jueves, 13 de marzo de 2014

8ª Entrega incunables : 7 epístolas genovesas


Aznar se cartea con Fraga. 1989
Otra vez de vuelta con todos vosotros para continuar aportando nuestro granito de arena a la que con el tiempo será una de las bibliotecas virtuales de referencia para los coleccionistas de los más variados incunables genoveses.

En esta nueva entrega, la octava, hemos optado por hacerla monotemática en torno a un genero literario :la correspondencia escrita entre genoveses de postín. Con los años ha ido evolucionando, pasando por las clásicas cartas y epístolas hasta los actuales rápidos correos electrónicos que circulan a diario y que como se está comprobando tantas alegrías, sorpresas y disgustos  dan tanto a sus destinatarios naturales como a otros lectores con y sin toga y/o con o sin placa. Vayamos a ello.

De entrada el proceso de selección no ha sido fácil. De las decenas de cartas y correos que integran nuestra base de datos genovesa hemos tenido que elegir un numero reducido para de este modo no abrumar al lector ni agotar su paciencia. Además teníamos que entresacar a emisarios y destinatarios variopintos que incluyeran a los más clásicos y aquellos otros que marcan la más rabiosa actualidad. Y por último, cumplir con la condición de que las copias estuvieran en un buen estado de revista y lógicamente pudieran leerse sin provocar quebraderos de cabeza y de la vista. Hete aquí el resultado :

01.Carta de dimisión sin fecha de José María Aznar a Manuel Fraga. Probablemente con el tiempo, ya han pasado más de 25 años desde su puesta en escena, esta es la carta genovesa que mejor explica como se designan y se siguen designado a los Presidentes Nacionales de AP/PP. Se la dirigía Aznar a Fraga. Era el año 1989. El primero por decisión del segundo aceptaba encantando ser el elegido para presidir el PP. Pero en un gesto de vasallaje, sumisión y tributo firmaba una carta de renuncia preventiva sin fecha que dejaba en manos de su destinatario, es decir, el ex ministro de Franco, Fraga Iribarne, la decisión de que dimitiera cuando el decidiera. No huno necesidad. En el mismo Congreso Nacional que se estaba celebrando en Sevilla, el Presidente saliente con lágrimas de cocodrilo representó una de las escenas más ridículas que se recuerdan al grito de “ ni tutelas ni tu tías “ : Rompió en pedazos la carta de dimisión que un diligente Álvarez Cascos recogió y luego pegó. Aquí podéis consultar la versión facsímil del original


02.Carta de Bárcenas desde la cárcel ofreciéndose a colaborar con Ruz. Los más entusiastas de las costumbres del inquilino de la prisión de Soto del Real saben que es un genovés muy dado a escribir cartas a diestro y a siniestro así como redactar manuscritos contables en B. Valga como dato que desde que está entre rejas ( Junio 2013 ) son ya, al menos, 4 las que han circulado y que en breve pondremos a disposición del lector. Hoy a modo de avance os proporcionamos la última carta conocida del ex tesorero dirigida al juez Ruz pero que se le hace llegar a través de su abogado Gómez de Liaño. La misiva, tachados incluidos, tiene el formato de carta bomba con efectos retardados. Vuelve a dar una puntada con hilo y en esta ocasión mete en el centro del campo de juego al único ex tesorero nacional que aún no está imputado : Rosendo Naseiro. Intentar salir de la cárcel es lo que tiene. El que disponga de tiempo le sugerimos eche un vistazo y comprobará que se dan todos los ingredientes para que los de la C/ Génova y Palacio de la Moncloa tenga sobrados motivos para estar preocupados. Aquí a todos color la podéis descargar.

03. Cartas entre Álvarez Cascos y Pedro J. Ramírez. El intercambio se produce en 1999 y uno acababa de dejar la Secretaría General del PP y formaba parte del Consejo de Ministro,  mientras que el otro vivía su particular luna de miel con Aznar desde la dirección del periódico El Mundo. Era el principio del fin de una provechosa relación de todo tipo, conspirativa incluida, entre P.A.C  y P.J. La iniciativa la toma el asturiano y en una carta envenenada le recuerda al destinatario que aunque “ Tienes mi respeto profesional como director de EL MUNDO, también una deuda personal conmigo demasiado profunda para que se pueda solventar con decoro “. La respuesta de P.J está plagada de evasivas y lugares comunes. Son tal para cual. 15 años después, Cascos se ha dado de baja en el PP, ha montado su propio chiringuito y los jueces le siguen la pista. Por su parte, P.J ha sido cesado de El Mundo por Rajoy y a cambio ha hecho caja y poco más. Aquí están disponibles las dos cartas.

04. Carta de Esperanza Aguirre comunicando que dimite como diputada y Presidenta de la CAM. Como actriz genovesa  bilingüe de reparto que lo es, la ex Condesa, por motivos no aclarados, el 17 de septiembre del 2012 escenificó a través de un escrito a su testaferro en la presidencia de la Asamblea de Madrid que dimitía de 2 de sus tres cargos, dejando activo su  condición de Presidenta del PP madrileño. Con el paso del tiempo, al puzzle de su dimisión  le siguen faltando piezas. Sea lo que fuere y que además se acabará sabiendo, lo relevante es que la carta de la ex Condesa, amén de dejar colocado a su monosabio de cabecera con ático incluido al frente de la CAM, 18 meses después continua inyectando veneno dentro y fuera de su Partido. La breve comunicación en si no tiene valor literario alguno, y a diferencia de otras, no contiene faltas de ortografía como en ella es habitual. En este enlace la podéis descargar.

05. Carta/Fax de Ana de Palacio a todas las embajadas de España en el exterior. En rigor no es una carta al uso. Ni sus destinatarios son personas ni la que lo firma probablemente en ese momento tampoco lo era. Pero dado las fechas en que nos encontramos, no nos hemos podido resistir incluirla. Tiene fecha y hora de envío : 11 de marzo a las 17 h 28 m. Esa misma mañana habían explotado varias bombas en trenes de cercanía de Madrid causando 192 muertos. Eran horas de máxima intoxicación gubernamental. La Ministra de Asuntos Exteriores se sumó al circo genovés que dirigían Aznar / Acebes / Rajoy. En su carta/fax no es posible reunir mayores dosis de indecencia y deshonestidad. 10 años después su autora intelectual da vueltas y conferencias por el mundo de negocio en negocio y de vez en cuando hace una parada técnica en el Consejo de Estado como Consejera que lo es gracias al nombramiento que le hizo el rumboso de Mariano Rajoy. Eso sí, nunca ha pedido disculpas ni a las víctimas ni al conjunto de los ciudadanos por su desvergonzada carta/fax. Puedes conservarla en este enlace.

06. Carta de El Bigotes al Registrador de Santa Pola en servicios especiales. No podía faltar en esta selecta selección una epístola de estas características. Los protagonistas llevan tiempo, muy a su pesar, siendo protagonistas de la trama de corrupción más grande, mejor acabada y con mas imputados que se recuerdan en sede judicial. No necesitan presentación. Uno es un comisionista profesional y el otro, un superviviente entre los diferentes clanes que han dirigido Génova en los últimos 30 años. Son tal para cual aunque pertenezcan a estirpes muy diferentes. Les separa que mientras que el primero está imputado y a punto de ser condenado en cadena por varios tribunales, el segundo no lo está de momento y también de momento es el inquilino principal del Palacio de la Moncloa y de la reformada sede de Génova 13. Se cartean en diciembre del 2003. Rajoy era Secretario General retribuido del PP y candidato a Presidente del Gobierno. El Bigotes se ganaba la vida de aquí ( Madrid ) para ya ( Valencia ). Gestionaba adjudicaciones como Pedro por su casa. Y en sus tiempos libres se ponía el traje del ” Cobrador del Frac “ y reclamaba deudas pendiente a su Partido hermano. Este era el motivo de la carta. No se conoce la respuesta, si la hubo, del destinatario. 11 años después sí se saben muchas cosas en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional y en el TSJCV. Con un poco de suerte, si este fuera un país serio, habría un careo entre ambos y despejaríamos muchas de las dudas que planea en esta triste historia de sobresueldos, financiación irregular, comisiones, cohechos, prevaricación, blanqueo de capitales, etc., etc, que ellos mejor que otros conocen. Veremos. La carta reclamación en su estado original en este enlace.

07. Carta de Celia Villalobos a militantes PP. Y como cierre del lote nada mejor que recurrir a una misiva con membrete del Congreso de los Diputados  que en su condición  de Vicepresidenta 1ª del Congreso de los Diputados la inefable Celia Villalobos, a costa del contribuyente, ni corta ni perezosa, dirigió a un indeterminado número de militantes agradeciéndoles sus servicios por su trabajo a favor de Rajoy en la elecciones generales del 2011 y de paso pedirles ayuda para las andaluzas de marzo 2012. Las cosas de Celia pero con testigos de cargo. La fiscalía le echó en cara utilizar recursos públicos y a otra cosa. Sigue de Vicepresidenta y no hay que descartar que ya tenga sobre la mesa más cartas similares. La impunidad es lo que tiene. Pincha aquí para leer la misiva de partido que firma Celia 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cartas recordándole al registrador excedente lo mal que se portó con Don Daniel García Ramos (q.e.p.d.)