martes, 30 de septiembre de 2014

Cañete y sus olvidos capitales


Hoy a las 18h en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete SL, candidato firme a ocupar la plaza de Comisario de Energía y Acción Climática, tendrá que responder durante 2 horas a las preguntas que le formulen los eurodiputados. 

Para poder explicar como ha sido posible llegar a este minuto del partido y en consecuencia poder analizar qué ha sucedido para que la indecencia con formato de conflictos de intereses hoy se someta a este penúltimo tramite hay que remontarse tiempo atrás y revisar la trayectoria de un genovés que lleva años y años, décadas para ser exacto,  sorteando la ley y la ética con diferentes nombres y pseudónimos mercantiles. A los efectos de esta crónica nos quedamos con el que mejor define a nuestro protagonista : Arias & Domecq SL.

Y es que este candidato a Comisario no es tan solo el hijo de un abogado del Estado franquista que lo es. Tampoco se puede tramitar como un simple abogado del Estado en permanente servicios especiales que lo es. Ni siquiera ha sido un parlamentario al uso que durante una treintena de años ha complementado sus ingresos gracias a algunos pequeños encargos que ha realizado a clientes de poca monta. Por no ser, mientras parecía serlo, no ha sido un Ministro tradicional del ramo. Arias & Domecq SL, como se verá, es todo eso y mucho más.Vayamos por partes.

En primer lugar, el candidato ha sido, es y será, hasta los que pueden evitarlo se lo permitan, un presunto "malhechor" de cuello blanco, buen conocedor de la ley, de la letra pequeña que sabe bien donde están los recovecos para que en una mañana, tarde o noche, traslade las instrucciones oportunas para montar en un pispas una sociedad en un paraíso fiscal.

En segundo lugar, el candidato ha sido, es y será, hasta los que pueden evitarlo se lo permitan, un experto en esquivar las leyes, reglamentos y códigos escritos en cualquier idioma de trabajo de la UE. Lleva 30 años practicándolo. Para Arias & Domecq SL, no hay ley de incompatibilidad (sea nacional o comunitaria), de conflictos de intereses (sea nacional o comunitaria),o código de conducta (sea nacional o comunitaria) que a lo largo y ancho de su dilatada trayectoria no se haya visto obligado a sortear, eludir, evitar, rodear, excusar, olvidar y siempre descuidar. Veamos 4 ejemplos contantes y sonantes.

1º. Siendo eurodiputado entre 1986-2000, se le “olvidó” incluir en su declaración de bienes y rentas, algunos de sus numerosos negocios en sectores económicos relacionados con las Comisiones que presidió o fue Portavoz del GPP .

2. Siendo parlamentario hispano, senador y diputado en el Congreso, en diferentes momentos se le “olvidó” declarar que tenía también intereses en empresas que en algunos casos además contrataban con el sector público estatal y/o local.

3. Siendo Ministro, tanto en su primera etapa ( 2000-2004 ) como en la segunda ( 2011-2014 ) se le “olvidó” inhibirse y/o abstenerse en asuntos que tenían que ver con sus negocios privados. Incluso recurriendo para ello argucias legales de dudosa legalidad que sonrojan a propios y extraños, incluidos los autores de dictámenes hechos por encargo y de pago

4. Y ya más recientemente, en junio de este mismo año, siendo nuevamente eurodiputado,también se le “olvidó” incluir que había recibido decenas de miles de euros en sobresueldos de su propio Partido. Cuestión nada baladí tanto por las formas como por el fondo. De hecho, ayer mismo, 30 de septiembre, previo aviso de un amigo del alma, de esos que al final les debes la vida y/o una Comisaría, deprisa y corriendo incluyó un nuevo epígrafe en su declaración donde admite que ha recibido ese sobresueldo. No está de más ni de menos recordar que el origen de esos dineros está siendo investigado por un juez de la Audiencia Nacional.

En tercer lugar, el candidato ha sido, es y será, hasta donde los que pueden evitarlo se lo permitan, un servidor fiel, eso si muy bien retribuido, de los intereses privados en sectores que colisionan de pleno con sus futuras responsabilidades como Comisario, tanto de Energía como de Cambio Climático. Por su sangre circula petróleo y contaminación al 50 %. Es el candidato idóneo, el más habilidoso y eficaz de los posibles, para representar a los propietarios de esos sectores que siempre ganan, siempre contaminan y nunca pagan por ello. No está de más ni de menos recordar también que su único hermano ha sido uno de los máximos responsables de gestionar Centrales Nucleares en España a través de las dos grandes compañías eléctricas propietarias, entre otras, de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

En cuarto lugar, el candidato ha sido, es y será, hasta donde los que pueden evitarlo se lo permitan, un verdadero líder de opinión entre los sectores más reaccionarios que cuestionan la igualdad entre hombres y mujeres. Al igual que su colega Mariano Rajoy, cree a pies juntillas en el determinismo biológico, social y económico. De tal modo y manera que la mujer, por definición, está intelectualmente por debajo del hombre.

En quinto lugar, el candidato ha sido, es y será, hasta donde los que pueden evitarlo se lo permitan, un verdadero líder de opinión entre los sectores más reaccionarios que cuestionan a los inmigrantes a los que considera mera mano de obra barata y a ser posible sin papeles para así ser expulsados a criterio de la autoridad competente de turno.

En sexto lugar, el candidato ha sido, es y será, hasta donde los que pueden evitarlo se lo permitan, un verdadero líder de opinión entre los sectores más reaccionarios que no pueden evitar creer que los hijos de los Abogados del Estado o Registradores de la Propiedad están llamados a perpetuar su selecta especie mientras que por ejemplo, los camareros y sus hijos descendientes, estén siempre a pie de barra sonrientes, sin rechistar y sin preguntar dispuestos a servirles sus mantecas colorás.

Y por último y en séptimo, el candidato ha sido, es y será, hasta donde los que pueden evitarlo se lo permitan, un genovés ultraconservador, de la vieja escuela, formado en valores franquistas que actuará como Comisario, fiel a las obligaciones del cargo y que como desde pequeño se le enseñó hará honor a sus principios berroqueños : Siempre Manda quien paga y paga el que manda. Será un Comisario que nunca defraudará a sus patrocinadores. En manos de los eurodiputados está evitarlo. Que así sea.

No hay comentarios: