lunes, 23 de diciembre de 2013

La metástasis genovesa se adueña de las estadísticas judiciales

Rajoy  rodeado del Circo de los Muchachos genovés

Desde un tiempo a esta parte, tertulianos a sueldo junto a otros testaferros progubernamentales que siempre están detrás del telón, intentan minimizar la metástasis que por asuntos de corrupción afecta de lleno al Partido Popular . Y es como se verá no es para menos.

Para distraer la atención de sus seguidores, desconcertados y con cara de asombro por lo que están descubriendo, dependiendo de cómo avanzan sus propias miserias, utilizan diferentes cortinas de humo :

1. La inmediata, la más socorrida, es tratar de no hablar de ello. Es decir, la Ley del Silencio y es que desparpajo no les falta. Brillan con luz propia la pareja formada por el inefable Presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y su repipi Vicepresidenta. La culpa siempre fue del cha cha cha.

2. Si, al final, no les queda más remedio que salir del paso aunque sea  a trompicones , pasan a su plan B que no es otro que recurrir a su jueza de cabecera Mercedes Alaya y a sus autos sincronizados. Aquí hay barra libre. No dudan en falsear las cifras, el sumario y lo que se tercie.

3. Si lo anterior no es suficiente para que sus seguidores y sus patrocinadores no les invada la desesperanza y el abatimiento , tiran la casa por la ventana y utilizan todo tipo de amenazas publicas y privadas que van desde anuncios de querellas y demandas, pasando por desesperados intentos de expulsar a los jueces que no son de lealtad probada, hasta cesar a funcionarios que investigan por orden judicial sus desmanes. Pero sobre todo y ante todo, se dedican a sembrar el miedo, antesala de la autocensura, entre los que tiene que informar de los casos de corrupción genovesa. Nada nuevo bajo el sol.

Y como decíamos no es para menos que tengan que recurrir a la desesperada a estos cutres menesteres. Vamos a tratar de ilustrar con algunas estadísticas como tienen el patio judicial los genoveses. Como botón de muestra os hemos seleccionado uno solo de los casos con varias cabezas de dragón que se han fusionado con las entrañas de Génova 13. Nos referimos al denominado Caso Gürtel, también conocido como Bárcenas y más concretamente, a sus derivadas en la financiación irregular de sus cuentas, sobresueldos y campañas electorales.

De entrada es el asunto más veterano y que más vueltas está dando por los tribunales. Comenzó un otoño del año 2007. Un día de noviembre de ese año, un oscuro ex concejal del PP en Majadahonda ( Madrid ) se plantó en la sede de la UDEF y entregó una denuncia y unas cintas grabadas. Comenzaba el espectáculo. Tiempo después dos jóvenes fiscales anticorrupción ( que más de una calle deberían llevar su nombre y apellidos ) abren diligencias y dan traslado al entonces juez Garzón. Se abre la causa 275/08.

En estos 5 años las estadísticas oficiales, ( sobre las oficiosas hablaremos en otro momento ) indican que :

1.Tras los últimos imputados por el juez Ruz y su colega del TSJCV, la cifra se ha disparado hasta acercarse a los 200. En concreto a fecha de hoy, 190 son los que forman el largo listado de  genoveses con cargo electoral o orgánico, empresarios y testaferros que han recibido una notificación judicial que les informa que sobre ellos recae alguna duda razonable sobre su implicación en alguna de las tramas que se están investigando. Más datos los podéis consultar en este enlace donde desbrozamos quien es quien es esta telaraña judicial, política y mediática.

2. Han intervenido 9 jueces de instrucción de los que 1 era miembro de la Sala II del Tribunal Supremo, 3 pertenecían a Tribunales Superiores de Justicia (Madrid, C. Valenciana y Castilla y León ), otros 3 de la Audiencia Nacional ( 2 del Juzgado central nº 5 y 1 del Central nº 3 ) y por último 2 de los juzgados de Madrid. Han resuelto recursos variopintos, muchos de ellos meramente dilatorios, las respectivas Salas superiores de esos Tribunales que hacen una suma de no menos de 15 magistrados. Uno de ellos ha sido expulsado de la carrera judicial ( Garzón ) otro está semijubilado ( Pedreira ) y Ruz permanentemente vigilado y cuestionado por el Gran Hermano genovés.

3. Las diligencia previas solo las referidas a la instrucción que se lleva en el JCI nº 5 de la Audiencia Nacional reúnen 233 tomos en su parte principal que suman no menos de 150 mil folios a los que hay que añadir otros miles que tienen que ver con las Comisiones Rogatorias Internacionales (CRI), con las múltiples piezas separadas y/o documentales. 

4. Han participado elaborando informes y peritajes decenas de funcionarios en auxilio judicial dependientes de la policía ( UDEF ) Agencia Tributaria ( ONIF ), Intervención General del Estado ( IGAE ). Más de uno ha sido cesado tras la llegada genovesa al gobierno. Han ocupado espacio sin pena ni gloria la Abogacía del Estado.

5. El Ministerio Público ha estado representado por no menos de una docena repartidos entre los diferentes tribunales. Además de las dos fiscales citadas, mención especial se merece el indescriptible de Romeral, el último incorporado a la pieza separada que investiga la financiación del PP y sus conexiones con los manuscritos de Bárcenas. Su entusiasta defensa de los intereses genoveses en lugar de los públicos, no tenemos la más mínima reserva, será objeto de estudio por parte de los alumnos de la Escuela Judicial.

6. La metástasis además se extiende por numerosas CCAA afectando a la dirección nacional del PP y a varias de sus organizaciones territoriales : PP de Madrid, de la C.Valenciana, de Castilla La Mancha, de Castilla y León, de Andalucía, de Galicia, Cantabria, La Rioja o País Vasco. Están siendo investigados, entre otros,  3 ex tesoreros nacionales, 1 gerente nacional, 2 ex tesoreros regionales y 3 ex gerentes también regionales.

7. También sus tentáculos financieros y de blanqueo de capital han atravesado fronteras. Se han enviado Comisiones Rogatorias Internacionales a Suiza, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Holanda, Mónaco, EE.UU, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, Isla de Man, Indonesia, etc.

8. Sobre el dinero publico que se ha extraviado en algún lugar dentro o fuera de España, aunque no hay datos oficiales, de la lectura de los informes de estas Comisiones Rogatorias, de las cifras analizadas por la AEAT y de los autos de responsabilidad civil conocidos, la cifra supera con creces los 500 millones de euros. Valga como dato orientativo que tan solo en fianzas fijadas para saldar posibles responsabilidades suman ya una cifra superior a los 250 millones de €.  

9. Por razones que para una inmensa mayoría de los ciudadanos cuesta trabajo entender tan solo del total de los casi 200 imputados, 4 han pisado la cárcel y uno solo continua en ella ( Bárcenas ). Los 3  restantes están en libertad provisional bajo fianza.

10. Sobre las acusaciones populares y determinados defensores de los imputados algunos datos y cifras también son reveladoras de cómo está el patio y ayudan a entender cómo algunos de los que se juegan su futuro político, empresarial y personal han tirado la casa por la ventana. Los más veteranos entre las acusaciones populares son los abogados de ADADE, los de los Diputados socialistas de las Cortes Valencianas y los del PSM-PSOE de Boadilla del Monte. Tras la creación de la pieza separada sobre financiación PP se han sumado letrados de Izquierda Unida, de DUDH y de Manos Limpias.Respecto a las defensas, dependiendo de quienes sean sus clientes, algunos han fichado a despachos que su minuta por hora supera con creces el SMI. Aquí se ha hecho verdad, una vez más, el refrán que dice que la cabra se tira al monte. Bárcenas, Cospedal, Crespo, Lapuerta, Don Vito, y numerosos empresarios de postín no se han ahorrado costes. Unos para defenderse de graves acusaciones y otros como Cospedal para defender su maltrecho honor , han tirado de ex jueces y fiscales del Tribunal Supremo y/o de la Audiencia Nacional.

Y  toca acabar ya. Otro día os hablaremos de otras estadísticas, las oficiosas, las que no llevan membrete ni sello pero que de conocerse más de uno no sabría donde meterse. Es esa cara menos vistosa, con menos togas y menos liturgia pero que entre unas cosas y otras explican la trastienda de esta metástasis que de no cortar rápidamente por donde  quedan zonas aún no contaminado amenaza al propio sistema democrático. Y creemos que nos estamos quedando cortos. Hasta la próxima. Felices navidades.