miércoles, 23 de diciembre de 2015

Las noticias genovesas de "ayer" ya están hoy aquí



Uno de los múltiples efectos colaterales del 20D es que sin saber nadie muy bien el por qué las noticias se quedan viejas y antiguas de un día para otro.

Los gurús de la comunicación, tertulianos y asociados deciden lo que ha dejado de ser noticia y las ediciones digitales bajo sus dominios se llenan rápidamente de nuevas informaciones que sustituyen en minutos a las anteriores. La actualidad más actual - nos dicen cargados de razón - es la que manda.

Pero no todo es como parece ni mucho menos como nos quieren hacer ver. Por ejemplo, en este enlace podéis consultar nuestro boletín de noticias genovesas que venimos publicando desde 1998. Este último hace el número 725 y abarca desde principios del pasado noviembre hasta el día siguiente de las elecciones del 20D. Son un total de 45 selectas noticias que recogen de todo un poco y que normalmente no son bien recibidas por la autoridad competente, por supuesto, la genovesa original y genuina.

Es probable que los que consumen la información al instante no perderán unos minutos de su precioso tiempo en echar un vistazo, y a cambio prefieran darse una vuelta por las redes sociales que son sus caladeros naturales donde se dejen ver en búsqueda de ese consumo rápido.

Y sin embargo, en estos más de 15 años que llevamos a pie de obra, nos han confirmado que la lectura en diferido de lo que ha dejado de ser noticia "ayer" nos ayuda a entender mucho mejor algunas de las situaciones que están pasando hoy y que la actualidad más actual no nos deja ver.

En este boletín se acumulan los ejemplos contantes y sonantes. Desde noticias que nos relatan a un Rajoy displicente y ausente, pasando por interesantes y demoledores balances sobre su gestión, hasta un buen número de datos e informaciones sobre casos de corrupción, de nepotismo a granel o de las múltiples puertas giratorias entre lo público y lo privado en la que están instalados un buen número de genoveses ilustres

Parece que son noticias de hace mucho tiempo y sin embargo se han publicado hace apenas un par de semanas. Algunas han desaparecido de la parrilla informativa sin dar ninguna explicación al consumidor. Es el caso de la pareja formada por Cañete $ Lamela. De un día para otro, han dejado de emitir señales y las nuevas revelaciones quedan para mejor ocasión. 

Lo mismo se puede decir de los casos de corrupción más sonados en los últimos años como son Gürtel ó Púnica. El ritmo judicial y post electoral ha sustituido al periodismo de investigación y lo que parecía que seguiría siendo noticia ha dejado de serlo. Cuestión de prioridades que alguien ha decidido en nombre del lector.

Acabamos ya con una recomendación casera : Los que tengáis tiempo y además queréis evitar que la memoria decida por vosotros os sugerimos que le dediquéis unos minutos a su lectura. Al ritmo que van los acontecimientos una buena hemeroteca es necesaria para opinar con conocimiento y criterio propio.


Para el ajeno ya están disponibles, previo pago, durante las 24h del día un sin fin de tele predicadores de cartón piedra que pululan sin complejos y sin saber de lo que están sentenciado por los platós de las cadenas televisivas y radiofónicas.