lunes, 7 de septiembre de 2015

2ª Parte. El patio judicial genovés : Operación Púnica

La Condesa de Bornos recibiendo novedades de su Consiglieri Granados
Como decíamos ayer los casos de corrupción y asimilados en los que los genoveses de todo tipo y condición están implicados, imputados, relacionados y enredados están al orden del día y en muchos casos judicializados a lo largo y ancho de la geografía hispana.

Hoy en esta segunda entrega nos metemos de lleno con la denominada “OperaciónPúnica” que se está instruyendo de forma centralizada en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional cuyo titular es el juez Eloy Velasco.   

Para los que no están familiarizados con esta trama corrupta que afecta de lleno al Partido Popular en sus diferentes formatos y clanes, recordarles que se inicia desde que la Fiscalía Anticorrupción, allá por Junio del 2014, tras recibir información de las autoridades suizas, decidió presentar una querella contra, entre otros, Francisco Granados y David Marjaliza.

Según la investigación de la Guardia Civil, ambos habían montado una estructura societaria dentro y fuera de España con la que se ocultaba, tan solo en Suiza y Singapur, unos 11 millones de euros en cuentas controladas por Granados y su testaferro David Marjaliza. El juez Velasco le atribuye a Granados “ formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias”. En es estos momentos hay 92 imputados con tendencia al alza.

El primero Francisco Granados, aunque en Génova ahora 13 miran para otro lado,  hasta el mismo momento de su entrada en prisión lo había sido todo dentro del PP de Madrid y en la CAM. Para hacerse una idea de lo que estamos hablando :

1. Secretario General del PP - Madrid : Entre 2004 y 2011. Es decir, 7 años contantes y sonantes

2. Alcalde de Valdemoro : entre el 4 de julio de 1999  y el 27 de noviembre de 2003

3. Diputado Asamblea de Madrid : entre el 25 de mayo de 2003 y el 21 de febrero de 2014

4. Consejero de los Gobiernos de Aguirre : Consejero de Presidencia, Justicia e Interior entre el 20 de diciembre de 2004 y el 17 de junio de 2011; Consejero de Transportes e Infraestructuras entre 22 de noviembre de 2003 y 20 de diciembre de 2004. Es decir, 8 años contantes y sonantes

5. Senador por designación de la Asamblea de Madrid : entre el 29 de junio de 2011 y el 21 de febrero de 2014.

Pero es evidente que a la vista de lo que se deduce de la querella de la Fiscalía y de los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (OCU) o de la AEAT, Francisco Granados no era un verso suelto en el Partido Popular que, en todo caso, difícilmente por si solo hubiera podido montar esa estructura delictiva sin el conocimiento y la complicidad de sus colegas genoveses que figuran en el sumario, ya sea como imputados o como colaboradores necesarios en el incesante tráfico de influencias que se deducen de las conversaciones telefónicas grabadas por la UCO y de las declaraciones en sede judicial que ha llevado a cabo el juez Velasco.

Y es que sorprende de forma muy sorprendente como sus comerciales, conseguidores y testaferros acreditan a lo largo y ancho de los 60 tomos no secretos, una prodigiosa facilidad para contactar con genoveses de alto standing a los que difícilmente se podría acceder si no fuera por las “buenas referencias” que potaban en sus maletines y carteras.

Sin ánimo exhaustivo se puede comprobar como en estas conversaciones desenfadadas y naturales a través del móvil, sms, correos y tweets, más propias de amigos y amigotes, aparecen directamente mencionados un sin fin de dirigentes del PP  de los cuales muchos tienen o han tenido recientemente importantes responsabilidades orgánicas y/o institucionales. No es extraño que los nombres y apellidos de Dolores Cospedal, Luis de Guindos,  Cristina Cifuentes, Carlos Floriano, Salvador Vitoria, Lucía Figar, Eduardo Zaplana, Xavier García Albiol, Gabriel Amat, etc. aparecen en escena mezclando sus nombres con turbios concursos “amañados” en la construcción de colegios y residencias concertadas

Con posterioridad se han ido conociendo nuevas informaciones que amplían el alcance de esta operación. En síntesis, nuevos imputados y más y profundas vinculaciones entre los cabezas de la trama y el Partido Popular. Valga como muestra algunos casos de Administraciones gobernadas por los genoveses que están siendo investigadas por favorecer a empresarios, ahora imputados, adjudicándoles contratos públicos de cuantía diversa.

1. Ayuntamientos “contaminados” : Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Brúñete, Casarrubielos, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Parla, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, o Valdemoro, en la Comunidad de Madrid; Cartagena en la Región de Murcia; Calpe, Elche, o Gandía en la Comunidad Valenciana.

2. Comunidades Autónomas “contaminadas”: Comunidad de Madrid (Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior, Educación, y Transportes o Agencia de Informática y Comunicaciones; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación); Comunidad Autónoma de Castilla y León (Diputación de León) y la Comunidad Valenciana (Consellería de Educación, Cultura y Deporte).

Pero sin duda ha sido todo un descubrimiento descubrir como entre los encargos que recibían los Púnicos, eso si, como siempre a cargo del contribuyente, aparecen una retahíla de informes sobre como mejorar en las redes sociales la imagen pública de diferentes líderes genoveses que no levantaban cabeza. De modo que un día nos enteramos como Ignacio González, la Condesa de Bornos, de soltera Esperanza Aguirre, o la piadosa Lucía Figar eran clientes preferentes del conseguidor de cabecera de la trama, Alejandro de Pedro que a través de sus empresas intentaba levantar entre los internautas sus maltrechas imágenes tanto publicas como privadas. Llegados a este punto no podemos resistirnos a auto mencionarnos como modestos protagonistas de esta parte de la trama en la medida que según se recogen en el sumario hemos contribuido desde nuestra web, aunque sea modestamente, al informar sobre sus ocurrencias y disparates.

Toca ir ya finalizando a sabiendas que los próximos meses serán decisivos para alcanzar a ver el fondo de armario que se oculta tras esta operación de corrupción organizada y generalizada, heredera natural de la trama Gürtel. Como es natural, con o sin el permiso de la autoridad gubernativa, os seguiremos informando. En ello estamos. Mientras tanto, en una tercera entrega os contaremos un ameno relato de asuntillos varios en los que están inmersos genoveses de diferente calado y condición, entre otros, el triplemente imputado Rodrigo Rato, SL.


No hay comentarios: