domingo, 5 de abril de 2015

Bienvenido señoría : De la Mata ya está aquí




Todo llega y a pesar de los pesares gubernamentales, personalizados por Rafael Catalá, el osado Ministro de Justicia ( antes del Juego y Apuestas Mutuas, SA ), la llegada de José de la Mata Amaya, como nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional es inminente.

Tiempo habrá para ir conociendo al nuevo juez a través de sus autos y otras diligencias. De entrada le precede la fama de instruir con rapidez y eficacia. Nadie se lo discute ni siquiera sus más entusiastas detractores.

Hoy nos vamos a centrar en los asuntos que se va encontrar encima de su mesa y que su predecesor Ruz los ha tenido que dejar por razones sobrevenidas que bien conocen la UTE montada para su salida de ese juzgado entre los inquilinos de Moncloa ( Rajoy & Soraya ) , Génova ( PP )  y Marques de la Ensenada (CGPJ).

De manera muy resumida para no espantar al personal esta es la situación actual sobre el Sumario 275 / 08:

Caso Gürtel. Bajo esta popular denominación se dan cita una compleja investigación judicial que desde el verano del 2008 se ha ido instruyendo y conformando a través de numerosas diligencias encaminadas a esclarecer lo que en un primer momento se limitó a unas tramas territoriales urdidas entre algunos dirigentes y cargos públicos del PP con varios comisionistas y empresarios, unidos para ganar dinero ilegalmente a través de la adjudicación de contratos públicos.

A partir de aquí, en marzo del 2013, se unió una nueva vertiente investigadora que intentó conectar los denominados “ Manuscritos de Bárcenas “ con la existencia de una o varias Cajas B en el PP que habrían venido funcionando con pasmosa regularidad desde 1990.

Y, finalmente, de manera paralela, se han abierto 6 PS en el TSJCV dedicadas a la investigación de la trama en esta Comunidad Autónoma y que como se verá, pueden la mayor parte de ella acabar en la mesa del juez De la Mata.

Sobre la primera parte de la investigación, en estos 7 años se ha avanzado en varios frentes :

1.PS Primera época 1999-2005. Tras el trabajo realizado por el juez Garzón y a pesar del poco entusiasmo e  interés del juez Pedreira, el pasado 5 de marzo, el juez Ruz firmó el auto de apertura del juicio oral por el que 40 procesados se deberán sentar en el banquillo cuando así lo decida la Audiencia nacional. En este asunto, el juez De la Mata poco o nada tendrá que añadir a lo que ya ha decidido Ruz.

2.PS AENA. En este caso se trata de concretar las comisiones y regalos que recibieron de Francisco Correa determinados Altos Cargos de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento durante la etapa del Ministro Álvarez Cascos. Son numerosos los indicios que existen y que se han concretado en testigos de cargo e informes de la UDEF, ONIF, IGAE . En cualquier momento De la Mata puede tomar la decisión de procesarles y solicitar la apertura de juicio oral.

3.PS Ayuntamiento de Jerez. Se ha investigado la adjudicación de contratos de este municipio gaditano con mayoría genovesa a las empresas de Correa para organizar el stand en Fitur 2004 y algún que otro espectáculo ecuestre. Tras el último auto de Ruz fechado el 31 de marzo, De la Mata tendrá que tomar declaración a finales de este mes como imputados a varios funcionarios del ayuntamiento, a F. Correa y a varios de sus testaferros más algún que otro intermediario. Las pruebas que los incriminan son apabullantes. Tras esta diligencia, lo más probable que tenga que inhibirse a favor del Tribunal Supremo por cuanto la entonces Alcaldesa en la actualidad está hoy aforada por su condición de senadora.

4. Situación Ayuntamientos de Arganda del Rey y Boadilla del Monte. Por razones que ni Ruz ni la Fiscales han explicado suficientemente, las investigaciones realizadas a lo largo de estos años que afectan a los tejemanejes de Correa con los Alcaldes y con determinados empresarios del ladrillo, no se han incluido en la PS Primera época 1999-2005. En cualquier caso, también aquí De la Mata tiene abundante material de la UDEF y de la ONIF que probaría la existencia de un entramado de comisiones, adjudicaciones de contratos públicos y de recalificaciones promovidas por los hoy imputados. Especial interés tendrá conocer como finaliza la investigación sobre el pelotazo que en Arganda del Rey supuso la venta de la famosa parcela UE 124 “ Área de Centralidad “ y que tantas alegrías dieron a los que intervinieron en esta operación especulativa.

5. Comisiones Rogatorias Internacionales con Suiza. Como algunos lectores recordarán, varios de los hoy procesados ( Bárcenas, su testaferro Yáñez. Jr, Correa, etc. ), han dedicado parte de su tiempo y de su abundante “dinero distraído” a reforzar sus equipos de defensa en Suiza con el único fin de obstruir que este país pudiera seguir colaborando con la Audiencia Nacional. A fecha de hoy, han logrado que las autoridades judiciales helvéticas tengan en suspenso esta colaboración imposibilitando que la numerosa documentación remitida que los incrimina pueda ser utilizada en un juicio. De la Mata tendrá que lidiar con este asunto y buscar una formula de acuerdo con las autoridades judiciales suizas.

Por lo que se refiere a las Cajas B del Partido Popular y sus vinculaciones con la doble contabilidad de sus ex tesoreros nacionales, la situación es la siguiente:

1.PS UDEF 22.510/13. Bajo esta singular denominación, Ruz abrió en marzo del 2013 esta Pieza Separada con el fin de conectar lo que dos años después ya se ha confirmado y que ya ni siquiera discuten los inquilinos de Génova 13 : la existencia de una Caja o varias Cajas B en la contabilidad genovesa.

En este asunto, ya sea por las presiones a las que ha sido sometido o por los obstáculos de todo tipo con los que se ha encontrado, el hecho es que Ruz ha optado por no complicarse la vida judicial que le queda y se ha limitado a juntar indicios muy acreditados sobre aspectos parciales de esa doble contabilidad y procesar tan solo a 6 de los muchos que estaban hasta ese momento imputados, dejando fuera a los rumbosos donantes empresarios que inyectaron dinero negro en la Caja B.

Como era de esperar, todas las acusaciones populares ha recurrido en reforma y apelación esta precipitada decisión de Ruz. En los próximos días y semanas iremos conociendo el resultado de estos recursos.

De momento, De la Mata tendrá poco margen para entrar a fondo en esta cuestión clave de la investigación. En todo caso, habrá que esperar al momento en el que tenga que redactar el auto por el que solicita apertura de juicio oral. Veremos entonces.

Y por último, el nuevo titular se puede encontrar de lleno con toda la trama gurteliana en la C. Valenciana hasta ahora instruida en el TSJCV, excepción hecha de su Pieza nº 3 ( Fitur ) que tras su sorprendente aplazamiento deberá ser juzgada a partir del próximo 11 de junio. En este asunto. De la Mata tiene un relativo margen para investigar ya que el juez instructor Ceres del TSJCV tenía muy avanzado sus trabajos. Se está a la espera que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación que la Fiscalía Anticorrupcion ha interpuesto en contra de que sea la Audiencia Nacional quien juzgue las 5 PS de esta trama valenciana.

En todo caso no hay mal que por bien no venga y aunque ya no se investiguen en el JCI nº 5 , quedan pendientes de resolver en otras instancias judiciales 3 cuestiones de indudable interés y preocupación para los genoveses originales y genuinos :

1.Destrucción discos duros portátiles de Bárcenas. Se está a la espera que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva los recursos de apelación que interpusieron Izquierda Unida y UPyD contra el archivo provisional que decidió el juzgado de instrucción nº 32. Veremos entonces como evoluciona esta destrucción de pruebas.

2. Informe Caritas. Se está  a la espera que tras la decisión de Ruz de quitarse de en medio, varias de las acusaciones concreten sus denuncias respecto a la revelación de secretos que ha supuesto que un informe de la ONIF remitido a Ruz sobre cuanto había defraudado fiscalmente el PP en el pago del Impuesto de Sociedades acabará previamente en manos de un asesor de Montoro. Asesor que responde al nombre de Rogelio Menéndez , casualmente hermano del Director de la AEAT y no se le ocurrió otra que por encargo de sus superiores dedicar su tiempo y el dinero de los contribuyentes en elaborar un argumentario mediático comparando al PP con Caritas para concluir que el PP no tenía que pagar el citado IS.

3.Mordida toledana y campaña electoral Cospedal 2007. En este asunto Ruz, visto el patio genovés, ha decidido en su último minuto del partido, enviarlo a un juzgado de Toledo para que cuando toque allí se investigue lo que el mismo considera que pudo ser un delito de prevaricación. Sea lo que fuere, habrá que estar al quite. Nunca se sabe, como bien saben el dúo protagonista Cospedal & Tirado, lo que el futuro puede pasar y deparar.

Vamos acabando ya. Es probable que en este rápido repaso de asuntos con los que tendrá que enfrentarse el juez de la Mata nos hayamos dejado alguno. De hecho son varias las denuncias que a lo largo del tiempo se han ido enviando a ese juzgado y sobre las que no hay constancia se hayan adoptado decisiones, tal como sucede con la que remitió un empresario de Zamora.

En cualquier caso, deseamos desde aquí al juez De la Mata una buena entrada en ese endiablado juzgado y que de paso se arme de paciencia ante los ataques que previsiblemente comience a recibir de aquellos que como Rajoy se llenan la boca declarando solemnemente, a sabiendas que faltan a la verdad, que “ellos están a lo que digan los tribunales “.


No hay comentarios: