domingo, 7 de julio de 2013

Soraya Sáenz de Santamaría : Totus Tuus




Sus hagiógrafos cuentan emocionados que en estas fechas hace 13 años una desconocida abogada del Estado con destino en provincias decidió probar fortuna y marchar para la capital del Reino. Apenas sumaba 30 años y respondía al nombre de Soraya Sáenz de Santamaría Antón.

A partir de este arranque épico y novelado, propio de los primeros indianos que cruzaron el atlántico, sus publicistas ha ido fabricando a lo largo de estos años, una biografía amable, aliñada con constantes referencias a su eficacia, dedicación, sentido de Estado y saber hacer. Muchas luces y pocas sombras.

Hoy con un Presidente del Gobierno desorientado, acorralado y señalado desde el patio de la prisión de Soto del Real por su innombrable ex tesorero nacional, Luis Bárcenas, emerge con fuerza la cuidada y trabajada imagen de su Vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Ella lo sabe, calla, sonríe y se esmera todo lo posible para que el transcurrir de los acontecimientos que están por llegar, muchos, variados e inquietantes, no se fijen en ella y pasen de largo camino de Génova 13 y sus alrededores. No es nuevo ni extraño desviar la atención. Lleva años practicándolo.

En realidad para comprobarlo solo hay que darse una vuelta por su biografía no oficial que para los más exigentes se puede encontrar pinchando en este enlace. Allí se acumula suficiente material de lectura para desde una posición critica satisfacer las curiosidades más curiosas.

Y es que, en todo caso, el hecho cierto es que incluso sus detractores dentro y fuera del PP, tanto montan montan tanto, admiten que en estos momentos, frente a un gobierno desfondado y un Partido que no da crédito  a la pesadilla que está viviendo, esta “ intrusa “ de Valladolid está más presente que nunca en las escasas zonas genovesas menos abrasadas y más ausente de las que se sabe que de ellas se sale, si es que se puede, con quemaduras de primer grado.

A los tentáculos que el BOE certifica, la Vicepresidenta tiene otros muchos extendidos a lo largo y a lo ancho del aparato político-administrativo, de las principales instituciones del Estado , de los medios de comunicación e incluso, hay quien dice que goza de una relativa inmunidad en círculos influyentes dentro del principal Partido de la Oposición. Vayamos por partes.

Presidenta de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios

A través de su jefe de cocina, el lobista profesional y comercial a tiempo parcial de Emilio Botín, el abogado del Estado, Jaime Pérez Renovales, cocina y adorna los platos preparados que luego se prueban en el Consejo de Ministros. Desde este órgano, más administrativo que político, la Vicepresidenta mantiene un control férreo de los Ministerios. Dispone de un nutrido número de pinches, también en su mayoría abogados del Estado distribuidos a lo largo y a lo ancho de los ministerios con rango de Secretarios Generales Técnicos. A través de ellos, conoce mejor algunos ministerios que sus propios titulares. Para marear la perdiz y ganar tiempo, los tiene ahora entretenidos, ministros incluidos, en una disparatada y enésima reforma de la administración que cual anuncio de rebajas, se emite regularmente por los canales mediáticos para mayor gloria suya.

Parlamento a la carta vestido con traje gris

Quizá porque añora sus años de Portavoz en el Congreso, con Sáenz de Santamaría se cumple la máxima que dice que la cabra, siempre que puede, se tira al monte. Y dicho y hecho. Maneja a su antojo y acorde a sus intereses, el Parlamento al que por inanición le está dejando languidecer. Es verdad que no solo es merito suyo. En su empeño cuenta con el apoyo desinteresado de los Presidentes de ambas Cámaras y de unos portavoces genoveses cuyos trajes e intervenciones se cofunden con sus fachadas grises y blindadas. Las amplias mayorías absolutas que disponen en el Congreso y en el Senado, en manos de la Vicepresidenta, se han convertido en unas terminales televisivas donde lo de menos es buscar incrementar las audiencias. Se conforma con que se emita una débil señal que permita afirmar sin rubor que el Parlamento funciona como si de una oficina se tratara que está abierto de 9 a 15h.

Asalto a la Instituciones del Estado

Como recientemente hemos denunciado , tras la toma del Tribunal Constitucional y a la vuelta del verano. del Consejo General del Poder Judicial, la Vicepresidenta, autora intelectual y en muchos casos material a través de testaferros varios, mantiene línea directa con mando incluido en la practica totalidad de las principales Instituciones y organismo constitucionales. En una mayoría de ellos ha dirigido el casting para elegir a sus responsables. Sabe bien lo que hay en juego y apuesta sobre seguro. Valga como botón de muestra, el ejemplo de su último fichaje , primero como magistrado y desde hace una par se semanas como nuevo Presidente del Tribunal Constitucional, el ultraconservador Francisco Pérez de los Cobos. El papel hiperactivo que ha jugado la Vicepresidenta para perpetrar este nombramiento genovés no tiene paragón para la fusión de los poderes del Estado. En una próxima entrega os iremos contando al detalle semejante despropósito.

RTVE : Crónica de una muerte anunciada
 
Sin duda ha sido una de su apuestas favoritas a la que más tiempo y mas esmero ha dedicado para lograr su objetivo : Una televisión pública sin público. Nadie discute que si nos atenemos a los resultados de las audiencias, Sáenz de Santamaría ha alcanzado plenamente sus objetivos. Como en el Parlamento y en otras instituciones no ha estado sola en su empeño. Con cualificados mercenarios de pago y encargo, caso del Presidente de la CRTVE, Leopoldo González Echenique, ha logrado una rentabilidad inmediata. TVE y RNE se hunden en las estadísticas para mayor gloria y finanzas de sus oponentes privadas. Mientras todo esto sucede, su cuidada presencia en los telediarios públicos se mantiene ajena a la voladura controlada de los únicos medios de comunicación de ámbito estatal que todavía perviven. Los informativos de los viernes de la cadena pública que se emiten tras la celebración de sus ruedas de prensa del Consejo de Ministros superan cualquier supuesto de manipulación que la imaginación más imaginativa se pueda imaginar.

La importancia de llevarse bien con Soraya

Y como colofón a este rápido repaso por los tentáculos de la Vicepresidenta, cada vez son menos los despistados que se les escapa que también ha extendido su presencia a ámbitos de la denominada sociedad civil, en particular aquellos que tienen que ver el sector de los medios de comunicación. Como es natural, sus esfuerzos no se han dirigido a los que de antemano ya están entregados desde hace años a la causa genovesa. No pierde su tiempo en semejante nimiedades. Su gran objetivo ha sido desde un primer momento lograr que el Grupo PRISA, editora entre otros de el diario El País. No ha escatimado medios ni sutiles presiones, de todo tipo y condición. Los resultados a 18 meses vista, dicen los enterados que les han merecido la pena a unos y a otros. Esta Unión de Empresas Temporales (UTE)  que ha supuesto la alianza entre ambos no ha dejado indiferente ni al sector ni al lector que ha comprobado como con la periodicidad, previamente pactada, se han ido publicando publirreportajes a modo de cuento de hadas que han convertido a la Vicepresidenta en una superwoman que es la envidia de cualquier país de nuestro entorno. Y como no podía ser de otro modo, se han silenciado hasta limites insufribles, toda información critica que pudiera enturbiar tan idílica relación, incluidos los indecentes sobresueldos de los que con tanta generosidad se ha beneficiado.

Acabamos ya. Somos conscientes que nos hemos dejado mucha tinta en el tintero. Asi que otro día más y mejor. Estamos trabajando en ello.

No hay comentarios: