miércoles, 9 de abril de 2014

La caja B del PP : 20 años no son nada


Hoy está previsto que testifiquen ante Ruz en calidad de imputados, la pareja formada por Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias. No es la primera vez ni probablemente será la última. El juez , las fiscales y las acusaciones trataran de que el extesorero concrete sus reiteradas autollamadas a colaborar y coloquialmente hablando, se anime a cantar lo que sabe de todos y de todo que es mucho y variado. Mientras esto sucede hemos sintetizado algunos indicios, sospechas, pruebas, rastros, pistas, huellas, señales y atisbos de una Caja B en la reformada sede nacional genovesa de la Calle Génova, 13, valga la redundancia.

De entrada hay que comenzar por recordar lo más obvio que no por ello siempre se recuerda y que no es otra cosa que los denominados “ Manuscritos de Bárcenas “ , no son unas fotocopias manipuladas, son originales y genuinos y además han sido autentificados por todo tipo de peritos caligráficos. Por no negarlo, ya ni lo niegan ni el mismísimo núcleo duro genovés formado por Cospedal, Floriano, González Pons ni sus testaferros mediáticos que pululan por las tertulias de pago : Marhuenda, Losantos, Terch, Durán y asociados.

Vamos al grano. Aunque son probablemente algunos más, estos son los 12 indicios, las 12 sospechas, las 12 pruebas, los 12 rastros, las 12 pistas, las 12 huellas, las 12 señales y los 12 atisbos de la existencia de una Caja B :

1. REFORMA EN B DE LA SEDE NACIONAL DEL PP

Tras autorizar el 27 de septiembre del 2013 la entrada y registro de las oficinas de la empresa Unifica, encargada de la reforma de la sede nacional del PP en la Calle Génova, 13 y citar como imputado al responsable de la misma, Gonzalo Urquijo, por la posible comisión de los delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable, el 22 de noviembre del 2013 el juez Ruz dicta un auto en el que se apunta a pagos en B de las obras de reforma . Dixit Ruz : “confirmar, a nivel indiciario, la posibilidad que ya se avanzara por los integrantes de la Unidad de Auxilio de la AEAT, respecto de la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas que, entre otros extremos pendientes de indagación, habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica encargada entre los años 2005 y 2011 de la ejecución de diversas obras de reforma y remodelación de la sede principal de la referida formación política en la ciudad de Madrid, sita en la calle Génova nº 13, pagos que no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o “B” llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas Gutiérrez y Álvaro de Lapuerta Quintero “ Con posterioridad, tras recibir un informe de la UDEF,  Ruz dicta un nuevo auto el pasado 7 de abril2014 donde además de imputar a otros 3 empleados de UNIFICA y citarlos a declarar, apunta a que el PP “blanqueó” 330.930 euros procedentes de donativos irregulares y que con ellos pagó parte de la reforma de su sede nacional. A esta cantidad hay que sumar otros 888.000 euros que fueron abonados directamente en 'B' al arquitecto Gonzalo Urquijo, ya imputado en la causa.

2. PAGO EN B DE UNA COMISIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

En su declaración de julio 2013 ante Ruz, Bárcenas aportó documentación en relación al pago de una comisión de 200.000 euros por una contrata del Ayuntamiento de Toledo destinada a financiar los gastos de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007. Entre esa documentación figura un recibí firmado por el gerente del PP de esa comunidad, José Ángel Cañas. A raíz de esa declaración, el 11 de octubre de 2013 el juez dicta un auto en el que cita a declarar en calidad de imputados a José Ángel Cañas Cañada, Luis del Rivero y Manuel Manrique. En su declaración, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, afirma que se reunió "más de once veces" con Bárcenas, pero que en ningún encuentro se habló del pago de comisiones o entregas de dinero al partido. Hasta esta segunda declaración, el empresario había afirmado que apenas conocía al tesorero popular. El expresidente de Sacyr también admite haberse reunido tanto con el extesorero del PP como con dirigentes del partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes. Por su parte, el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, admite que escribió de su puño y letra el recibí sobre dos entregas de 100.000 euros supuestamente recibidos por el PP por la empresa Sacyr a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo.

3. COMPRA EN B DE LA SEDE DEL PP DE LA RIOJA

La primera referencia sobre la compra de la sede del PP de La Rioja aparece en un apunte contable de los manuscritos bajo la rúbrica “Entrega de La Rioja” por importe de 200.000 euros. Después Bárcenas explica que se trata de una “aportación” realizada “desde La Rioja”, cuya procedencia desconoce pero cuya finalidad es destinar el dinero a la compra de la sede genovesa en esta comunidad, para lo cual la formación necesitaba que les facilitásemos el dinero oficial para poder comprar la sede”. Es decir, blanquear la procedencia de un dinero de origen desconocido o no revelado. Tras recibir un clarificador informe de la IGAE el pasado 21 de enero de 2014 en el que se constata que no se ha encontrado reflejo contable, ni en Ia contabilidad de Ia Sede Central ni en Ia de Ia Sede Regional de La Rioja, que ponga de manifiesto Ia existencia de alguna aportación por importe 200.000 euros desde Ia Sede de Ia Rioja a Ia Sede Central “, Ruz llama a declarar “ a los apoderados del Partido Popular en la sede de La Rioja en el año 2008, Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez “ y concluye que hay razones para seguir investigando “ante la indiciaria congruencia observada” entre lo declarado por Luis Bárcenas y lo hallado por la Intervención en su examen

4. LA DEUDA EN B DE PONTEVEDRA

En su auto del 11 de octubre de 2013, Ruz ordena investigar el embargo de 160.000 euros en una de las cuentas bancarias del PP por una deuda impagada del PP de Pontevedra. Esta acusación nace de la declaración de Bárcenas en la que revela que, efectivamente, se produjo el citado embargo y que, en un momento determinado el gerente de Pontevedra le entregó 50.000 euros que él destinó a pagar sobresueldos en negro a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en el año 2010.  Este embargo de 160.000 euros fue corroborado por el ex gerente del PP Cristóbal Páez. Un informe de la IGAE de 19 de febrero 2014 se concluye que “no se ha localizado apunte contable alguno que refleje el registro de una aportación de 50.000 euros por parte de esa Sede Territorial a la Sede Central del Partido Popular”. Y añade: “Tampoco se ha encontrado ningún apunte en las cuentas de la tesorería de la Sede Central del Partido Popular del ejercicio 2009 ni en las del ejercicio 2010 que refleje un ingreso desde la Sede Territorial de Pontevedra por importe de 50.000 euros”. Verde y con asas.

5. CONEXIONES  ENTRE PAPELES DE BÁRCENAS Y FINANCIACIÓN B DEL PP

Tras un informe de la UDEF, y el correspondiente escrito de las fiscales, el juez Ruz dicta un auto en el que concreta “una serie de correspondencias” entre los apuntes de la contabilidad B de Luis Bárcenas y la financiación del PP:

- Un apunte en los papeles de Bárcenas por el que se aportan 21 millones de pesetas a Génova por parte de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia, que coincide con documentación intervenida en una caja de seguridad de Crespo.

- Varios apuntes de aportaciones realizadas por Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica, a la financiación del PP nacional que coinciden con la documentación incautada a la trama Gürtel y en el pen drive del contable de la trama, José Luis Izquierdo en relación con las elecciones gallegas de 2001.

- Otro apunte relacionado con una aportación de Constructora Hispánica en 2003 coincidente con comisiones que esta empresa habría pagado por la concesión de una contrata pública en ese año.

6. EXPULSION DEL PP COMO ACUSACIÓN POPULAR Y NO SE LE ADMITE EN LA PIEZA SEPARADA

Uno de los elementos centrales a la hora de revocar tanto la condición de acusación popular que hasta abril del 2013 mantenía  el PP en la causa principal como el hecho de no admitir su personación en la pieza separada que investiga los papeles de Bárcenas es, precisamente, que lo que se instruye  es la financiación ilegal del PP y por tanto, la existencia de una Caja B. A este respecto, son claros los dos autos de Ruz de fecha 4 de abril en el que desestima la petición para personarse en la pieza separada  y el del 26 de abril que expulsa al PP de la causa principal. En esta misma línea   se ha manifestado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sus autos de 3 y 7 de junio 2013 que resuelven los recursos del PP que ha ratificado las decisiones de Ruz en el sentido de que : “Nos movemos en el ámbito muy provisional de una red que a través de donativos a determinado partido político pudiera conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones”.

7. DONACIONES EN B ADMITIDAS EN SEDE JUDICIAL

El empresario José María Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, filial de Fomento de Construcciones y Contratas, reconoció ante Ruz haber realizado dos pagos al PP, a través de dos sociedades filiales -Promociones Teide y BBR- que no eran adjudicatarias de contratos con la Administración. Mayor Oreja ha reconocido que los pagos se hicieron a través de estas sociedades participadas al 100% por FCC, por consejo de los servicios jurídicos de la constructora. Al efectuar los abonos a través de empresas filiales sin contratos con las administraciones, evitaban la prohibición de donar que les imponía la Ley de Financiación de Partidos. Esos pagos están recogidos en la contabilidad oficial del PP remitida al juez Ruz. Otro empresario, Antonio Vilella (RUBAU) aunque negó haber realizado pagos al PP en dinero b, admitió haber realizado dos donaciones a título particular que, sumadas, superan el límite permitido de 60.000 euros, aunque dijo no recordar cómo las realizó.

8. INFORMES DE LA UDEF Y DE LA IGAE

Por su parte la UDEF también ha constatado en varios de sus informes cómo la contabilidad oficial del PP disimulaba mediante su fraccionamiento las donaciones ilegales que apuntaba el ex tesorero en su cuaderno (por encima de 60.000 euros y efectuadas por constructores que no podían hacerlas pues contrataban con administraciones públicas) mediante ingresos de cantidades menores en el Banco de Vitoria bajo el concepto de “donaciones anónimas”. Sumadas esas cantidades daban la cifra que había anotado Bárcenas de su puño y letra en su libreta. Por su parte, la IGAE ha elaborado un informe de fecha 6 de marzo 2014 en el que al establecer una conexión entre los apuntes contables de Bárcenas y determinados movimientos en cuentas cuya titular es Rosalía Iglesias, da por sentado la propia contabilidad B del PP y su correspondiente Caja B.

9.TESTIGOS CORROBORAN VERACIDAD PAPELES BÁRCENAS

Distintos testigos han reconocido ante Ruz la veracidad de apuntes que figuran en la contabilidad B del ex tesorero. Entre ellos, cabe citar al actual Presidente del Senado, Pío García Escudero, al diputado Eugenio Nasarre, al ex Consejero del Gobierno de Navarra, Calixto Ayesa o al también ex diputado por UPN, Jaime Ignacio del Burgo. Entre los imputados, Cristóbal Páez, ex gerente nacional del PP, admitió en sede judicial haber recibido dinero en B cuyo origen desconoce y cuya cantidad coincide con la anotación que figura en los papeles de Bárcenas.

10. FINANCIACIÓN PP COMUNIDAD VALENCIANA

En la causa obran distintos informes que explican los mecanismos utilizados para financiar actos del Partido Popular y del Grupo Parlamentario Popular en la Comunidad Valenciana por parte de empresas que recibían contratos públicos. En concreto, informes de la UDEF del 31 de julio de 2009 y del 20 de julio de 2010 explican cómo las empresas Sedesa, Lubasa o Enrique Ortiz e Hijos pagaron actos del PP valenciano y del Grupo Parlamentario a través de facturas ficticias cursadas a Orange Market y con las que se descontaban las deudas del PP con esta empresa de la trama Gürtel. En esta misma línea se enmarca el informe final de la AEAT de fecha 19 de diciembre 2013 sobre regularidad de cobros y pagos de ORANGE MARKET SL en los años 2007 y 2008.

11. FINANCIACIÓN PP COMUNIDAD DE MADRID

Informes de la UDEF y la ONIF plantean dudas razonables sobre el verdadero papel de Fundescam (Fundación ligada al PP regional, presidida y gestionada por sus dirigentes) en la sobrefinanciación irregular de este Partido. Donaciones y donantes coinciden provienen de cualificados empresarios con fuertes intereses en el sector público de la CAM. Entre los donantes, se encontraba el ex presidente de la CEOE y de la CEIM,  Gerardo Díaz Ferrán.

12. PENDRIVE BARCENAS ENTREGADO A RUZ 15 DE JULIO

Entre los ficheros que se encontraban en ese pendrive – autentificado por los peritos informáticos de la policía – figuran apuntes contables de los gastos de la campaña electoral del PP en las Generales de 1993. De la comparación con los datos facilitados por el PP al Tribunal de Cuentas y fiscalizados por el mismo y los que se contienen en ese fichero hay un desfase de, al menos, 500 millones de pts. que presumiblemente tienen su origen en una financiación irregular de este Partido.