


En realidad estos dos ejemplos son solo una punta de iceberg de todo una forma de entender las incompatibilidades tras dejar el cargo publico. Durante el gobierno Aznar los casos han proliferado sin consecuencias visibles para los beneficiarios. El mismo Aznar, siendo Presidente del Gobierno tomó decisiones que como diría Jeff Busch tras dejar el cargo, le están reportando cuantiosos beneficios económicos.


Piqué : Un optimizador Ministro
Josep Piqué. Ex Ministro de Industria y de Asuntos Exteriores. No tuvo dudas ni de conciencia ni legales cuando apoyó que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos perdonara 7.400 de los 8.500 millones otorgados por Instituto de Crédito Oficial (ICO)- a la química que presidió el mismo Piqué hasta 1996. La reunión tuvo lugar en junio de 1998. Josep Piqué se ausentó del encuentro en el que se tomó esta decisión, aunque no se inhibió formalmente. Firmó el acta.
Federico : Todo por la patria y por la pasta
Federico Trillo. ex Ministro de Defensa. Poco después de dejar el cargo se conoce que a través de una empresa familiar asesora a empresas de seguridad con las que tuvo relación.

Pio Cabanillas. Nada más de dejar de ser Portavoz de Aznar es fichado por empresas como Iberia y Aleasa que habían sido privatizadas por sus colegas de gabinete. En la actualidad ha sido nombrado Director de Comunicación de Endesa





Ana Palacio. Ex Ministra de Asuntos Exteriores. Poco después ha sido contratada en el Banco Mundial para trabajar directamente con su presidente Paul Wolfowitz antiguo numero dos del Pentágono y una de las figuras más relevantes de la política neoconservadora de la administración de George Bush. Palacio, ha sido encargada –en calidad de consultora- de trabajar en el ámbito de los derechos de propiedad, para elaborar un informe sobre el “apoderamiento de los pobres”. Cuando ejerció el cargo de ministra, Palacio dio claras muestras de su apoyo a la política norteamericana de intervención bélica en Iraq.


Alfredo Timermans. Ex Secretario de Estado de Comunicación. Poco despues en Abril del 2004 el presidente de Telefónica, César Alierta le nombra delegado de Telefónica en Estados Unidos.Como secretario de Estado de Comunicación intervino en conversaciones y deliberaciones en La Moncloa sobre al menos dos operaciones empresariales que han sido esenciales para Alierta en su estrategia de salida de medios de comunicación . Se trata de la fusión de Vía Digital con Canal Satélite Digital y la venta de Antena 3 y Onda Cero al grupo Planeta. Además, Timermans asistió regularmente, sin voto, durante casi dos años a la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno y al Consejo de Ministros en los que se deliberó en diversas ocasiones sobre medidas que afectaban a Telefónica. Además de su reconocida amistad personal de con la cúpula de Telefónica desde hace tiempo. El pasado otoño, tanto Alierta como el director general de Comunicación Corporativa, Luis Abril, asistieron a la boda de Timermans en Burgos, entre otras personalidades.
Sobre ámbitos territoriales hoy ya se hace tarde. Otro día concretamos los ejemplos en Madrid, C.Valenciana y Galicia. Atentos a nuestras pantallas. No obstante, para una mayor comprensión de los ejemplos anteriores se recuerda que según el artículo 2.4 de la Ley de Incompatibilidades, en vigor desde 1995, «durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas». Y, en todo caso, «las personas que hubiesen desempeñado alguno de los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley deberán dirigir al Registro de Actividades establecido en esta ley una comunicación sobre la actividad que vayan a realizar». Como se ve, ni caso.
1 comentario:
Sois cojonudos, si no existierais, habria que inventaros.
Publicar un comentario