viernes, 19 de abril de 2013

Torquemada ficha por TVE



Rajoy posando con sus corresponsales genoveses en RTVE
Cuando el 14 de octubre del 2011 repasamos algunos ejemplos en los que los genoveses originales y genuinos se han visto relacionados con la elaboración de listas negras de periodistas, a sabiendas acabamos el relato con el latiguillo de “ continuará “.

Estábamos convencidos que más pronto que tarde volveríamos sobre el tema ya que elaborar listas negras es una de las practicas más habituales que forma parte del adn de sus usos y costumbres y, por tanto,  a la mínima de cambio , tal como dice el refranero “ la cabra se sita al monte “.

Los que leyeron ese post recordarán que incluíamos 4 casos, elegidos al azar y por muestreo, distribuidos en el tiempo y que afectaban a CCAA gobernadas con mayoría absoluta genovesa : Castilla y León, C. Valenciana, Galicia y la etapa de gobierno de Aznar. El elemento que unía estos casos y otros similares tiene que ver con su obsesión obsesiva de sospechar de todo aquel que ni baja la cabeza acompañado de un marcial toque de tacón. A partir de ahí, con más o menos rudeza o con más o menos disimulo, en todos estos ejemplos se puso en marcha la elaboración de las citadas listas negras de periodistas no adeptos.

Hoy tras 15 meses de Rajoy en la Moncloa y tras la ocupación de RTVE por González Echenique y Asociados, la cabra ha vuelto a ser noticia. Vayamos por partes. De entrada, para situarnos, un resumen de los hechos conocidos y comprobables.

Según queda acreditado Cecilia Gómez Salcedo, Directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, por error, envía un correo electrónico al Consejo de Informativos en el que en un lenguaje propio de un alumno aventajado de Tomás de Torquemada desacredita a los periodistas recién elegidos para formar parte de ese Consejo de Informativos de TVE.

Sobre su contenido nada mejor que leerlo y cada cual saque sus propias conclusiones. Pinchando aquí lo podéis consultar. En apenas folio y medio no deja títere con cabeza. Entre los pertenecientes a lo que ella denomina “ Comando Rubalcaba “,  a los que están sometidos a la “ disciplina de Partido “ o los que pertenecen a los pérfidos sindicatos nadie está a salvo de su veneno escrito con fuente arial y tamaño 12.

Como es natural, si la susodicha no hubiera cometido ese lapsus, no hubiera dimitido y su impunidad estaría garantizada y, por tanto, hoy seguiría al frente de esa Dirección dependiente de Julio Somoano, viejo conocido de este blog y clave para entender lo que está sucediendo en los servicios informativos de TVE.

Pero el hecho cierto es gracias a ese impagable error hoy sabemos quien es la autora del correo y, con un margen de error +/- del 1% también su destinataria real : Rosario López Miralles, para los amigos y conocidos Charo, la de toda la vida, la misma que es Consejera de Administración de RTVE, reelegida sistemáticamente por el Congreso o Senado, siempre a propuesta de PP.

Sobre esta veterana periodista ya nos hemos referido en nuestra guía de Altos Cargos genoveses. Probablemente es de las pocas genovesas que los sucesivos ERES no pasan por ella. Desde  que en 1961 ingresó en Televisión Española por el procedimiento entonces establecido ha ocupado un sin fin de puestos que según su cuidado currículo oficial hay que situarlos en la Dirección Adjunta de TVE, la Dirección de TVE, la Dirección de RNE, Servicios Informativos de TVE, Revista Tele-Radio, Jefatura de Personal de TVE, Dirección de Emisoras Territoriales de RNE, etc.

Además de RTVE durante algunas etapas también colaboró con otros medios de comunicación como es el  caso del periódico vespertino Pueblo, dirigido por Emilio Romero, periodista ya fallecido y con una larga trayectoria de colaboración con la dictadura que, por más que se reescriba la historia,  no dudó en nombrarle y el aceptar ser el máximo responsable de la jefatura de Orientación Política de la Prensa Española del Movimiento y con el paso del tiempo, Director del citado Pueblo, propiedad de los sindicatos verticales del régimen. Es en este ambiente se nos formó Charo, la de toda la vida.

Con ese bagaje y desde que en 1990 fuera nombrada vocal del Consejo de Administración del Ente Público de Radiotelevisión Española, a propuesta genovesa, Charo ha logrado fusionarse con los máximos responsables de este su Partido amigo, circunstancia que le ha llevado de manera ininterrumpida  a formar parte del equipo habitual que representa los intereses genoveses en RTVE. A cambio, no conviene olvidar que cobra por ello.

Pero Charo es una genovesa inquieta y no puede evitar estar en todas las salsas. Valga como ejemplo que fue ella y no otra, la que el 21 de septiembre del 2011 tuvo la ocurrencia de proponer al Consejo de RTVE que sus miembros pudieran entrar en el sistema editor de los telediarios (conocido como iNews) y en consecuencia supervisar la escaleta y ver los contenidos de los noticieros (entradillas, vídeos, textos) y, en el máximo nivel, modificarlos. Semejante disparate fue aprobado por mayoría simple con los votos del PP y CiU, los votos en contra de los consejeros designados por IU y de UGT y la abstención del PSOE, ERC y CC OO. Tras la posterior polémica generada, el Consejo de Administración, por unanimidad, revocó la medida 48 horas después.

Y es por aquella época cuando Cecilia Gómez Salcedo, la otra protagonista del correo electrónico, aparece en escena. Por entonces era asesora de Charo. Unos años atrás y este dato no es baladí, allá por el año 2009 demandó por acoso laboral y vulneración de derechos fundamentales  a Francisco Llorente Campos y Cristina Arias Valcárcel, el primero Director de lo Servicios Informativos de TVE y la segunda Directora del Área de Economía de esos mismos Servicios Informativos durante la etapa de los gobiernos de ZP.  El 28 de febrero del 2011, tres magistrados del TSJ de Madrid desestimaron la reclamación de Gómez Salcedo de vulneración de sus derechos fundamentales, absolviendo a todos los efectos a los demandados. La sentencia integra la podéis consultar aquí.

Con este fallo judicial en la cabeza el hecho cierto es que Gómez Salcedo acaba siendo fichada por Charo. A partir de aquí, entusiastas y detractores coinciden en afirmar que detrás de la ocurrencia de proponer al Consejo de RTVE que sus miembros pudieran entrar en el sistema editor de los telediarios no hay que irse a desiertos muy lejanos y que más bien hay que remitirse a su asesora Gómez Salcedo.

En todo caso, como era previsible, con los antecedentes que acabamos de contaros, el correo electrónico de marras es una consecuencia lógica que tras la victoria genovesa del 20N es lo mínimo que podía pasar. Los nombramientos sectarios que ha favorecido en RTVE la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, comenzado por su Presidente, compañero del alma y algo más de su marido Iván de la Rosa,  están en el origen del cumulo de incidencias e incidentes que rodean la gestión de CRTVE y que han provocado que sabiamente la audiencia se vaya alejando progresivamente de los telediarios genoveses y que el propio Consejo de Europa sitúe a la televisión pública al mismo nivel que la ucraniana en lo que se refiere a las presiones que recibe de los poderes públicos.

Y como estamos convencidos que en esta materia no hay dos sin tres, acabamos este post como en su momento lo hicimos con el primero dedicado a las listas negras. Es decir, os continuaremos informando sobre nuevas entregas de esta peculiar manera que los genoveses tienen de, a la mínima de cambio, hacer listas negras elaboradas con fuente arial y tamaño12.

No hay comentarios: