lunes, 18 de agosto de 2014

10.Quién sabe donde : Francisco Marhuenda García

 

Tras bajar el listón más de lo que teníamos previsto con la entrada en estas crónicas veraniegas de usar y tirar de Miguel Ángel Rodríguez algunos habrán pensado que con este charlatán de feria, el cupo de genoveses de baja estofa ya estaba cubierto.

Pues se equivocan. Como se verá a continuación, el tal Rodríguez no está solo en esos barrios bajos en los que pululan determinados tertulianos que se pasan la mañana, tarde y noche en antena. Este es el caso de nuestro convidado hoy a la fuerza. Se llama Francisco Marhuenda García y desde hace algunos meses, demasiados para cualquier país serio, está omnipresente a través del mando de la tv, de dial de la radio o en el kiosco de la esquina.

Como es obligatorio para entender bien de quien estamos hablando, repasemos en 3 minutos su biografía que, en todo caso, si alguien se la quiere saltar puede consultarla más tarde en este enlace.

El susodicho nace en Barcelona un 12 de enero de 1961. En su currículo oficial se dice que es Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, periodista, abogado y desde hace nada, también le ha dado por destacar que es docente en la Universidad madrileña y genovesa por excelencia, la Rey Juan Carlos. Hasta aquí nada que llame especialmente la atención. Lo interesante llega ahora.

Financiación irregular del PP de Cataluña

En los primeros años de los noventa, fichó por el ABC de Luis María Ansón para su edición catalana. Allí se dice que estuvo de coordinador de información y columnista. Han quedado rastros escritos de varias columnas laudatorias, sin ser probablemente de encargo ni de pago, dirigidas al financiero Javier de la Rosa quien estuvo algún tiempo en prisión al ser presuntamente culpable de haberse apropiado de unos 500 millones de dólares cuando era el administrador en España de las inversiones del grupo KIO. Sus amables crónicas siempre dieron que pensar a más de uno y de dos, dentro y fuera de los clanes genoveses, que sus artículos que tanto elogio contenía no era casuales y que había que enmarcarlos en uno de los episodios más oscuros del PP de Cataluña y cuyos detalles más engorrosos podéis consultar en este vinculo.

La trama es siempre la misma y si no que se lo pregunten a Bárcenas. En este caso un empresario- Javier de la Rosa- declara ante un juez que en 1991 ha entregado varios millones de pesetas de las de entonces al PP de Cataluña para financiar campañas electorales. Uno de los receptores, candidato a la alcaldía de Barcelona, lo confirma aunque dice que las finanzas se llevaban desde Madrid. El PP nacional se rasga las vestiduras y lo niega. Y en estas aparece Marhuenda por una esquina. Según este rumboso donante, entregó fotocopias de las pruebas "a un amigo suyo que trabaja en el Ministerio de Administraciones Públicas" y a quien acabó identificando como Francisco Marhuenda, jefe de gabinete del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Según declaró De la Rosa nunca supo ni se lo contaron cual fue el destino que les dio Marhuenda a las citadas pruebas con formato de cartas. Tampoco el cartero genovés jamás ha explicado cual fue su papel en este turbio asunto.

Diputado autonómico y para lo que Rajoy mande

Tras este episodio y algún que otro más, en 1995 fue elegido Diputado genovés en el Parlamento de Cataluña. Poco tiempo le duró el aforamiento ya que meses después, fue reclamado por el hoy Presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que se pusiera a su servicio más servicial. El afectado no lo dudó y para el Paseo de la Castellana nº 3 marchó.

Hay rumores varios sobre por qué Rajoy se fijó en un tipo como el. Los generalmente bien informados lo resumen en los vínculos de vasallaje que hacía tiempo mantenía Marhuenda con uno de los mas estrechos colaboradores de Rajoy en aquella época y también en la actual : Jorge Fernández Díaz.

Los 3 acabaron en el primer ministerio que ocupó Rajoy tras ser nombrado Ministro por Aznar. Dos de ellos en la planta noble y Fernández Días en la planta baja. A partir de aquí el trío y alguna que otra añadida, hoy diputada, se fueron trasladando allá donde iba Rajoy con su nombramiento de ministro bajo el brazo. A saber Ministerio de Educación y Ministerio de la Presidencia. Su rango era de Director de Gabinete de Rajoy y/o de Director General de Relaciones con las Cortes. Para los más curiosos recordarles que se da la feliz circunstancia que durante esos años figura su amado amo como perceptor de sobresueldos en B en los manuscritos de Bárcenas.

Vendedor ocasional de material de lectura a la Comunidad de Madrid

Según informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en uno de sus años de director  de Gabinete de Rajoy sin pensárselo dos veces vendió un fondo documental de una empresa de la que supuestamente era titular a un centro educativo que dependía de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid gobernada por el ya repipi de Ruiz Gallardón . La venta se realizó por 18,5 millones de pesetas. Marhuenda habría cobrado además del mismo centro por otros conceptos hasta 32 millones de pesetas entre 1999 y 2000. De acuerdo con esta información, la empresa Estrategias, Asesoramiento y Comunicación, SL, de la que era fundador y administrador único, vendió un fondo bibliográfico al Instituto Ramón Carande, de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo consejo de administración estaba presidido por el entonces consejero de Educación, Gustavo Villapalos. Como parecía obvio sobrepasó el espíritu y la letra de la Ley de Incompatibilidades.

Director a tiempo parcial y tertuliano a tiempo completo de cobro y encargo

Desde su salida de la Administración, Marhuenda no ha parado. El mismo año de su cese/dimisión fue nombrado subdirector y delegado del diario ‘La Razón’ en Cataluña. Tras acreditar con nota su predisposición a alabar sin complejos, ni pudor, ni principios a cualquier dirigente genovés que se le pusiera a tiro, varios años después, exactamente en el año 2008, pasó a ser Director de este periódico conservador , perteneciente al Grupo Planeta.

Más recientemente, aunque parezca que hace ya una eternidad, ha redondeado y redondea sus ingresos y su vocabulario ultra genovés ejerciendo de charlatán con formato de tertuliano en diferentes programas de radio y televisión. Entre otros : Julia en la Onda (Onda Cero, 2010-2011), La linterna (Cadena COPE, desde 2010), La Mañana (Cadena COPE, desde 2010), El món a Rac 1 (Rac 1 ), 59 segundos (TVE, 2008-2012), El debate de La 1 (TVE, desde 2012), Espejo Público (Antena 3), Al rojo vivo (la Sexta, desde 2012), Las mañanas de RNE (RNE, 2013-2014),La Sexta noche (la Sexta, 2013) o El cascabel en 13TV.

Al igual que os sugerimos con su colega de los bajos fondos mediáticos, el tal Miguel Ángel Rodríguez, dejamos para vuestra imaginación los ingresos que en su declaración de IRPF tienen su origen en estas empresas de comunicación. Varias veces el SMI. Un dineral que deja que desear.

Empresario según el Registro Mercantil y sus alrededores

Pero nuestro polifacético genovés durante estos años no se ha limitado a figurar y cobrar como Director de La Razón y de sus patéticas portadas o estar en antena las 24 horas del día y de la noche. Le ha sacado unos minutos para que su nombre y apellidos figuren en los Registros Mercantiles de varias provincias de la península ibérica. Sin entrar en detalles excesivamente detallosos, los datos que arrojan los citados registros informan que entre unas cosas y otras, el genovés orquesta ha figurado y/o figura en :

EDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE SL

ESTRATEGIAS ASESORAMIENTO Y COMUNICACION SL

REAL ESTATE ACQUISITIONS IN SPAIN SL

AGENCIA EFE S.A

COMPAÑÍA TRANSMEDITERRANEA, SA

DIFUSION JURIDICA Y TEMAS DE ACTUALIDAD, SA

SERVICIO DE VENTA AUTOMATICA SA

En dos de ellas, EFE y TRANSMEDITERRANEA- su nombramiento tuvo que ver con sus cargos en la AGE. Del resto no hay constancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

o tiene un triple o ha conseguido el don de la obicuidad. En toda la historia de la humanidad los políticos han tenido sus incondicionales, perdiendo el honor y la dignidad a cambio de unos pocos dignos honores y bienvivir

Loam dijo...

Para que luego digan que el rey no tiene cohorte ni cortesanos. Y estos son los que se indignan por el excesivo número de funcionarios, ¡qué risa!, cuando tienen un riñón cubierto por el Estado y el otro por la oligarquía. Palanganeros de culo ancho y moral estrecha.

Anónimo dijo...

Lo he visto varias veces en la tele. Lo que más me llama la atención es el orificio que tiene en la cara, que se parece (por su aspecto y sus contracciones)más al que suele ir situado en otra parte de la anatomía. El que por él salgan siempre los restos de las digestiones genovesas confirma el error de situación que señalo.