domingo, 13 de julio de 2014

Primarias genovesas a la carta : Así son y así seguirán siéndolo



Ayer 13 de julio se han celebrado por vez primera elecciones primarias entre los militantes del PSOE para elegir a su Secretario General. Mientras esto sucede los genoveses originales y genuinos, entre displicentes y malhumorados, aprovechan sus Escuelas de Verano para Mandos y Altos Cargos para descalificar estas elecciones primarias. Desde Rajoy que como en el es habitual cuando algo no le gusta lo reduce a “ un lío en el que están metido los socialistas y que tendrán que resolver “ pasando por todos y cada uno de sus colaboradores pluriempleados que sin complejos compiten entre ellos para ver quien dice la ocurrencia más ocurrente.

Pero sin duda, entre los más entusiastas a la hora de desacreditarlas que brilla con ático y clan propio, se encuentra uno de los monosabios de primera regional preferente más prometedores, a saber, Ignacio González González, Presidente de la CAM y Secretario General de los genoveses madrileños. Dixit González : "Yo no soy partidario de las primarias. Creo que el PSOE está metido en un lío bastante importante precisamente por todos estos sistemas de designación de sus representantes que pueden quedar muy divertidos a efectos de debates mediáticos, pero a efectos de funcionamiento de la organización me parece un desastre" ( 02.06.14).

Y es que González cuando en voz alta dice lo que dice, al igual que sus mayores, sabe bien que eso de las primarias no va con ellos, ni con sus militantes ni con sus electores. Tienen desde hace años sus propios procedimientos que no son ningún secreto, fuera y dentro de los clanes genoveses, y de los que el mismo ha practicado entre sus subordinados y a su vez se ha beneficiado en sus ascensos dentro de escalafón genovés.

No está de más recordar que para ser designado Secretario General del PP de Madrid, en una misma tarde de noviembre del 2011, Esperanza Aguirre cesó de ese puesto “ por falta de confianza “ a Francisco Granados, el de las cuentas en Suiza, caído en desgracia por apoyar a Rajoy, y a la vez nombrar a continuación como sustituto a su valido González sin que se oyera en el Comité Ejecutivo del PP madrileño el más mínimo comentario critico sobre medievales procedimientos.

Lo mismo sucedió en septiembre del 2012 con su designación “ manu militari”  para sustituir a la ex Condesa de Murillo y Grande de España en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin mayores explicaciones, Aguirre con solo su voto en una sola urna depositada en el salón de su Palacio familiar, en una decisión personal e intransferible, decidió que su suplente en la Puerta del Sol no podía ser otro que el propio González. Como es natural, el silencio de los corderos volvió a prevalecer y ni una sola reprobó las practicas digitales de la lenguaraz Aguirre.

Y es que como antes hemos dicho, entre las familias, linajes, estirpes, clanes y camarillas genovesas, nadie cuestiona que en su organización vertical no se elige ni a los cargos orgánicos, ni a los públicos ni siquiera a los electos. Y es que, como se verá, a su manera son consecuentes con su historia y su concepto de la democracia interna y externa.

Tanto que ni los más veteranos como los más noveles no han visto otra cosa desde la creación primero de Alianza Popular, y posteriormente con su actual denominación, Partido Popular . Los ejemplos que así lo acreditan se amontonan a borbotones.

De los disponibles y documentados os hemos seleccionado dos. El primero tiene que ver con el jefe entre los jefes, es decir, el Presidente Nacional genovés mientras que para el segundo, a modo de muestreo, hemos tomado al azar algunos casos cuyos protagonistas son clónicos del Presidente Nacional pero con rango y mando regional y que también han sido “ elegidos “ por el mismo procedimiento que el perpetrado para el inquilino principal de la 7ª planta de la reformada sede en B de Génova 13.

Retrocedamos en el tiempo. La elección de Aznar por Fraga, primero en 1989 para candidato a Presidente del Gobierno y meses después en 1990 para Presidente Nacional del PP, la resume y describe sin tapujos el beneficiado :

"El 28 de Agosto de 1989 me llamó Fraga al despacho de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y me comunicó que habían pensado en mi. Colgué el teléfono y marqué el de mi casa para decirle a mi mujer: " Ya está. Nos ha tocado. He dicho que si". ( Aznar. Entrevista El Mundo 04.09.96). Y dicho y hecho. Consumada la primera designación ( con derrota electoral incluida ), la segunda fue un paseo militar. En un Congreso celebrado en Sevilla los días 31 de marzo y 1 de abril de 1990 , el hoy lobista pluriempleado, José María Aznar, fue designado a voces por el ex ministro franquista, sin discusión y por asentimiento sobrevenido, nuevo Presidente Nacional. El documento escrito que mejor acredita este episodio cesarista lo podéis consultar aquí.

Tuvieron que pasar 14 años para que la historia, sin matices, volviera a repetirse.  Esta vez los protagonistas absolutos también fueron dos : Aznar y Rajoy. Lo cuenta bien el primero en el primer volumen de sus memorias en vida :

“El 23 de agosto del 2003 a última hora pedí a Mariano Rajoy que viniera a verme a mi despacho”, relata. Rajoy dijo: “Presidente, prefiero que no me digas lo que intuyo que me vas a decir. Pero quiero que sepas que siempre te estaré agradecido. Nunca olvidaré que me has hecho cinco veces ministro y, además, vicepresidente del Gobierno. Con esto, todas mis aspiraciones políticas están más que colmadas”. “Gracias”, le contestó el exjefe del Ejecutivo, “pero te lo voy a decir. Creo que tú eres la persona adecuada”. A lo que añadió: “Esta conversación es solo entre nosotros, porque la convocatoria con los demás, incluido tú mismo, será mañana”. Entonces Rajoy preguntó: “¿Ni siquiera a mi padre?”. “Ni siquiera a tu padre”. ( Extractos Memorias de Aznar. Volumen 1º 2012 ).

Y es que una vez más lo previsto, lo dicho, se convirtió en un hecho sin contraste ni discusión. En un Comité Ejecutivo amañado para la ocasión, primero Aznar a finales de agosto del 2003 le designó Secretario General del PP, puesto que años después nos hemos enterado, gracias a la Caja B, iba acompañado de una impresionante retribución ( en ese año Rajoy se embolsó por todos los conceptos un total de 251 mil € ), para inmediatamente nombrarle candidato a Presidente del Gobierno ( Marzo 2004 ) y  meses después Presidente Nacional ( Octubre 2004 ).

Tras estas “ primarias sin primarias “, los genoveses de rango inferior se han aplicado el cuento y han exigido y logrado el mismo trato dado para su líder de cabecera. De tal modo y manera que no hay día que no nos vayamos enterando de designaciones de Presidentes Regionales que en una cena de fin de semana con copa y puro incluido, se les ha cesado, y/o nombrado, dependiendo del orden del día de la velada.

En esta línea de ordeno y mando, en el tiempo están aún recientes el cese de Antonio Basagoiti, Presidente del PP en el País Vasco, enviado sin rechistar a trabajar a Méjico y la designación de su sustituta, Arancha Quiroga. O la no menos patética designación a la fuerza de Juan Manuel Moreno Bonilla como Presidente  Regional del PP en Andalucía al que Rajoy impuso aunque ello supusiera la desautorizando de su decadente Secretaria General, María Dolores Cospedal García.

Esta misma lógica del “quítate tú que he decidido que se ponga este” se aplicó en uno de los casos más extravagantes, inauditos, desvergonzados y groseros que se recuerdan. No es otro que la designación de Ana Botella, primero como concejala y luego como Alcaldesa de Madrid. Sus vinculaciones obvias con Aznar junto a la ambición sin fisuras de Ruiz Gallardón, han dado como resultado que la capital de España tenga como alcaldesa a una genovesa sin votos, la más torpe, aturdida y confundida que se recuerda desde tiempos inmemoriales.

En fin, podríamos seguir y seguir con ejemplos que incluso se han hecho extensibles a los puestos institucionales de más alto postín pero la economía procesal aconseja que lo dejemos por hoy. Mientras tanto, los mismos que practican estas designaciones digitales, se rasgaran sus vestiduras arrojando su veneno a todos aquellos que les ha dado por poner en marcha elecciones primarias para elegir a su Secretario General. Y es que no lo pueden disimular, elecciones las imprescindibles y obligadas.

1 comentario:

http://votaycalla.com dijo...

La elección de la imagen de cabecera no podría haber sido más acertada. El párrafo sobre la elección de Rajoy, por ejemplo, es bíblico a tope. Parece de coña, pero no, no: es así... de triste.