domingo, 8 de febrero de 2015

1ª Parte. El portal genovés de la transparencia : Su lado oscuro



Hace ahora exactamente dos meses, con gran ruido de bombos y platillos, los informativos progubernamentales informaban de la puesta en marcha de un auto denominado Portal de la Transparencia.

Un entusiasta y desconocido Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón , era el encargado de anunciar que con este nuevo Portal cualquier español a golpe de ratón tendría acceso a los lugares más recónditos de la Administración General del Estado. Se acababan así, sentenciaba el telonero designado por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría,  las zonas oscuras e inaccesibles que durante siglos habían caracterizado a la conservadora Administración Pública hispana.    

Transcurrido este tiempo de gracia nos hemos metido sin llamar a este portal de intoxicación y propaganda de la acción del gobierno y como quien no quiere la cosa hemos constatado que esa luminosidad que tanto presume el Gobierno tiene también su lado oscuro, su propia Caja B en terminología de Génova 13.

En esta primera entrega nos hemos centrado en encontrar, relacionar o cruzar determinados aspectos de los gestores públicos que en el argot político-administrativo vienen denominándose personal de confianza y que está formado por los Altos Cargos nombrados por el Consejo de Ministros, los asesores y personal de secretaría de los miembros del Gobierno y los que finalmente se integran en un cajón de sastre que están dispersos en las empresas publicas integradas en la SEPI así como en otros organismos de difícil definición y en ocasiones, incluso de localización.

Total que entre unos y otros, y para no pillarnos los dedos, nos estamos refiriendo a cerca de 1000 entusiastas pro genoveses que con puntualidad británica, todos los meses, perciben un salario en metálico y otros muchos, además en especie, a cargo de un contribuyente que en su mayor parte es incapaz de ponerles cara, nombre y apellidos.

Volvamos al Portal. Lo primero que hay que destacar es que por mas vueltas que se den por sus paginas y pasillos virtuales, es imposible  localizar a estos  empleados de confianza, ni agrupados ni en muchos casos, dispersos. De entrada, más de 2/3 no figuran como tal.

De hecho, se han limitado a enumerar a los 13 miembros del Gobierno y a los que estos han nombrado ( y no a todos ) en sus reuniones de los viernes. De todos ellos, se facilita tanto un resumen resumido del lado más amable su trayectoria profesional así como sus retribuciones brutas anuales o, en su caso, dependiendo de la fecha de su nombramiento, la parte proporcional recibida. En ningún caso, se facilita la más mínima información sobre sus gastos de representación y/o salarios en especie que en muchos casos perciben.

En lo que no son propiamente Altos Cargos, con un desparpajo fuera de lo común, se han limitado a incluir tan solo a 150 asesores que tienen la condición de personal eventual. Y que están destinados en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, Ministros y Secretarios de Estado. En esta ocasión han preferido ocultar sus curriculum, titulaciones incluidas, proporcionando solo sus nombres y dos apellidos. La misma lógica han aplicado a sus retribuciones.

Del resto del personal de confianza, nada se sabe. Se los ha tragado ese lado oscuro. No aparecen decenas de asesores, muchos de ellos funcionarios, que como tal ejercen y cobran por ello. Tampoco hay rastro del personal de la secretarias de los miembros del gobierno.

Y es que como se verá, este portal de la transparencia, como si de un traje a la medida se tratara, solo incluye los datos que no comprometen al Gobierno y que en muchos casos ya estaban disponibles en las diferentes paginas oficiales de la Administración. En realidad se han limitado a agruparlos y poco más.

Veamos el apartado de los curriculum de los Altos Cargos. Todos tienen un denominador común y es que sus trayectorias están y son inmaculadas, coloquialmente hablando, parecen homologadas por el Vaticano. Se han eliminado los aspectos más controvertidos. Así por ejemplo entre los Ministros os hemos seleccionado a Cristóbal Montoro, el Ministro de Hacienda, del que no consta que fue el creador de una sociedad denominada, Montoro y Asociados, creada con el fin de favorecer que sus clientes pagaran menos al fisco. Lo mismo sucede con Luis de Guindos, Ministro de Economía. Tampoco es posible adivinar que fue consejero de Endesa, de Unedisa (editora de El Mundo) y del Banco Mare Nostrum (BMN, encabezado por Caja Murcia). De Isabel García Tejerina, la Ministra de Agricultura, hay que tener una bola de cristal para deducir de lo que se cuenta en el Portal que durante años y años ha sido empleada de Villar Mir, casualmente imputado por financiar al PP. Y por último, Pedro Morenés, Ministro de Defensa. Su curriculum incluye brevemente que  “de enero a diciembre de 2011 fue Presidente de MBDA España “, dejando al lector con la duda de si MBDA es una ONG dedicada a luchar contra el hambre en el mundo o lo que realmente es, una de las empresas más fuertes en la venta de armamento con la que el Ministerio que dirige Morenés mantiene vinculaciones en su calidad de cliente comprador.

Sobre otros curriculum, valgan dos ejemplos en los que el Portal se limita a reproducir lo que se  le ha enviado por parte de sus protagonistas. Uno de ellos, es el del Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social y otro el del inefable Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández ( de) Mesa. Ambos tienen en común que sus curriculum se han visto envueltos en polémicas que en otros muchos países se hubieran saldado con la dimisión. El primero, con el paso del tiempo ha dejado de ser médico y/o licenciado en medicina para pasar  a tener “Formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid”. El segundo ha optado por presentar una nueva versión (la enésima) que deja enmanos del azar cual de ellos es el verdadero.

En el resto de los Altos Cargos y personal de confianza, la casuística da para una enciclopedia dedicada a la manipulación y ocultación de aspectos relevantes sobre vinculaciones e intereses que no son posibles encontrar en sus benévolos curriculum. Si animo exhaustivo, vamos a centramos hoy en un aspecto, inexistente en el citado portal,  como son las relaciones endogámicas entre los susodichos.

Sobre los vínculos familiares, a lo largo y ancho de los últimos 3 años se han ido conociendo un goteo de casos que los más exigentes podéis consultar en este enlace. Como era previsible los promotores del portal han optado por mirar a otro lado dejando al visitante huérfano de cualquier pista que les lleve a identificar esos parentescos que de conocerse seguramente ayudarían a extraer conclusiones no deseadas ni deseables por los gestores de este Portal.

Así por ejemplo, nada se dice de un caso único en la historia de la administración y que por su peculiaridad debería ser objeto de estudio en el INAP. Nos referimos a los dos hermanos gemelos con rango de Secretarios de Estado que a la vez, están casados con 2 Directoras Generales que para rizar el rizo, además, una de ella, depende jerárquicamente de su propio cuñado, a la sazón hermano gemelo de su marido.


Toca ya acabar esta primera parte dedicada al lado oscuro de este Portal. En la siguiente hablaremos de los salarios , incluidos en especie. Confiamos que sea de vuestro interés.

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