miércoles, 31 de diciembre de 2014

2015 : Los genoveses se sientan en el banquillo


En materia de corrupción y otros asuntos asimilados, los genoveses originales y genuinos andan muy atareados pasando página al año 2014. Y la verdad es que andan sobrados de razones. Son conscientes que, entre unas cosas y otras, no han ganado para sustos.

A lo largo de los 365 días del pasado año, hemos visto como algunos genoveses tienen ya su domicilio habitual en prisiones varias ( Bárcenas, Matas, Granados y Fabra ), otros han entrado y salido de los juzgados como si fueran sus centros de trabajo, ( Rato, Acebes, Blesa, ex tesoreros varios, gerentes, ex diputados, ex senadores, ex alcaldes, ex consejeros, diputados autonómicos, etc. ) y otros, más discretamente, han estado calentando banquillo a la espera de nuevos acontecimientos. La verdad es que visto así debemos reconocer que ha sido un año de verdadero trajín.

Pero los mejores y más informados de Génova 13 y Moncloa saben bien que el 2014 no es nada comparable con las que se les viene encima a lo largo y ancho de este año 2015 que se acaba de estrenar. Y es que como se verá en esta crónica, son numerosos los asuntos que están en la lista de espera y por los cuales el banquillo genovés tiene que rendir cuentas.

Y ya sin más preámbulos, sin más orden ni concierto que el imprescindible, vamos a repasar para todos nuestros lectores, el listado de casos en los que andan metidos los diferentes clanes genoveses y que resumidamente son los siguientes :

1. Casos Gürtel / Bárcenas / Partido Popular / Caja B . En este primer lote el 2015 promete momentos álgidos. Con Ruz todavía al frente del Juzgado Central nº 5 de la A.N,al menos hasta mediados de marzo, y acompañado en la distancia con su colega Ceres en el TSJCV, el patio está, más o menos, como sigue:

- PS 1999-2005. Salvo “cierre patronal” decretado por el CGPJ, Ruz tiene todo previsto para finalizar esta parte central de la trama gurteliana. Más de 40 imputados están llamados a sentarse en el banquillo. Todo apunta que antes de las elecciones generales los veremos entrar y salir para ser juzgados. Sobre quienes son los protagonistas y por qué han sido elegidos los más inquietos podéis ampliar información en este enlace.

- PS Caja B y Papeles de Bárcenas. Los inquilinos de Génova y Moncloa temen como un nublado las decisiones que Ruz pueda tomar en las próximas semanas. Para no agobiar con datos al personal solo deciros que dentro de este lote se encuentra : la reforma en negro de la sede nacional genovesa; las cajas B varias, ( la central y las periféricas), empresarios donantes anónimos y con DNI con delitos fiscales varios; la mordida de la contrata de basura en Toledo; la compra de acciones de socios y amigos como los de Libertad Digital; embargos amañados y compras de sedes regionales ( Pontevedra, La Rioja y Vizcaya ), etc.

- PS AENA. Aquí todo está a punto para que sean procesados varios ex empleados del PP que durante su estancia por este organismo del Ministerio Fomento, dirigido por el inefable Álvarez Cascos, se pusieron de acuerdo con Correa y sus compinches para adjudicarles todo tipo de contratos previamente acordados que iban acompañados de comisiones y de regalos personalizados.
  
- PS Jerez. Todo está orientado para que la actual alcaldesa y senadora, junto a intermediarios y comisionistas, se vean obligados a dar explicaciones ante el Tribunal Supremo sobre el cumulo de irregularidades que se cometieron a la hora de adjudicar contratos para la instalación de Fitur en Madrid a empresas de Francisco Correa.

- Por lo que se refiere a las pieza que se instruyen en el TSJCV, sin entrar en detalles múltiples, solo entre ex Consejeros y Altos Cargos de los gobiernos de Camps y ex diputados autonómicos del GPP, todo el año 2015 no va ser suficiente para poder juzgarles por todos y cada uno de lo delitos que por los que están imputados y/o procesados.

2. Madrid conections. En este segundo lote, al menos, se pueden sumar cuatro casos. Uno relacionado con el espionaje que desde la Puerta del Sol se montó para saber de la vida y milagros de sus oponentes dentro del propio Partido. Otro, la denominada Operación Púnica, con un ex Consejero Francisco Granados en prisión. El tercero, cada vez más oscuro y siniestro, se investiga en un juzgado de Estepona y afecta al ático de alto standing  que “compró” de aquella manera el mismísimo Presidente Ignacio González. Y por último, el que afecta a la sexagenaria ex Condesa Aguirre por su fuga con atropello incluido de un carril bus de la Gran Vía madrileña.

3. Valencia conections. Con independencia de los casos que se investigan en el TSJ de esta Comunidad que tienen que ver con la trama Gürtel, son otros muchos los que también serán noticia de tribunales. De manera telegráfica, estos son algunos de ellos: Caso Brugal; Caso Formula I ; Caso Nóos; Caso Cooperación ( ampliación); Caso Emarsa; Caso Orihuela; Caso Torrevieja ; Caso Serafín Castellanos; etc.

4. Caso Monago. Aunque el implicado se esfuerce por aparentar ruidosamente que con el no va la feria, el hecho cierto es que sus viajes y estancias personales e intransferibles a St. Cruz de Tenerife prometen más de lo que a el le gustaría. Además de las denuncias que hay en los tribunales, sus fotocopias a modo de justificación continúan sin estar homologadas ni compulsadas por los medios de comunicación.

5. Baleares conections.  Además del Caso Nóos, se encuentran en la lista de espera del juez Castro una veintena de piezas sueltas cuyo principal protagonista, que no el niclñ reo jaume Matas de los gobuyo principal protegonista,en St. Cruz de tenerife rios y tiples, entre ex Consejeros de los gobúnico, es Jaume Matas que se encuentra en la actualidad alojado en la prisión de Segovia.

6. Salamanca conections. A modo y semejanza de sus mayores, también en esta ciudad se investigan la doble contabilidad del PP que, como quien no quiere la cosa, podría haber utilizado comisiones de contratistas amigos para hacer frente a pagos electorales en las municipales de 1999 .   

7. Cantabria conections. El asuntillo seleccionado afecta al Presidente de la Comunidad, el genovés Ignacio de Diego.  Dado su condición de aforado, el TSJC Lo ha remitido al Tribunal Supremo. Está acusado de viajar de gratis a cargo de una empresa que casualmente se benefició de contratos del gobierno regional que el mismo preside. 

8. Murcia conections. Sin animo exhaustivo, ya que sería imposible abordar todos y cada uno de los casos que se están investigando en esta C.A, os recordarnos dos. Uno es el denominado Caso Novo Carthago en el que están imputados, entre otros, Pilar Barreiro, diputada y alcaldesa de Cartagena y el actual Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. El segundo es el Caso Umbra en el que está imputado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

9. Caso Barreiro. Aquí el principal protagonista es el actual Portavoz del GPP en el Senado. Está siendo investigado por el Tribunal Supremo tras recibir exposición razonada elevada por la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Lugo.

10. Caso Cajón de Sastre.  Este último lo dejamos abierto para que cada cual incluya el asuntillo genovés casero que mejor conozca y le sea más próximo. Seguro que quien busca encuentra.


Y esto ha sido todo por hoy. A lo largo de este año os iremos ampliando la información de estos y de otros asuntos que se vayan conociendo.