domingo, 8 de marzo de 2015

Los últimos días de Ruz

Ruz en tiempo de descuento
Cuando el 22 de diciembre del 2011, un desconocido juez de la Audiencia Nacional, titular del JCI nº 5, de nombre Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, firma un auto para hacerse cargo de la trama nacional de el Caso Gürtel, tras quitarse de en medio el TSJCM, muy pocos se podían imaginar que su instrucción, sin caer en la espectacularidad, iba a convertirse en el principal problema del Gobierno que ese mismo día, el de la lotería de navidad,  acababa de constituirse bajo la presidencia de Rajoy.

Desde aquel auto han pasado 39 meses repletos de decisiones, sobresaltos, presiones, juego sucio, amenazas, querellas, etc.. hasta culminar con un forzado concurso de traslados diseñado por la Comisión Permanente del CGPJ, presidida por Carlos Lesmes un ultra genovés, ultra conservador y ultra religioso, con piel de juez independiente que en la practica se hace a la medida para que el juez Ruz se vea obligado a volver al juzgado nº 4 de Móstoles. Ni más ni menos, ni menos ni más.

En este tiempo, el titular del JCI nº 5 presenta un balance ciertamente inquietante para el PP y para el gobierno al que apoya, ambos presididos por Mariano Rajoy. Vayamos por partes.

De entrada, el pasado jueves día 4 de marzo, ha concluido la instrucción y ha dictado un auto de apertura de juicio oral de la denominada primera época del Caso Gürtel que abarca el periodo comprendido entre 1999-2005. Sienta en el banquillo a 40 acusados, entre cargos públicos, electos y orgánicos del PP, empresarios y comisionistas. Es decir, el núcleo duro de la trama nacional y madrileña. En este lote, se encuentran 3 ex tesoreros nacionales ( Sanchís, Lapuerta y Bárcenas ), la ex ministra de Sanidad, Ana Mato y al mismísimo Partido Popular. Estos dos últimos por haberse lucrado de la trama que dirigía Francisco Correa y sus testaferros. Otras tramas territoriales, como la valenciana, tienen tribunal superior propio y en próximas entregas os informaremos sobre como está el patio genovés en esa Comunidad.

Pero, sin duda, para los propietarios de Génova 13, antes y después de la reforma, lo más inquietante que ha hecho Ruz ha sido es y será, la creación hace ahora 2 años, en marzo de 2013, de una pieza separada que, como quien no quiere la cosa, ha conectado los denominados “Papeles de Bárcenas” con la financiación irregular que durante más de 20 años ha venido funcionando en el Partido Popular. 

Para ello, sin excesivo ruido pero con la seguridad que da saber que la razón estaba de su parte, ha reconstruido a base de testimonios, pruebas documentales e informes de la UDEF, ONIF e IGAE, el entramado financiero, es decir, una Caja B que con naturalidad y desparpajo, funcionaba en Génova 13 y que ha servido para pagar campañas electorales, sobresueldos a granel y para tapar agujeros, rotos y descosidos variopintos,  como han sido la reforma de su sede nacional, compras de varias sedes regionales o pagar embargos provinciales.

En este bloque se encuentran la mordida de los 200 mil ( 600 mil para los mas y mejor informados) que se utilizaron para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas del 2007 y que, a falta de pequeños flecos, todo apunta que acabará en el TSJCM. También se encuentra prácticamente cerrada la reforma en B de Génova 13 que supone por vez primera desde la transición que un Partido de ámbito nacional, acabe siendo declarado culpable de cometer graves delitos fiscales.  

Por si esto fuera poco, también Ruz en estos 39 meses ha dejado prácticamente cerrado otras piezas que estaban en la instrucción. Así por ejemplo, el Caso Jerez que implica a su actual alcaldesa y senadora y a un estrecho colaborador de Javier Arenas y que está solo a la espera de recibir en los próximos días un informe  de la IGAE que pondrá definitivamente a cada uno en su sitio, es decir, básicamente en el banquillo de los acusados a varios de sus protagonistas. O el denominado Caso AENA, que implica a un ex Vicepresidente y Ministro de Fomento de los gobiernos de Aznar.

Y dicho esto, a Ruz aún le quedan 20 días hábiles con firma reconocida ante terceros, para poder avanzar en algunos frentes de los que están en su escritorio, ordenador o servidor Alfresco.

A modo de hipótesis y sin más valor que nuestra propia intuición de años que llevamos siguiendo la evolución de la trama Gürtel / Caja B, creemos que no habría que descartar que en breve conteste de forma enérgica a la insumisión practicada por el equipo de Cristóbal Montoro que se niega a cuantificar la deuda que el PP mantiene con el propio Ministerio de Hacienda en torno al Impuesto de Sociedades del año 2008. Os aconsejamos leer el escrito que firma la Inspectora Jefe de la ONIF por el que se le dice a Ruz ,de forma desvergonzada y chulesca, eso si, con terminología jurídica de alto standing, que no están por la labor de ayudarle.

Tampoco es improbable, como hemos dicho con anterioridad que el Presidente de las Cortes Regionales de Castilla La Mancha, el inefable Vicente Tirado Ochoa, fiel Sancho Panza genovés de Cospedal de la Mancha, se vea envuelto en un viaje solo de ida caminito del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

Y lo que si es seguro, con Ruz al frente o ya con su sustituto en el JCI nº 5 , José De la Mata Amaya, el Partido Popular está llamado a ser juzgado por la comisión de numerosos presuntos delitos que sumados a los que ya se conocen y se acabarán conociendo, en cualquier otro país de la Unión Europea, se hubieran auto disuelto, tras pedir disculpas por sus tropelías.

Acabamos como hemos comenzado. A lo largo de estos últimos 39 largos meses, Ruz y Rajoy, uno desde la Calle Prim y otro desde el Palacio de la Moncloa , sin que haya constancia de que se hayan saludado dentro o fuera del juzgado, han sido los protagonistas absolutos de la principal causa judicial que sobre la corrupción se ha instruido en España y que, sin duda, más marcará el futuro político y electoral del Partido Popular. Y es que, visto lo visto, no podía ser de otro modo.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Echen un ojo a Telde. Canarias. No hay propósito de la enmienda en el PP. Vuelven a presentar a una mil ti reincidente a la alcaldía. MARi CARMEN CASTELLANO. Pendiente de apertura de juicio oral el fiscal pide cinco años de cárcel por malversación . En esta legislatura monta otro lio pagando indebidamente en contra de la ley los intereses y el principal a una empresa que no es proveeddor con cargo al plan de proveedores. La mayor factura de España, 13 millones de euros , 3 en intereses. Ya ha comparecido ante el juez y se disculpa por no conocer la ley. Una auténtica desvergüenza. Soria siempre soria