domingo, 6 de septiembre de 2015

1ª Parte. El patio judicial genovés : Gürtel, Caja B del PP y derivados


Espejel la juez que juzgará al PP aplaudida por Cospedal, S.G del PP
Como ya viene siendo habitual al inicio de cada mes de septiembre aprovechamos para poner y poneros al día sobre el entramado de casos de corrupción y asimilados en los que los genoveses de todo tipo y condición están implicados, imputados, relacionados y enredados.

Dado su generoso volumen y en aras de optimizar la cuantiosa  información disponible hemos optado por repartirlos en tres entregas sucesivas.

La primera centrada en el denominado Caso Gürtel y sus diferentes tentáculos, en particular la acreditada Caja B del PP. Una segunda dedicada en exclusiva excluyente a la “Operación Púnica“  y sus circunstancias nada halagüeñas para los clanes familiares y, por último, una tercera, cual cajón de sastre, que contendrá un amplio surtido de asuntillos varios repartidos a lo largo y ancho de los juzgados hispanos, entre los que brilla con luz propia, el Caso Rato, SL.

Sin más preámbulos, a 105 días de las elecciones generales del próximo 20-D, así está el revuelto patio judicial genovés en lo que se refiere a la trama gurteliana:

Caso Gürtel / Caja B del PP

Tras la salida inducida por la Comisión Permanente del CGPJ, con el visto bueno de Moncloa & Génova, del juez Ruz camino de Móstoles y la no prevista llegada de un nuevo titular interino, De la Mata, el sumario se encuentra repartido como los decimos de Navidad en varias Piezas Separadas (PS) que se instruyen y/o juzgan en la Audiencia Nacional y en el TSJCV:

JCI nº 5. PS 1ª Época 1999-2005. Se encuentra pendiente que la Audiencia Nacional fije la fecha para celebrar este primer juicio oral que previsiblemente será en torno a la próxima primavera. Aquí se juzga  a los posibles responsables penales de los delitos cometidos durante la primera etapa de este caso, es decir, entre 1999 y 2005. La responsabilidad civil de los procesados se eleva a 449 millones de euros en concepto de fianza (multas y responsabilidad civil) para 36 de los 40 procesados, entre los que se encuentran, 3 ex Tesoreros Nacionales del PP, Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas (entre los tres suman 20 años como responsables finanzas de este Partido, es decir, entre 1990 y 2010); otros 15 procesados han tenido responsabilidades en representación del PP en diferentes administraciones territoriales ( Ayuntamientos y CAM ) y/o en las Cortes Generales o Asamblea de Madrid. En cuanto a los comisionistas y empresarios la mayoría están claramente identificados con el PP.

En cuanto al Partido Popular está previsto que se siente en el banquillo de los acusados  su representante en calidad de beneficiario dado que en dos municipios madrileños con alcaldes populares, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, se financiaron actos electorales que se "ahorraron" los de Génova 13. Se le ha fijado una fianza de 245.492 €.

Por último,
Ana Mato, ex Ministra de Sanidad y en la actualidad Diputada por Madrid y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, también se sentará acusada de recibir regalos y viaje pagados por los comisionistas de la trama. Se ha fijado una fianza de 28.467€.

Como estaba previsto, presidirá la Sala Concepción Espejel, a la que su amiga Cospedal le llama Concha. Le acompañará como Ponente el inefable Enrique López y el no menos ultraconservador, Julio de Diego. Mientras tanto, han sido recusados los dos primeros por la  acusación popular ADADE y por la que representa al PSM-PSOE. Por su parte, la acusación que representa  al PSPV-PSOE,  ha recusado a la juez Espejel.

JCI nº 5. PS UDEF-BLA 22510. Papeles de Bárcenas y Caja B del PP. También se encuentra a la espera de fijar fecha juicio oral tras el auto del juez De la Mata. Están procesados por parte del PP nacional : Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, Cristóbal Páez y por parte de Unifica, la empresa que reformó Génova 13, sus propietarios Gonzalo Urquijo y Belén García y la empleada, Laura Montero.

Se da como hecho probado que en el PP ha funcionado una contabilidad paralela o “Caja B” entre los años 1990 a 2008, que se “habría nutrido de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial, y que, de acuerdo a lo indiciariamente acreditado, habría sido destinada, al menos, a los siguientes fines:

a) Al pago de retribuciones, complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas con el Partido;

b) Al pago de gastos generados en campañas electorales;

c) Al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del Partido o relacionados con su actividad;

d) Así como a integrar el saldo de las cuentas de donativos anónimos y nominativos del Partido, en los términos que posteriormente se concretarán.”

Como también estaba previsto, presidirá la Sala la misma que lo hará en la PS antes mencionada, es decir, Concepción Espejel, a la que su amiga Cospedal le llama Concha. Le acompañará el siempre inefable Enrique López y un tercer juez, José Ricardo Prada.

Mientras tanto todo apunta a que también serán recusados algunos de ellos por varias acusaciones populares (ADADE ; DESH, IU, PSOE Madrid y de la C. Valenciana ).

JCI nº 5. PS Ayuntamiento de Jerez. Tras el auto de imputación que ha sido elevado al Tribunal Supremo por encontrarse entre los imputados la senadora genovesa por Cádiz y ex alcaldesa de Jerez, Pilar García Pelayo, se está a la espera que la Sala II adopte un acuerdo sobre su competencia y designe un instructor. Aquí se juzga los amaños para adjudicar contratos del Ayuntamiento a empresas de la trama de F. Correa.

JCI nº 5. PS AENA. Está prácticamente finalizada la instrucción. Todo apunta a que el juez De la Mata procesará a los dos únicos imputados y de paso tendrá que decidir sobre el futuro procesal del hoy clandestino empresario Francisco Álvarez Cascos que en el momento de los hechos casualmente era Ministro de Fomento, del que dependía el organismo AENA cuando adjudicó contratos variopintos a Correa y a sus compinches.

JCI nº 5. Diligencias Previas (DP) 275/08. Bajo este denominación se encuentran aún pendientes de cerrar, entre otros asuntos, toda las actuaciones de la trama en los Ayuntamientos de Arganda del Rey y Boadilla del Monte, ambos en la Comunidad de Madrid. A la vista de las diligencias realizadas y los informes de la UDEF y la ONIF, es probable que De la Mata forme dos nuevas PS para que a comienzos del próximo año pueda cerrar la instrucción. Además de los ex alcaldes y testaferros de ambos municipios todo apunta que también serán procesados los comisionistas de cabecera de la trama más algún que otro conocido empresario de la construcción venido a menos. Especial interés tendrá conocer como finaliza la investigación sobre el pelotazo que en Arganda del Rey supuso la venta de la famosa parcela UE 124 “ Área de Centralidad “.

Juez decano de Toledo. Mordida 200 mil euros campaña electoral Cospedal. Tras la reciente decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que se constatan los “claros, contundentes y rotundos indicios de entregas en efectivo” al todavía gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, para pagar la campaña electoral autonómica de María Dolores Cospedal en 2007, se está a la espera que se haga cargo de la instrucción por reparto un juzgado de Toledo. Se investiga la supuesta mordida de 200.000 euros que recibió el PP de Castilla La Mancha  a cambio de que Sacyr recibiera la concesión y ejecución de un contrato de basuras por el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado entonces por el PP.

A.P. Madrid. Diligencias Previas (DP) 5563/2013. Destrucción discos duros Bárcenas. A pesar de los sucesivos intentos del PP para que este incomodo asuntos fuera archivado, la investigación continúa en la Audiencia Provincial de Madrid tras ser recurrido por UPyD el auto de archivo de la juez titular del JI nº 32. Se está a la espera que su Sección 04, una vez que ha resuelto la idoneidad del juez Ponente, comience a a analizar los recursos. Se investiga si responsables del PP destruyeron pruebas contenidas en los discos duros de dos portátiles del ex Tesorero Luis Bárcenas.

TSJCV. Diligencias Previas 2/2011. Tras aparecer implicados varios diputados autonómicos valencianos del PP, la Audiencia Nacional remite parte del sumario al TSJCV. Tras varias idas y venidas, dimisiones programadas y tejemanejes inconfesables, finalmente, el sumario ha quedado distribuido en seis Pieza Separadas (PS). En un reciente auto del Tribunal Supremo, se ha acordado que, salvo la PS nº 3 cuyo juicio se está actualmente celebrando, la restantes deberán ser juzgadas por la Audiencia Nacional.

Pieza 1.Está instruida y sin aforados y a la espera de ser remitida al JCI nº 5 de la Audiencia Nacional. Se investiga un posible delito electoral por parte del PP y varios empresarios en las elecciones autonómicas de 2007

Pieza 2.Se encuentra en la misma situación procesal que la anterior. Se investiga la posible falsedad documental en actos del PPCV en las elecciones generales de 2008.

Pieza 3. Tras un paréntesis electoral poco claro, se ha reanudado el juicio en la Sala de lo Penal del TSJCV que investiga las irregularidades en la adjudicación del pabellón valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Pieza 4.Se refiere a las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de Radiotelevisión Valenciana con motivo de la cobertura de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio
de 2006.

Pieza 5.Se investiga la posible prevaricación en contratos menores entre la Generalitat y la empresa de la trama Gürtel, Orange Market, que implican a Correa y a El Bigotes

Pieza 6.Se refiere a delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market.

Vamos acabando por hoy. Nos dejamos en el trastero todo lo relacionado con las Comisiones Rogatorias Internacionales (CRI) a sabiendas que merecen especial atención y dedicación. Cualquier día de estos nos ponemos con ellas.


Próxima entrega : Operación Púnica.

1 comentario:

Loam dijo...

¡Vaya tela! O mejor dicho ¡Vaya toga! La foto es buenísima, una película en sí misma. Aunque, eso sí, una película muy aburrida porque ya sabemos como empieza y como termina siempre: ellos de rositas, el resto de puto culo y encima pagando el rodaje, la sala y las entradas.