jueves, 30 de mayo de 2013

1ª Parte : Los amigos de Mariano. Sin ti, no somos nada


Mariano con puro en mano y con sus amigos en pleno carnavales
Rajoy, no es ningún secreto, es un genovés de mucho plasma y de pocas palabras, de escasas explicaciones, que trabaja lo justo y que como se verá, para sus amigos y colaboradores directos que caben en dos taxis, es un padrazo de los que ya no quedan. No son muchos pero justo es reconocerlo son de una fidelidad a su persona más que probada y siempre predispuestos a lo que su Mariano les mande.

Y es que, unos y otros, los amigos y los colaboradores, saben bien de las ventajas que, con la perspectiva que dan los años y los saldos medios de sus C/C, les ha supuesto entrar en ese exclusivo Club de humanos que pueden acreditar que comparten tiempos de ocio, Champion Ligue y chascarrillos incluidos, con uno de los Presidentes más parcos y oscuros que han pasado por el Palacio de la Moncloa.

Quiénes son? A qué se dedican? Cómo conocieron a Mariano? Cuánto ganan?. A estas y otras muchas preguntas vamos a intentar responder de manera resumida para que sea más digerible una información que en muchas ocasiones apenas ve la luz y los grandes medios de comunicación sitúan en la cola de sus intereses editoriales y económicos.

Hemos seleccionado 10 casos, repartidos a partes iguales entre sus amigos de copa y puro y los que colaboran en las cuestiones más mundanas de control del Partido y del Gobierno. Los hay que están en los dos lados. Algunos incluso han formado pareja. Todos ellos tienen en común un elemento que les une. Y es que cruzarse en un punto del camino del Registrador de la Propiedad en servicios especiales les otorga un plus ante terceros que, incluso llegado el momento en que Mariano se retire a sus hamaca de Sanxexo o de algún punto indeterminado del Caribe, les será de lo más provechoso y rentable para ellos y sus descendientes. Por razones operativas, hemos dividido esta crónica en dos partes. La primera referidos a los amigos del alma a tiempo completo y la segunda, a los que se dedican a facilitarle la vida en Génova 13 y en el Palacio de la Moncloa.

Francisco Millán Mon : Un cuñado polivalente. Está casado con su hermana Mercedes. Diplomático y eurodiputado. Desde que Mariano es quien es su trayectoria ha sido, más o menos la siguiente : Director del Gabinete del Secretario General de Política Exterior y para la UE (1996-1998). Director General de Política Exterior para Europa entre 1998 y 2000. Del 2000 al 2003, fue asesor para asuntos internacionales en el Gabinete su cuñado, a la sazón Vicepresidente Primero del Gobierno. Desde julio del 2004, es diputado en el Parlamento Europeo. Desde el XVI Congreso Nacional, celebrado en junio del 2008 en Valencia y organizado por El Bigotes, es miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. En el siguiente Congreso Nacional de febrero de 2012 ha sido reelegido. Los Millán Mon son a su vez parientes de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, el ministro franquista que teorizó el ocaso de las ideologías y al que Mariano venera y lee compulsivamente.

Tomás Iribarren Fernández-Rogina : Si tu me dices ven lo dejo todo. Desde que acabó sus estudios universitarios, su actividad profesional ha estado y está unida a los sucesivos destinos que Mariano ha tenido a bien sugerirle. Iribarren y su padrino comparten además su condición de concuñados del que fuera Gobernador Civil de Pontevedra, Alejandro Millán Mon, que como sus propios apellidos indican, resulta ser que es el hermano del cuñado diplomático y eurodiputado Francisco Millán. Su trayectoria inducida comienza como concejal genovés en la ciudad de Pontevedra para continuar como diputado autonómico y ex secretario del Parlamento de Galicia. Pero es a partir de1996, con su padrino en el Gobierno, cuando fue designado en Octubre de ese año, Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín puesto que, según cuentan las crónicas de entonces, el propio interesado reconoció que no estaba preparado para ocuparlo. Desde entonces, según el Registro Mercantil, continua de Apoderado.  El caso es que se instaló allí 7 largos años y en el año 2003 marchó a la Villa y Corte para presidir la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) que casualmente dependía también de Mariano. Tras la derrota electoral genovesa del 2004 rápidamente encontró hueco como gerente de Madrid Plataforma Logística tutelada por el Gobierno de la entonces Condesa Presidenta Esperanza Aguirre . Allí ha estado con su nomina domiciliada durante años y años. Tras su salida, para sorpresas de propios y extraños, se ha hecho un hueco virtual, en los últimos tiempos, sin que ello suponga pasar por el centro de trabajo, en el Grupo Parlamentario  Popular en el Senado, coincidiendo con el hecho no fortuito que Pío García Escudero era su Portavoz. Y de propina o como se quiere calificar, Mariano ha tenido a bien no impedir que fuera además nombrado Consejero en el centro financiero genovés por excelencia:  Bankia Fondos Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva SA. Casi nada. Hasta Diciembre 2012 figuraba como Consejero. Desde entonces desconocemos su paradero laboral

Benito Suárez Costa & Ana Pastor Julián: Una pareja multiuso. Benito y Ana hacetambién años que se han fusionado con Mariano. El primero también fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra y con el tiempo y con su amigo al fondo del pasillo, fue nombrado en 2009 Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra. Allí sigue de momento que no es poco. En cuanto a Ana Pastor, médica de la Xunta de Galicia, también tiene razones sobradas para llevar a hombros a Mariano. Desde 1996 que la nombró Directora General de MUFACE, siendo Ministro de Administraciones Públicas, todos y cada uno de sus siguientes empleos están relacionados con su visto bueno : Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura en enero de 1999, Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y Subsecretaria del Ministerio del Interior desde marzo de 2001 hasta julio de 2002. Ministra de Sanidad desde julio de 2002 hasta abril de 2004. Vicepresidenta del Congreso en la IX Legislatura. Diputada por Pontevedra desde el 2000. Y como fin de fiesta desde el 22 de diciembre de 2011 es Ministra de Fomento. Como dato tampoco nada casual es de las genovesas que desde el 2004 pertenecen al selecto club de los recibían un solido sobresueldo en A de los ex tesoreros La Puerta $ Bárcenas.

Pilar Rojo Noguera, alias Pinini & Alfredo Díaz Grande: Amigos para siempre. Esta pareja de arquitectos siempre está donde Mariano espera que estén. Lo mismo se desplazan a Génova 13 a la séptima planta para celebrar en la más estricta intimidad la mayoría absoluta que su mecenas logró el 20 noviembre del 2011 que, como sucede con Pinini, está dispuesta a ocupar el puesto oficial retribuido  que se la sugiera. Alfredo está abierto a otras hipótesis como cuando le ofrecieron y aceptó ser el responsable de la coordinación del concurso internacional que decidió encargar a Peter Eisenman el proyecto megalómano  de la Cidade da Cultura. Precisamente en esa época se vio envuelto en otro lío inducido por Mariano y señora ya que tuvo que explicar en el Parlamento de Galicia las razones por las que el jovencísimo cuñado de Rajoy había sido contratado como contable sin tener experiencia alguna. 

En el caso de Pinini sus destinos guiados y supervisados  por la actual lucecita de Moncloa han sido los siguientes:

En noviembre de 1996 fue nombrada delegada provincial de la Consellería de Cultura y Comunicación Social de la Junta de Galicia en Pontevedra, cargo que ocupó hasta finales de 2001. En el año 2001 (VI Legislatura) fue elegida diputada del PPdeG por Pontevedra en el Parlamento de Galicia, cargo para el que fue reelegida en las VII y VIII legislaturas. El 20 de enero de 2003 fue nombrada Consejera de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado de la Junta de Galicia, cargo que desempeñó hasta las elecciones autonómicas de 2005.El 1 de abril de 2009 fue elegida presidenta del Parlamento de Galicia (VIII Legislatura); El 16 de noviembre de 2012 fue reelegida presidenta del Parlamento de Galicia (IX Legislatura). Para redondear Pinini forma parte del Comité Ejecutivo Nacional y es miembro del Comité Ejecutivo Regional, de la Junta Directiva Regional y del Comité de Dirección del mismo partido, siendo secretaria ejecutiva de Política Social, Bienestar y Juventud. Es miembro del Comité Ejecutivo Provincial y del Comité Ejecutivo Local de Pontevedra. Quien da más?.

Podíamos quizá alargar algo más el listado pero como botón de muestra de cómo se las gasta Mariano a favor de sus amigos entendemos que puede servir. En un próximo capitulo la segunda parte de la saga de marianistas: Los colaboradores de pago.

1 comentario:

Raúl Ibáñez Martínez dijo...

HASTA LOS HUEVOS. ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS. De las mentiras de Rajoy, al que exijo mayor veracidad y respeto, prometiendole replicas puntuales a sus engaños, aquí, allá y acullá.
El acoso y derribo a la clase trabajadora, a los de abajo, por parte de los poderosos, de la casta oligárquica, del Gobierno de Rajoy y de sus secuaces, las grandes empresas, la CEOE, los partidos que les apoyan, las Instituciones que los mantienen, y sus cómplices internacionales que los alientan, los justifican y los jalean, tales como la Comisión Europea, el FMI, el BCE, la OCDE, etc., nos están llevando a un escenario de caos y de fractura social. Podemos calificarlas como auténticas situaciones de muertes o de asesinatos civiles, de crímenes sociales