lunes, 6 de octubre de 2014

Ramón Luis Valcárcel : Un genovés y prometedor sospechoso


Rajoy con Valcárcel y el Oso y el Madroño de Caja Madrid

Hoy os traemos a la palestra a Ramón Luis Valcárcel Siso  unos  de esos genoveses que pertenecen a la “Promoción de Mayo del 95” y que tienen en común saber estar en el lugar y en el momento adecuado y que además supieron optimizar política, electoral y personalmente la caída en cadena de los gobiernos socialistas en numerosas CCAA en las elecciones autonómicas y municipales celebradas en esa primavera de 1995 que fueron las precedieron al las Elecciones Generales del 96 que ganó a los puntos el inefable J. Mª. Aznar.

Nuestro protagonista estaba allí y además se le estaba esperando dentro y fuera de su Partido. Llevaba años afiliado a la Alianza Popular de Fraga Iribarne. Durante años fue escalando en el escalafón genovés hasta llegar a presidirlo. Se armó de paciencia y tras perder las municipales de 1987 y 1991 a la alcaldía de Murcia, dio el salto 4 años después a las regionales. Y así fue como logró entrar por la puerta grande del Palacio de San Esteban para quedarse allí algo así como 19 años.

A su salida dejó todo atado y bien atado, colocando a un tal Alberto Garre como su sucesor. Eso si, Garre fue su candidato en segunda instancia, ya que su primera opción no pudo ser por estar imputado.

Murcia Conections

Sobre sus años y años en la Presidencia del Gobierno regional y del Partido Popular, sin entrar al por menor y en detalles engorrosos, se ha caracterizado por situar a Murcia en el grupo de cabeza de la CCAA con mayores índices de casos de corrupción. Tan solo están a su altura la C. Valenciana, Comunidad de Madrid y C. A. Baleares. Como es natural el cemento y la urbanización de toda hectárea  que se pusiera a tiro explican el inmenso trabajo que desde hace años tienen los tribunales murcianos. Los más curiosos podéis daros una vuelta por este enlace y comprobarlo por vosotros mismos.

Pero no sería justo quitarle méritos a Ramón Luis  y limitar su protagonismo a ser considerado como un mero Presidente testigo de casos de corrupción. Sin ir más lejos, son varios los Consejeros de sus gobiernos que se las han visto con los tribunales, algunos han sido y algunos siguen estando imputados, incluso, han entrado en la cárcel.

El mismo, sin ir más lejos, está siendo observado de cerca por el instructor y la fiscalía del TSJRM al rebufo del denominado Caso Novo Carthago en el que están imputados, entre otros, dos de sus Consejeros, uno de ellos el actual Delegado del Gobierno de Rajoy y más recientemente, la propia Alcaldesa de Cartagena y Diputada al Congreso.

Viajar es un placer

En lo que le toca al hoy eurodiputado, el instructor Manuel Abadía le ha pedido al fiscal que informe sobre unos hechos en los que, apunta, pueden constituir cohecho y le pueden suponer a Ramón Luis una pena de doce años de prisión. Según informaciones publicadas en varios medios de comunicación tanto Ramón Luis como otros acompañantes realizaron a finales de la década de los 90 y primeros años de 2000 varios viajes de placer al extranjero -Berlín, Estambul, Grecia, Cuba...- con gastos pagados por la distribuidora farmacéutica Hefame que casualmente era la distribuidora de fármacos y almacenista para la Consejería de Sanidad. También por pura coincidencia en el 2010, a Hefame se le adjudicó por 44,6 millones la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud.

El juez Abadía le recuerda al Ministerio Público que si se considera que (los viajes) son regalos recibidos en consideración al cargo que ocupaba, ello podría implicar la supuesta comisión de un delito del artículo 419 del Código Penal (cohecho pasivo propio), que prevé una pena de hasta doce años. Mal asunto, mire por donde se mire.

Un Eurodiputado olvidadizo donde los haya

Pero sigamos para adelante. Antes de salir de San Esteban, y dado que desde siempre había descartado volver al vulgar mundo de la docencia, Ramón Luis hacía tiempo que ya había echado el ojo a un trabajo bien retribuido  y a ser posible lejos de su Murcia natal.

A través de sus viajes con el Comité de las Regiones de Europa comprobó en primera persona que se podía vivir muy bien fuera de España sin necesidad de estar pendiente que te llegue un burofax de un juzgado. Y visto así que es como lo vio, aprovechando además su condición de Presidente vitalicio del PP de Murcia, le pidió al inquilino de La Moncloa y de Génova 13 un puesto de salida en la candidatura genovesa a las elecciones europeas de la primavera pasada. Todo fueron facilidades  y su nombre y apellidos fueron incluidos en el número 6.

Pero Ramón Luis, aunque parezca mentira, estaba convencido que el podía ser algo más que un número en una lista electoral. Y en la negociación pidió y consiguió también entrar en la Mesa del  Parlamento Europeo como uno de sus numerosos Vicepresidentes. El resultado no es ninguna tontería ya que su nómina, como se verá, ha resultado generosamente incrementada sin que se pueda deducir por ello que su trabajo también se haya visto aumentado proporcionalmente.

Y es entonces en ese contexto de euforia por haberse quitado de en medio el potencial marrón que dejaba en Murcia y sobre todo por los miles de euros que iba a recibir como eurodiputado que se ve metido en un jardín del que todavía no ha salido

Resulta que, al igual que su colega Arias Cañete, va y se le olvida incluir en su Declaración de Intereses que también ha sido un perceptor compulsivo de sobresueldos a cargo del PP. A fecha de cerrar esta crónica su “error” no ha sido subsanado con lo que claramente está incumpliendo con sus obligaciones de incluirlos como ingresos que ha recibido durante los últimos 3 años.

Un préstamo hipotecario al alcance de muy pocos.

Pero Ramón Luis con eso de las declaraciones siempre se ha movido en la cuerda floja. Todavía hay murcianos y también que no lo son que no dan crédito a los datos que incluyó en la última que presentó como diputado regional. Y no es para menos.  Resulta que declaró unas deudas hipotecarias por 645.314 euros con un saldo en su C/C de 122 euros. Para hacer frente a los pagos, de la que se desconoce condiciones y la entidad que se la concede, ingresa una nómina de algo más de 65.300 euros anuales, a los que hay que sumar otros 18.000 euros de asignación del Partido Popular, que mira por donde, a diferencia del Parlamento Europeo, aquí si que los declara. El préstamo principal  fechado en julio del 2010 ascendía a 750.000 euros. Casi nada.

Acabamos ya con unas breves pinceladas sobre su entorno familiar y profesional antes de ocupar los sucesivos cargos públicos y orgánicos que en más de 30 años ha ido acumulando. Nacido en Murcia el 16 de noviembre de 1954. Está casado con Charo y tiene tres hijos. Una de ellas, como se pude comprobar en las noticias, ha sido relacionada con trato de favor por parte de un empresario amigo de su padre padrone.

Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y hay constancia que ejerció como profesor de Historia del Arte en el desaparecido colegio Ruiz Mendoza de Murcia

Es hijo de un franquista de reconocido prestigio, Carlos Valcárcel Mavor, a la sazón Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de la ciudad de Murcia , fallecido en el 2010 y de Mari Cruz Siso Oliver. Tiene  4 hermanos, entre ellos una concejala en el Ayuntamiento de Murcia. Los negocios familiares también han ocupado su lugar en los medios de comunicación.


Seguiremos informando

No hay comentarios: