Estos días estoy leyendo un libro en el que se hace un repaso a los años más negros del franquismo y en particular , me ha llamado la atención el capitulo que describe a un conocido club de copas que en los años 40 había en Madrid y que con sorna se decía que en el se daba cita " la crema de la intelectualidad ". No faltaba de nada cuando nadie tenía de nada.Era una manera de decir que en ese club se podía encontrar de todo previo pago. Desde codearse con lo más rancio del régimen y saludar a su selecto número de intelectuales orgánicos hasta conocer esos cocteles de bebidas que el español ni siquiera sabía que existían y mucho menos que se podían mezclar.
En la España actual , salvadas las distancias , también en Madrid en la C/ Pradillo hay un sitio que tiene de todo y también si te asomas y te fijas puedes ver reunidos a " la crema de la intelectualidad ". Esta vez no es un bar de copas. No hay cocteles. En realidad tiene aspecto de periódico y responde al nombre de El Mundo.
Al igual que en el Chicote de la Gran Vía, en este local no falta nada de nada. Solo hay que pedirlo y el camarero con formato de periodista le sirve al cliente-lector la noticia-bebida que estaba buscando . Siempre a su medida y, si es menester y la ocasión lo exige, en la carta- menú por el mismo precio sin IVA se puede incluir editorial , foto montaje y carta a su afamado director. Todo ello bien mezclado en proporciones exactas.
En realidad Chicote no lo sabía pero el también entonces ya formaba parte de la futura nómina de este nuevo local del periodismo coctelero del Siglo XXI y siguientes. Lo dicho tienen de todo. Un Director con aspecto de barman de segunda división que además de matar el rato y su vanidad auto alabándose y auto escribiéndose cartas que sonrojan a propios y extraños, es conocido en determinados ambientes extraperiodisticos y de barra americana por reunirse a puerta cerrada con voluptuosas damas de color que para más inri pudimos ver con detalle, en blanco y negro , sus elaboradas actuaciones. Eso si, media España con sorna y la otra santiguandose ante semejante sacrilegio, incluida la muy recatada Casa Real que con los años sigue sin entender las razones protocolarias que aconsejan darle la mano a semejante Director con forma de barman.
También tienen columnistas de postín. Los hay de todo tipo y condición. Uno de ellos brilla con luz propia. No hay ultimamente tribunal que no le condene por difamación y por mentiroso compulsivo. Responde al nombre de Federico y tiene su columna diaria garantizada. A cambio , el Director X puede hablar de si mismo en el programa de radio que dirige el tal Federico. Así todo queda en casa y por el mismo precio sin IVA.
Además, para que no falte de nada, tienen en su plantilla de colaboradores no solo a un ex juez condenado por prevaricador que oportunamente fue indultado por el piadoso entonces Ministro de Justicia y con el tiempo del 11-M , sino también un columnista que se autosecuestra en sus horas de lucidez para conllevar lo mejor posible sus horas de decadencia de una pasada fama efímera.
Pero no todo iban a ser plumillas ni maitres de provincias. También cuentan entre sus más afamados confidentes de pago a lo más granado de los procesados por el 11-M. Selectas y oportunas entrevistas que han abierto y cerrado a este periódico que con tanto esmero y C/C practica un periodismo de investigación digno del mismisimo Emile Zola.
Se publican noticias que aparecen y desaparecen según calendario electoral. Tienen candidato propio y si se tercia ajeno. Un día fue un banquero con el tiempo recluso. Anteriormente apostaron por operaciones reformistas que se saldaron con créditos impagados al mejor postor. Más tarde, veían con simpatía a condesas consortes de acreditado pasado genovés y ahora ya no saben donde elegir. Una mañana apuestan por la españolidad de Rosa de España que tiene acreditado que además solo habla español y por la tarde no ven mal a un Rato que siempre ha sido un valor seguro entre los jugadores de bolsa y de Pradillo.
Eso si, siempre apuestan por la calidad y la cantidad en dosis desiguales. Al fin y al cabo, ellos son a su manera los herederos de Chicote y de su " crema de la intelectualidad " del Siglo XXI. Siempre aceptan propinas y es que ellos mejor que nadie, saben que el cliente siempre tiene razón.Va a ser eso y solo eso.
martes, 5 de agosto de 2008
La crema de la intelectualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Faltó decir que en el almacén, detrás de varias cajas de botellas, hay un aramario disimulado donde se guardan unas prendas femeninas y un consolador con cinchas (strap-on dildo le dicen finamente), con un cartelillo que pone "recuerdo de Exuperancia".
Publicar un comentario