domingo, 1 de septiembre de 2013

Septiembre ya está aquí


Rajoy dando un tranquilo paseo veraniego

Tras15 días de reposo absoluto y otros 15 mirando al techo, el mes de agosto para Mariano Rajoy se ha ido como llegó : Con Bárcenas en Soto del Real y su contabilidad A + B+ C dando tumbos  de un lado a otro entre el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional, Pradillo, Miguel Yuste y otros muchos lugares que el lector se puede imaginar.

Y es que por incontables aplausos y vítores que le dediquen sus fieles escuadras en el Parlamento, Consejo de Ministros, Junta Directiva Nacional o como ayer mismo en Soutomaior, la acumulación de asuntos, a cada cual peor, le van cercando desde hace ya demasiado tiempo. Y según avanza el calendario el panorama político, económico y judicial no presagia nada bueno para sus intereses y C/C. Vayamos por partes y sin prisas.

Para ello nada mejor que refrescar algunos de las bombas de relojería que Rajoy tiene bajo sus pies y que a modo de muestra os hemos seleccionado sin orden ni más concierto que ponerlos en limpio uno tras otro.

Como es natural no están todos lo que tendrían probablemente que estar ni tampoco tienen cada uno de ellos el mismo calado ni las mismas consecuencias. Eso si, estamos convencidos que muchos de ellos harían caer a cualquier gobierno de cualquier país medianamente serio. Estos son seleccionados:

1. Financiación irregular genovesa. Por si solo y sin necesidad de echarle más leña al fuego, este asunto con sus diferentes ramificaciones arde por los 4 costados. No falta de nada. De un inicio propio de pícaros sin escrúpulos, Don Vito, El Bigotes, El Albondiguilla, etc., hemos pasado a conocer con todo lujo de detalles manuscritos originales de la contabilidad B del Partido Popular, sobresueldos propios del Ibex 35 en A y en B, campañas electorales sobre financiadas  y donantes “ anónimos “ cuyos nombres y apellidos que pueden encontrar en las páginas amarillas y en los aledaños de Diego de León, 50.

Las perspectivas judiciales apuntan, tras el pronto retorno del juez Ruz a su juzgado, nuevas diligencias, recibís, libros de visitas a Génova 13, grabaciones reveladoras, portátiles que aparecen de nuevo, comprometedores informes de la UDEF, de la ONIF, de la IGAE y como fin de fiesta nuevas imputaciones y selectivas citaciones a nuevos testigos, que en buena lógica procesal afectarían de manera directa e intransferible al propio Rajoy.

En esta línea es más que probable también la hasta ahora testigo Cospedal se gane por méritos y desparpajo propio ser protagonista indiscutible, con pieza separada propia, de la causa que se abra en el TSJCM por financiación irregular de su primera campaña electoral del año 2007.

Desde un punto de vista parlamentario, el panorama tampoco es mucho mejor para la desconcertada familia genovesa. Un día si y otro también los grupos parlamentarios de la Oposición  presentarán iniciativas para que se debatan propuestas encaminadas a exigir cuentas a los responsables directos de haber creado, mantenido y beneficiado de la mayor trama de financiación irregular de un partido político en la Unión Europea. Peticiones de Comisiones de investigación, reprobaciones, interpelaciones, preguntas, etc. formaran parte del pasaje diario en ambas Cámaras. Y todo ello, sin perjuicio de que más pronto que tarde vayamos conociendo los más de 130 diputados y senadores genoveses que a lo largo y ancho de los último 20 años se han repartido un sustancioso botín de más de 50 millones de euros en sobresueldos, tanto en A como en B.

2. Dimisión Francisco Pérez de los Cobos. Para el aún Presidente del Tribunal Constitucional y cualificado militante genovés el recién acabado mes de agosto ha sido una mera prorroga obligada por la época de año que nos encontramos. A partir de los próximos días y semanas, su calvario  y por extensión para todos aquellos que le acompañen en su penitencia, no habrá hecho nada más que comenzar. Se irán conociendo con detalle sus idas y venidas a Ginebra, los gastos que esos desplazamientos han comportado, el papel de testaferros de la patronal para situarle en la OIT, sus ausencias en debates importantes del Tribunal Constitucional por los que cobró su correspondiente mensualidad, sus clientes de postín que van más allá de los encargos que le solicitó la repipi Soraya Sáenz de Santamaría , etc., etc.

Por si esto no fuera suficiente, se irán dando la mano y el relevo decenas de recusaciones por Gobiernos y Parlamentos autonómicos a las que se sumarán un buen número de denuncias personalizadas ante el Tribunal Supremo y otras instancias judiciales. Un sin vivir que durará tan solo el tiempo justo hasta que los que le auparon para la Presidencia lleguen a la conclusión que Pérez de los Cobos ya no les es rentable y le sugieran al oído que dimitir no es tan malo como pueda parecer. Mucho peor sería forzar un cese motivado por una Sala ubicada en la Plaza de las Salesas.

3. Corrupción a granel en la Comunidad Valenciana. Suman y siguen  avanzando los procesos judiciales que afectan a 10 diputados autonómicos, los 3 alcaldes populares de las 3 capitales de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón y un amplio número de Altos Cargos de diferente pelaje y condición, entre los que se encuentra el ex Presidente Camps. Para no pillarnos los dedos y aún a riesgo de quedarnos cortos, entre unos y otros, la suma asciende a más de 150 genoveses cuyos nombres figuran en las decenas de causas judiciales abiertas a lo largo y ancho de esta Comunidad. La tipología de casos es generosa y a la par diversa. Están imputados y/o procesados por todo tipo de delitos previstos en el Código Penal vigente: Delitos electorales, en sintonía con sus mayores de Génova 13, cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos , etc.

Los Casos Brugal, Fabra, Cooperación, Emarsa, Alicante, Nóos regional, Torrevieja, etc., son solo algunos de los más conocidos. Sus protagonistas entran y salen de los juzgados y del TSJCV con naturalidad no exenta de una indisimulada desvergüenza. La alcaldesa Sonia Castedo, el ex Consejero multiuso Rafael Blasco, el ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, la alcaldesa Rita Barberá, etc. saben que sus años de vino y rosas tocan a su fin.

4. Jaume Matas sigue ahí. Probablemente este ex Presidente del Gobierno de Baleares y del Partido Popular en esa Comunidad y que durante años fue un referente del buen gobierno para Rajoy, encabeza el ranking de genoveses con más sentencias y causas abiertas en los tribunales. Durante los próximos meses gracias a sus vinculaciones con  el denominado Caso Palma Arena, velódromo cuyos costes se elevaron 50 millones de euros por encima de lo previsto y sus conexiones con el Caso Nóos, seguirá ocupando las principales  noticias de tribunales. Se ha convertido en todo un referente a la hora de analizar la patología de la corrupción genovesa. No se ha perdido ni una. Ha estado presente en todos los saraos que preceden a la puesta en practica de delitos de cuello blanco. Por aparecer hasta figura en los manuscritos del mismísimo Bárcenas.

5. De Madrid al cielo pasando por los juzgados.  Los genoveses de esta Comunidad también se han hecho hueco en el proceloso mundillo de la corrupción a granel. A efectos de muestra os hemos seleccionado tres de los mas aparatosos. El primero en aparecer en escena a bombo y organillo fue la versión local de la trama Gürtel que a pesar de lo que va contando por ahí Esperanza Aguirre entró por la puerta grande de la Puerta del Sol para luego extenderse a un buen número de Consejerías y numerosos ayuntamientos de la región: Boadilla, Majadahonda, Arganda, Pozuelo, etc.,. Las investigaciones que desde hace tiempo lleva el juez Ruz están a punto de culminar con el procesamiento de varios ex diputados, ex Consejeros y Altos Cargos de la CAM junto a un nada desdeñable número de ex Alcaldes. En las próximas semanas tiene que decidir si invita al estrado como testigo a la ex Condesa de Murillo y Grande de España.

Además de este primer caso, el segundo afecta a Ignacio González, su testaferro provisional al frente del Gobierno de la CAM, que tampoco está libre de que su nombre aparezca impreso, al menos, en dos causas judiciales. Una de ellas se encuentra en un juzgado de Estepona y tiene que ver con el peculiar modus operandi en el alquiler y posterior compra por parte de la pareja González $ Cavero de un lujoso ático en las inmediaciones de Marbella, centro de referencia de todo genovés de alto standing que se precie, y  la otra causa, aunque permanece hibernada en un juzgado gestionado por la peculiar juez Carmen Valcarce,  se la conoce como el  Caso delos Espías de la Puerta del Sol.  Es decir, un ajuste de cuentas entre genoveses pertenecientes a diferentes clanes familiares en el que se dan cita un sin fin de pequeños Torrentes pagados por los contribuyentes. Tras dos avisos de la Audiencia Provincial a la juez citada, todo apunta que más pronto que tarde habrá una tercera advertencia, sobre todo visto el sosiego y displicencia con la que desde un primer momento ha actuado la susodicha.

Y como no hay dos sin tres, acabamos este listado con una última causa que elpasado mes de junio ha abierto  el juzgadode Instrucción número 4 de Madrid. Como quien no quiere la cosa, el juez Marcelino Sexmero tras admitir a trámite la querella presentada por la asociación de médicos Afem, por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, ha decidido imputar a dos ex consejeros de Sanidad de la ex Condesa, los lobistas Güemes y Lamela, otros dos altos cargos de la actual Consejería de Sanidad, y cinco representantes de las empresas que supuestamente se beneficiaron de las decisiones tomadas por los anteriores. Se ha propuesto ni más ni menos que investigar el proceso de privatización de la gestión hospitalaria que inició el Gobierno genovés tras la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia en 2003.

Hasta aquí el repaso de los 5 asuntos que durante las próximas semanas abrirán y cerrarán más de un informativo. Y es que septiembre ya está aquí para quedare.

1 comentario:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Suma y sigue...
De todas formas lo que más me preocupa es el conformismo de la sociedad y ese adormecimiento que parece seguir imperando entre los españoles...
En fin veremos que nos depara el nuevo curso político.
Un saludo.