sábado, 16 de agosto de 2014

8. Quién sabe donde : Ana Isabel de Palacio y del Valle Lersundi

 
 
Ana Isabel de Palacio y del Valle Lersundi es de esas genovesas que cuando hablan tienen una acusada tendencia a meter la pata y no por ello piden disculpas. Lleva muchos más años de lo que parece ocupando cargos públicos. Y como se verá, ha sabido combinar, conciliar, convenir y compatibilizar sus libretas de ahorro en euros y dolares con su presencia en todo tipo de negocios privados aliñados con puestos de responsabilidad en los gobiernos de Aznar, Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y desde el 2012, como Consejera en el Consejo de Estado.

Sobre su biografía unos breves apuntes para recordar de quien estamos hablando. En estos momentos tiene 66 años y es licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho. Y como otros genoveses de postín por su sangre circula un marquesado. En este caso el de Matonte cuyo titulo ha ostentado su padre Luis María de Palacio y de Palacio.

Su actividad de partido se inicia a lo grande. En 1994 fue elegida por el sanedrín electoral genovés para ocupar un puesto de salida en el Parlamento Europeo. Allí ha estado 8 años hasta que fue recompensada, ni más ni menos, con el nombramiento como Ministra de Asuntos Exteriores del inigualable José María Aznar López. Fue cumplidamente cesada dos años después tras llegada al gobierno de ZP.

Durante ese bienio negro resulta difícil encontrar una inquilina del Palacio de Santa Cruz más torpe, sectaria, extremista y recalcitrante. Sin animo exhaustivo tan solo recordar dos de su episodios más señalados.

El primero, su participación activa a favor de la invasión de Irak. En esta línea se enmarcan sus declaraciones bélicas, aliñadas con supuestos beneficios económicos, sus esperpénticas intervenciones en Naciones Unidas o sus relaciones de vasallaje con Colin Powell, por entonces Secretario de Estado de EE.UU. Todas ellas dignas de archivar en las cloacas de la historia más oscura de la diplomacia española.

El segundo episodio no es menos afortunado. Tiene que ver con los intentos genoveses  de manipulación del atentado del 11M del 2004. En clara sintonía con su amado amo Aznar, la Ministra se empeñó en convencer a Naciones Unidas, y ordenar a todos los embajadores de España que convencieran a los gobiernos que estaban acreditados que los autores del atentado eran de ETA y solo ETA. 

Ni de las consecuencias de la Guerra de Irak y sus miles de muertos, ni de su mentira sobre el atentado islamista en Madrid se la conoce un mínimo gesto de pedir disculpas y desaparecer a continuación del mapa.

Sobre el resto de su biografía política poco que añadir. Aznar la designó diputada cunera por Toledo entre el año 2004 y el 2006, sin tener la más mínima relación con esa provincia, para volver reaparecer varios años después, allá por marzo del 2012, con otro nombramiento bajo el brazo, esta vez de su ex colega de Consejo de Ministros, el mismísimo Rajoy. Su tarjeta de presentación desde entonces se subraya que es Consejera de Estado.

Actividad privada

Además de ejercer desde hace años como socio fundadora el despacho Palacio & Asociados, especializado en asuntos comerciales, negocios, contratos civiles y mercantiles de la Unión Europea, poco a poco, tras “ abandonar la actividad política “ dicen los bien pensados o como consecuencia de ello, dicen los mal pensados y generalmente bien informados, se ha ido consolidando en varios frentes de negocios con rentabilidad alta/muy alta. Vayamos por partes.

Sobre sus primeros pasos como abogada tan solo recordar dos casos con cierta resonancia pública. En 1989 asume la defensa de la hermana de una amiga y compañera de clase que decide divorciarse. Meses después es su amiga -Esther- la que sigue los pasos de su hermana -Alicia. En 1990 es nombrada directora del gabinete jurídico de Construcciones y Contratas. En 1995, siendo ya  eurodiputada, lleva la defensa de Rafael Pérez Escolar, estrecho colaborador de Mario Conde en Banesto y tío de otro genovés inefable : Rafael Hernando.

Hecho este breve paréntesis, estos son y/o han sido sus poderes. La suma de sus retribuciones la pone la imaginación de cada cual.

Mayo 2014. Es nombrada por el gobierno de Rajoy, Consejera Independiente de Enagás. La tómbola genovesa es lo que tiene. Comparte mesa, cartel y retribuciones generosas con sus colegas Isabel Tocino o Antonio Hernández Mancha, entre otros.

Mayo 2012. Consejera del grupo Hidrocantábrico (HC Energía). Los consejeros del grupo cobraron unos 150.000 euros en 2011

Marzo 2012. Consejera electiva del Consejo de Estado. Sin retribuciones. Solo café con pastas los jueves. Y eso sí, reciben una valiosísima tarjeta de visita que ni se compre ni se vende. Solo se exhibe.

Agosto 2009. Consejera de PHARMA MAR. Empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de principios bioactivos, especialmente de origen marino, para su aplicación en la medicina humana y especialmente en las áreas antitumoral, antiviral e inmunomoduladora.

2008-2009. Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Internacional del grupo francés AREVA, líder mundial en energía nuclear, con amplias responsabilidades en áreas como el marketing y las relaciones internacionales.

2008. Miembro del Global Agenda Council del Foro Económico Mundial y miembro del Consejo del Atlantic Council de Estados Unidos.

2008. Miembro del Consejo Asesor de INVESTCORP

2008. Miembro del Consejo Internacional de Anadarko Petroleum Corporation

Junio 2006-Marzo 2008. Vicepresidencia y Consejería General del Banco Mundial. Hasta ese momento mantenía un contrato de duración limitada con el presidente de este Banco, el ex subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, principal ideólogo de la invasión de Irak.

2005. Miembro del Consejo de Administración del Hague Institute for the Internationalisation of the Law (HiiL).

Para finalizar, últimamente ha sido noticia por tener entre sus clientes al condenado Silvio Berlusconi y porque un juez de Madrid ha archivado su querella contra el ex tesorero Luis Bárcenas que en sus manuscritos jura y perjura que figuran unos cuantos miles de euros entregados a la susodicha para sus campañas electorales.

En fin, Ana (de) Palacio es lo que parece que es:  la perfecta fusión entre el derecho, las puertas giratorias y los lobis más lobistas del mundo mundial. Gana mucho por ello y nunca pide disculpas por nada.

Próxima entrega : Miguel Ángel Rodríguez Bajón

1 comentario:

A. Garcia Portela dijo...

Y vicepresidenta de Areva el gigante nuclear
http://www.expansion.com/2008/05/12/empresas/1122127.html