y se ha trasladado al hotel Ritz para presentar a su Secretaria General, María Dolores Cospedal en un desayuno informativo.

3.  Agenda internacional

Tampoco esta zona de su agenda ha tenido unos ritmos trepidantes. En realidad ha sido el mes con menos actividad desde que es Presidente. Se ha limitado a salir de Madrid para trasladarse a Bruselas y a Roma. La primera de estas visitas sin pena ni gloria : llegar tarde a la reunión ordinaria del Consejo Europeo celebrado en Bruselas y  tomar café previamente en esa misma ciudad a la reunión del PPE . La segunda, con cónyuge a cargo, le ha llevado a Roma para asistir a “la entronización” del nuevo Papa Francisco I. La casa por la ventana : reunión y cena en la embajada de España ante el Vaticano y al día siguiente, con todos sus acompañantes, asistencia a misa y saludo al nuevo Pontífice.

Y esto es lo que ha dado de si la agenda oficial de todo un Primer Ministro de la Unión Europea que se ha empeñado y está logrando no pegar ni palo al agua. Mariano es así y a estas alturas de su vida nada ni nadie le va a cambiar.

No hay comentarios: