jueves, 13 de febrero de 2014

2ª Parte : La agenda territorial de un Presidente ausente


Rajoy con Báñez y otros genoveses en el Santuario de la Virgen del Rocío

Hace unos días repasábamos para todos vosotros los numerosos colectivos que tras más de dos años, el actual inquilino en el Palacio de la Moncloa, no ha tenido a bien recibirles.

Hoy damos un nuevo paso en nuestro intento de dar a conocer aspectos poco divulgados de la agenda presidencial y que en aras de la tan traída y llevada transparencia, estamos convencidos que su conocimiento ayudará a entender mejor la peculiar personalidad de este Registrador de la Propiedad en servicios especiales, actualmente en Comisión de Servicios en la Presidencia del Gobierno.

Para ello hoy nos vamos a detener en repasar algunos de “ los puntos negros “ que a lo largo y ancho de la geografía hispana han sido sorteados por Rajoy y sus asesores para no ser objeto de inclusión en su agenda oficial.

Aunque los datos hablan por si mismos, no está de más recordar que la agenda de estos dos años, como tantas veces hemos informado, no se ha caracterizado ni por su intensidad ni por su diversidad. Dicho de otro modo, a lo largo de estos casi 800 días desde que fuera investido, a poco que se lo hubiera propuesto, y sin forzar sus usos, costumbres y lecturas deportivas, podría haber atendido sin esfuerzo otras muchas actividades que sin embargo, como se verá,  nunca han visto la luz.

Vayamos a los datos contantes y sonantes. Un primer balance de sus desplazamientos, descontados los viajes internacionales y los que ha realizado dentro de la Villa y Corte, ( Parlamento y poco más ) arrojan las siguientes estadísticas oficiosas:

1. No ha visitado ni un solo municipio de 4 CCAA : Navarra, La Rioja, Cantabria y Canarias. Igual suerte han corrido las ciudades de Ceuta y Melilla. Tampoco ha tenido a bien acercarse a pueblos y ciudades de 16 provincias de otras 5 CCAA : Jaén, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Castellón, Teruel, Huesca, Ávila, Zamora, León, Segovia, Burgos y Soria.

2.Para redondear las cifras y hablar con propiedad, otras 17 ciudades han sido visitadas solo y exclusivamente para asistir a actos y/o mítines del Partido Popular. Estas han sido las agraciadas : Málaga, Almería, Murcia, Salamanca, Valladolid, Tarragona, Toledo, Ourense, Lugo, A Coruña, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Lleida, Tarragona, Girona y Oviedo.

Su presencia, normalmente de escasa duración y de ida y vuelta en el día,  está relacionada con la clausura y/o inauguración de Convenciones internas o actos en Cataluña, Asturias, Andalucía y País Vasco coincidiendo con las campañas electorales que se han celebrado durante este periodo de tiempo en estas 4 Comunidades Autónomas.

3. Es decir que sumadas las ausencias y las visitas programadas exclusivas y excluyentes para actos del PP, para mayor alegría de la militancia genovesa, la cifra resultante es que de los 8.119 municipios registrados por el INE a 1 de enero de este año, agrupados en 52 provincias y en 17 CCAA, Rajoy ha tenido a gala desplazarse tan solo a los siguientes 12 municipios. Ni uno más ni uno menos:

-Palma de Mallorca. Audiencias con el Rey y visita a la Presidencia Gobierno autonómico

-Sitges.
Conferencias en el Circulo de Empresarios tanto en el 2012 como en el 2013.

-Cádiz.
Actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

-Barcelona.
Cena con el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y asistir como invitado ilustre a la boda de una de las hijas del editor del Grupo Planeta

-Santiago de Compostela
. Visita al Palacio Arzobispal para entregar Códice robado, Misas en la Catedral por los funerales de Fraga y fallecidos accidente ferroviario y asistir a la boda del hijo mayor de su Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón

-Pontevedra
. Visita al Museo Provincial

-Granada.
La Alhambra acompañado del Primer Ministro de Irlanda

-Sevilla. 25 Aniversario de la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de la catedral, el alcázar y el archivo de Indias

-Monasterio de Yuste. Entrega Premio Carlos V al Presidente de la Comisión Europea

-Valencia. Asiste al 2º Congreso de directivos APD

-Figueruelas. Visita la factoría de automóviles de Opel

-Villa Muriel de Cerrato.  Visita la factoría de automóviles de Renault

-Almonte. Visita al Ayuntamiento y al Santuario de la Virgen del Rocío.

Por último, a este acotado listado hay que añadir los lugares a los que se ha desplazado para disfrutar de sus innegociables y largos periodos vacacionales, moscosos incluidos, tanto en navidad, Semana Santa como a lo largo de los meses agosto. Es decir, Pontevedra ( Sanxexo y Ribadumia ) y el Palacio de las Marismillas en el Coto de Doñana, tan criticado por los talibanes genoveses cuando los inquilinos eran otros Presidentes del Gobierno.


Acabamos ya. A modo de avance os adelantamos que si todo sigue su orden en un próximo capitulo abordaremos “ la agenda deportiva presidencial “, probablemente la verdadera y quizá única pasión que se permite disfrutar sin complejos el actual titular de la Presidencia del Gobierno. Nos vemos entonces.