lunes, 11 de agosto de 2014

Quién sabe donde : Josep Piqué Camps


Piqué con su actual mujer, Gloria Lomana, jefa  de informativos Antena3 TV

Lo bueno si breve dos veces bueno. Dicho lo cual abrimos esta segunda oleada de genoveses de postín resumiendo algunas de sus actividades en A y en el sector privado de algunos de los más conocidos y que en su momento ocuparon minutos en los telediarios de Urdaci y Cia.

Hoy os proponemos a Josep Piqué Camps, eterno optimizador fiscal y uno de los muchos ex ministros de Aznar que, al igual que sus colegas, han visto como sus cuentas corrientes les sonríen y en estos 10 años también ha comprobado con entusiasmo indisimulado multiplicar sus ingresos por cifras insumables para la inmensa mayoría de los contribuyentes.

Como es costumbre para todos aquellos que quieran disponer de mas información y antecedentes ( no penales ) sobre el susodicho pueden pinchar este enlace y salir de dudas.

Para los que no tengan tiempo ni crean que el personaje se lo merece, se lo resumimos nosotros en pocas líneas : Piqué es sobre todo y ante todo un aventajado oportunista político que siempre está donde espera sacar algo de provecho. Ni más ni menos, ni menos ni más. Como diría Acebes el que sostenga lo contrario es un miserable desinformado

Es hijo de José Piqué Tetas, último alcalde franquista de Villanueva y Geltrú En sus años mozos, militó en Bandera Roja, para pasar luego al PSUC. Durante el mandato de Aznar como Presidente del Gobierno entre 1996 y el 2003, ha sido Ministro de Industria, Portavoz del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Ciencia y Tecnología.

Para redondear su curriculum desde septiembre de 2003 hasta julio de 2007 fue Presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC). Su candidatura a la Generalitad salió muy mal parada en el 2003.

En su etapa previa a formar parte de los clanes genoveses, entre 1992-1995, fue Presidente de Ercros. Años después, siendo Ministro con Aznar, fue acusado de fraude por la fiscalía anticorrupción que posteriormente archivó a Audiencia Nacional. Piqué también fue director de EXPAL, empresa integrante del grupo ERCROS dedicada a la fabricación de armas y explosivos.

A partir de su dimisión como Presidente del PP vive prácticamente entrando y saliendo de los numerosos Consejos de Administración de los que forma parte. Y eso sí, cobrando por ello. Como dato de referencia, solo entre EADS y OHL, no baja del medio millón de euros anuales. Y estamos convencidos que nos quedamos cortos.

De manera resumida y para no cansar al personal aquí os va un resumen resumido de los empleos retribuidos que en esta década ha tenido y en muchos casos sigue teniendo el pluriempleado de Piqué :

2013. Consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, del Grupo Villar Mir, cuyo propietario que le da nombre está imputado por financiar al PP.

2012. Rajoy le nombra representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus5 y Eurocopter.

2012.Presidente del consejo de Vértice Servicios Audiovisuales

2012.Consejero del Grupo Ezentis. Consultora internacional

2007- 2013. Presidente Vueling.

2010-2011. Consejero de Applus Tecnologies. Compañía que se dedica al ensayo, inspección, certificación y servicios tecnológicos

2011-2013. Presidente del Círculo de Economía de Cataluña. En la actualidad es vocal

2009. Presidente de lPangea 21 Consultora Internacional, una firma especializada en asesorar a las empresas a salir al exterior, especialmente a los países emergentes. Dos han sido sus socios de referencia : Pedro Ferreras (ex presidente de la SEPI) y Miquel Nadal (ex Secretario de Asuntos Exteriores).

2010. Presidente de Bodaclick

Consejero de la sociedad de Bolsa Gaesco

Consejero del operador logístico Tradisa.

Consejero de la constructora Sanjosé

Consejero de Palmisa

Consejero de Agora Invets

Administrador único de la consultora Pasipahae

Asesor de Abertis

Asesor de USP

Asesor de Seat

Asesor de Reparalia

Asesor del consejo consultivo de la cadena hotelera Hotusa

Asesor de ING España

Asesor del despacho Cremades & Calvo Sotelo

Presidente de la Fundación Consejo España-Japón.

Asesor de los Gobiernos de Bulgaria y Indonesia

Consejero de la Cámara de Comercio de Uzbekistán

Como es probable en este listado no están todos los trabajos que tendrían que estar pero sin duda con los que os hemos seleccionado hacen de Piqué uno de los genoveses más multiuso que se pueden encontrar entre sus dirigentes. No hay Consejo de Administración que se le resista. De media se calcula por los mas realistas que viene ocupando no menos de 11.

Eso si, que nadie se lleve a engaño, su desvergonzada acumulación de cargos no es obstáculo para ser un firme partidario de la reforma laboral de su mecenas Rajoy. Un tipo sin complejos como se suele decir. Está casado en segunda nupcias con Gloria Lomana, Jefa de informativos de Antena3 TV.


Próxima entrega : Abel Matutes

No hay comentarios: