martes, 5 de noviembre de 2013

3ª Entrega: La biblioteca genovesa en cómodos capítulos



Como no hay dos sin tres, aquí os va una nueva oleada de documentos genoveses que estamos convencidos harán las delicias de coleccionistas en particular y curiosos en general. En esta ocasión hemos añadido algunos de ellos en soporte audiovisual lo que, sin duda, ayudará a hacer más amena su lectura y divulgación.

De entrada no podían faltar referencias a la época dorada genovesa que bajo la batuta imperial del entonces factótum Aznar gobernó, como quien no quiere la cosa, 8 largos años de nuestras vidas. Al azar hemos escogido uno de esos documentos sonoros con soporte escrito que tiene que ver con uno de sus obsesiones más acusadas: Manipular a todo aquel medio de comunicación, público y/o privado que se le pusiera a tiro. No ha sido fácil seleccionar entre tantos ejemplos a uno de ellos. Al final, hemos optado por uno que incluso fue sentenciado por los tribunales.

En esta misma línea de manipulación a granel, aunque a escala regional, incorporamos uno de los tarjetones más sonrojantes que se recuerdan firmados por un Comisario genovés con sueldo a costa del contribuyente. Nos referimos al que firmó uno de los testaferros, colocados en la dirección de Tele Madrid y que iba dirigido al Jefe de Gabinete de la ex Condesa Aguirre.

Damos igualmente entrada en esta tercera oleada a un discurso cuartelero pronunciado por Rajoy bajo los efectos de la presión mediática de los conspiranoicos de salón y de las escuadras de la extrema derecha más extrema que pululan por los interiores de su propio Partido.

Y por último, no podíamos dejar de incluir a modo de popurrí 3 curiosidades de lo más curiosas: Una tiene forma de atestado de tráfico donde un diputado genovés pasa por serios problemas tras ingerir alcohol en dosis industriales. La segunda, nos recuerda a la inigualable Gracita Morales y su papel en la no menos inolvidable película “Como está el servicio“, para acabar con una instantánea a todo color que en otros muchos países, al menos, se hubiera saldado con uno de sus protagonistas dimitiendo, tras previamente pedir disculpas a la concurrencia.

Como siempre, sin más dilaciones, estos son los seleccionados para tal día como el de hoy:


1. Sentencia Audiencia Nacional condenando a TVE por manipulación informativa

Sus protagonistas indiscutibles: Los denunciantes. A saber, C.C.O.O. En segundo lugar, los denunciados. Es decir, los máximos responsables de RTVE por entonces bajo el férreo control de Mariano Rajoy, Vicepresidente y Ministro de la Presidencia. Motivo: Violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. La condena aunque no admitía paliativos no impidió que un peculiar genovés, por entonces Director de los Servicios Informativos y presentador del telediario, Alfredo Urdaci pasara a la pequeña historia de la manipulación tras su lectura personalizada del fallo de la Audiencia Nacional. Nadie dimitió y Rajoy se limitó a decir que el tal Urdaci era un esplendido profesional. Aquí podéis consultar el texto de la sentencia.

2. Tarjetones patrióticos. Un caso practico


Es una práctica común y fácilmente verificable que los pequeños cachorros territoriales del PP imitan con fervor lo que ven que hacen sus mayores. Este es un buen ejemplo de ello. Hablamos de Telemadrid, probablemente desde hace años la televisión regional más cutre gestionada por manos genovesas. Primavera 2005. Gobierna Esperanza Aguirre. En colaboración con El Mundo emiten un publirreportaje sobre el atentado del 11M. Como es natural pensado y orientado a reforzar las tesis de que ETA & ZP estaban detrás de esa masacre. Y antes de su emisión, un esforzado testaferro que dirigía la tv regional, Manuel Soriano, firma un tarjetón que envía con diligencia a un tal Regino García-Badell Arias por entonces jefe de gabinete de Aguirre y que comienza y acaba así: "Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time. Pásaselo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ... ideológicamente... Un abrazo, Manolo". La prueba de la desvergüenza aquí está disponible.

3. Si bebes puedes conducir y si te pillan, no dimitas.


Una pequeña confesión. No nos ha sido fácil la elección entre los muchos atestados de tráfico que se nos acumulan en nuestros archivos. No es ningún secreto que en el mundillo genovés de las cuatro ruedas son numerosos los casos que durante el día, la noche y la madrugada es harto frecuente que se sancionen infracciones de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. Este caso en concreto nos llamó la atención por la personalidad del condenado, Ignacio Uriarte, ex Presidente de NNGG y por el hecho de ser miembro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Las noticias sobre el evento podéis echarlas un vistazo aquí y un extracto del atestado propiamente dicho pinchando este enlace. Como es natural ni dimitió ni nadie de su grupo se lo pidió.

4. Feijóo y sus amigos narcotraficantes  


Los dos protagonistas indiscutibles de esta book fotográfico de finales de los años 90 son Alberto Núñez Feijóo y  Marcial Dorado Baúlde. El primero con el paso de los años resultaría ser el actual Presidente de la Xunta de Galicia, El segundo, tras lograr ser un reputado contrabandista de tabaco (había sido detenido dos veces en 1983 y en 1990) acabó años después arrestado por narcotráfico y cumpliendo en la actualidad una condena a 14 años de cárcel. Una vez que se hicieron públicas, Feijóo se limitó decir para salir del paso que eran solamente unas fotografías y punto final. Después se fueron conociendo detalles menos gráficos aunque no menos expresivos  que indicaban que a la mínima de cambio ambos compartían una sentida afición por viajar juntos a lo largo y ancho del globo terráqueo. Para los más suspicaces aquí hemos recopilado lo hasta este momento publicado que no conocido ni por conocer.  

5. ¡Cómo está el servicio ¡Si Gracita Morales levantara la cabeza……..

Lucía Figar, Consejera de Educación del Gobierno de Madrid, primero con Aguirre y ahora con su suplente González, es de esas genovesas que siente que no se puede levantar por las mañanas, al igual que su marido Carlos Aragonés y su numerosa prole, sin recibir los buenos días en un perfecto tagalo. Y es por ello que solicitó al Servicio de Empleo Regional, de la que ella misma acabó siendo también su máxima responsable,  que su futura empleada de hogar en régimen de internado, además de acreditar 5 años de experiencia en el oficio, se expresara en ese idioma que como todo el mundo sabe, se practica además del domicilio familiar de la Consejera en las zonas centrales y sur de la isla de Luzón, donde se encuentra su capital, Manila. Dicho coloquialmente, Lucía Figar quería imitar  a su amada ama, la ex Condesa Aguirre y tener a mano una empleada filipina que es mucho más exclusivo y excluyente. Aquí el escrito de solicitud cargado de trampas y atajos.

6. Rajoy en perfecto estado de revista arenga a su distinguido y patriotero público

Las relaciones del aparato genovés con los sectores más ultraderechistas de su electorado han encontrado durante años en el terrorismo de ETA su principal punto de encuentro. Ni unos ni otros han escatimado medios para utilizarlo como arma arrojadiza contra todo aquel que osara denunciar las zonas más oscuras y menos confesables de esa relación contractual. Todo servía con tal de lograr la fidelidad de esos sectores con voto y voz y acompañados además de poderosos medios de comunicación. La defensa de las víctimas del terrorismo fue presentada como su principal seña de identidad. Para ello no dudaron en manipular, hasta lograr su control, a determinadas Asociaciones que se rendían a sus planteamientos y presupuestos. El propio  Rajoy, como antes Aznar, no fue ajeno a esta cínica estrategia basada en el maniqueísmo y en la burda manipulación de los sentimientos, Y como botón de muestra os traemos el texto de un discurso-arenga leído por Rajoy en la Plaza de Colon de Madrid  que refleja con exactitud hasta qué punto es posible maniobrar y manosear a las víctimas del terrorismo. No es fácil encontrar una intervención de un responsable político tan indigna y tan desvergonzada. Aquí los detalles más detallosos.  

Y esto ha sido todo por hoy. Muy pronto la cuarta entrega. Sigan atentos a nuestras pantallas